Grupos sociales reducidos y una amplia capacidad visual fueron las causas de la extinción de los neandertales

14/03/2013 - 12:00 am
Foto: dpa

Ciudad de México, 14 de mar (SinEmbargo).- Las causas que llevan a la extinción a determinadas especies suelen ocupar mucho a los paleontólogos, sobre todo si se trata de una especie vinculada al ser humano. Nuevos estudios demuestran que no sólo las capacidades físicas influyen en la supervivencia, sino también las capacidades sociales. Al parecer, esto último fue lo que ocurrió en el caso de los neandertales

Científicos de la Universidad de Oxford y del Museo de Historia Natural de Londres compararon los cráneos fósiles de 32 humanos modernos y 13 neandertales, y descubrieron que aunque su cerebro era de un tamaño similar al de los humanos modernos con los que convivieron, los neandertales tenían una estructura cerebral distinta, centrada en gran parte en la visión.

Esta cualidad del neandertal iba en proporción inversa de otras funciones como los vínculos sociales, lo que lleva a la conclusión de nuevas teorías sobre la extinción de esta especie.

Aunque el cerebro de esta especie era de tamaño similar al del homo sapiens, esta organización de sus funciones puede estar relacionada con su desaparición, hace 30 mil años, la cual tuvo lugar después de haber convivido durante unos 10 mil años con el hombre moderno, según publicó la revista Proceedings B de la Royal Society britannique.

Eiluned Pearce y Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, y Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, los cráneos fósiles de las dos especies (neandertal y humano) con una antigüedad de entre 27 mil y 75 mil años, descubriendo que, a pesar de sus similitudes, sus ojos eran mucho más grandes su masa corporal también era mayor.

“Este hecho sugiere que el cerebro de los neandertales tenía una zona mayor dedicada a la visión y al dominio de su cuerpo, asegura Eiluned Pearce, de la Universidad de Oxford.

Por otra parte, el mayor tamaño de sus ojos probablemente responde a que evolucionaron en latitudes de Europa donde había menor luz, mientras que el homo sapiens surgió en África.

“Creemos que estas diferencias en la organización cerebral pudieron implicar diferencias cognitivas entre las dos especies”, dice Peace, respecto a si su cerebro estaba básicamente dedicado para la visión y el movimiento.

“Esto puede significar que tenían zonas más pequeñas asociadas a tratar la complejidad social”, limitando así su capacidad de crear grandes grupos, lo que también sugiere que podrían haber tenido redes de intercambio más pequeñas, lo que habría dejado a los grupos de neandertales más expuestos ante los cambios ambientales que el homo sapiens.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video