Carlos Slim se apodera también del trono de empresarios más ricos en el futbol mundial

14/03/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Luego de encabezar por cuarto año consecutivo la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú ahora se puede jactar de también ser dentro del futbol el empresario con mayor cantidad de dinero.

De acuerdo a dicha revista, 3 de los 10 accionistas con mayor riqueza de clubes en el balompié son del continente americano, no obstante la sorpresa de que ningún de los billonarios de Argentina o Brasil se han inmiscuido en este negocio.

El mexicano puede disponer de sus 73 billones de dólares para reforzar hasta el último ápice de sus 4 equipos en la actualidad: Estudiantes Tecos, Pachuca, León, y Real Oviedo (España). El empresario irrumpió en esta lista apenas en el 2012, luego de que en septiembre una de sus múltiples compañías, América Móvil, comprara gran parte de las acciones del Pachuca y León.

Los rumores de que Slim no pararía de invertir en el balompié se aumentaron tras su interés de hacerse de un club español, con rumores de que equipos como Getafe, Rayo y hasta Atlético de Madrid sería de su arca, para finalmente adquirir al equipo Real Oviedo, que se encontraba en una profunda crisis económica.

El que hasta 2012 tenía este trono era el español Amancio Ortega, un ferviente admirador del futbol y en especial de su Deportivo La Coruña, al grado de que la boda de su hija tuvo que atrasarse 90 minutos para que él presenciara el duelo del “depor” ante el Barcelona “B”.

Sin embargo su gusto por el cuadro blanquiazul no se traduce en inversión para traer mejores futbolistas. Rara vez son tocados sus 57 billones para mejorar el plantel del Deportivo, que actualmente está en la última posición de la liga española a 6 puntos del penúltimo puesto.

Pese a no ser el principal accionista del Manchester United, el estadounidense George Soros y sus 19.2 billones de dólares se ubican en el tercer puesto, gracias a que el pasado agosto invirtió 100 millones de dólares para ser parte propietario de los Red Devils.

Otro club cuya riqueza de uno de sus dueños no permea tanto como sus aficionados quisieran es el Arsenal. Uno de los accionistas (minoritarios) es el ruso con más millones en el mundo (poco más de 17 mil), Alisher Usmanov, quien poco invierte junto al máximo propietario (estadounidense Stanley Kroenke, en si quiera retener a sus mejores futbolistas).

El hindú Lakshmi Mittal es de lo que más ha invertido en la cancha, al menos recientemente tras hacerse del 33% del club inglés Queens Park Rangers, pues tan solo el pasado invierno el equipo invirtió 30 millones en Loic Remy y Chris Samba, más los casi 20 en el mediocampista Esteban Granero a principios de temporada; inyección económica que no les ha bastado para salir del último lugar en la Liga Premier.

Rinat Akhmetov aparece como el sexto mejor, y con una aportación peculiar para el futbol mexicano, pues de sus más de 15 billones de dólares salieron la mayoría en la transacción más alta para un futbolista azteca, Nery Castillo, que en 2007 pasó al club que preside el empresario ucraniano, FC Shaktar Donetsk.

El séptimo puesto también está ligado a México, pero por la vía del matrimonio. François Pinault, el esposo de Salma Hayek, y su fortuna de 15 billones están parte inmiscuidas en club Rennes de la liga francesa desde 1998.

 

El esposo de Salma Hayek, François Pinault, es uno de los empresarios más ricos del mundo dentro del futbol. Foto: Reforma.

Con su fortuna de 15 billones de dólares, el co-fundador de Microsoft, Paul Allen se posiciona en el octavo puesto por ser de los dueños del Seattle Sounders FC de la MLS. El billonario es conocido por su gusto por los deportes, ya que también es parte de los propietarios del equipo de la NFL Seahawks de Seattle, así como de Trailblazers de Portland en la NBA.

John Fredriksen es de los amantes del balompié que ha invertido parte de sus 11 billones en el club Valerenga de Noruega. Su fervor por el futbol ha esparcido rumores de que próximamente tendrá acciones en clubes de la liga premier inglesa, donde destaca el siguiente en la lista.

Hasta el décimo puesto aparece uno de los más populares billonarios en el futbol, el ruso Roman Abramovich. Su fortuna estimada en 10 mil millones ha sido sufrido notorias mejoras y caídas por los casi 2.97 billones de dólares que ha invertido en el club azul de Londres, aun cuando compró al equipo inglés a cambio de 233 millones de dólares en 2003.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video