Los DIEZ argentinos vivos y notables (incluye, por supuesto, a Bergoglio) que no son Cristina Fernández

14/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– A Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, por supuesto, se le tendría que incluir en cualquier lista de argentinos vivos y notables. ¡Pero es la Presidenta de Argentina, ché! ¿Cómo no querés que esté en todas las listas?

Ahora que Jorge Mario Bergoglio se ha convertido, sorpresivamente, en el Papa Francisco I, vale la pena una revisión de algunos de los muchos argentinos notables que andan por allí, en el mundo del deporte, en la música, a veces en la política y siempre en los estrados y entre los reflectores.

Esta lista incluye a 10, aunque uno de ellos es un grupo completo. No hay manera de separarlos. Algunos dirán, bajo ese criterio, que la misma selección argentina de futbol debería de estar, pero no la hemos olvidado: tiene suficientes representantes.

Va la lista. Y como todas las listas, es polémica. Los lectores podrán opinar a quiénes sacamos y a quiénes metemos… para una lista posterior: si es que el siguiente Papa repite argentino (¿por qué no? Los italianos lo hacen…). Disfruten.

1. MARADONA

Claro, debió estar en el sitio 10, pero lo dejamos en el 1 porque en el 10 debe estar un notable. Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires. Con la selección de su país ganó la Copa del Mundo en México en 1986 -en la que realizó su famosa jugada “la mano de Dios”. También obtuvo el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. En total jugó 695 partidos en los que marcó 353 goles. De 2009 a 2010 se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina. Sus escándalos y adicciones acompañaron parte de su carrera.

Foto: Cuartoscuro

2. “QUINO”

Joaquín Salvador Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932. Recibió el mote de “Quino” para diferenciarlo de uno de sus tíos. Es el padre de Mafalda. En 1963 publica su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico. En ese entonces la agencia Agens Publicidad lo busca para que realice una historieta que publicite el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra “M”. Mafalda nació “en los sesenta, escuchaba a los Beatles y convivía con el Ché y Juan XXIII. Aquella era una época en la que creíamos que el mundo iba a cambiar a mejor, aunque al final no ha sido así”, dijo recientemente el dibujante a El Mundo. También admitió que la niña y sus amigos son una suerte de interludio tierno en una obra “mucho más amarga. El niño es niño y cree que va a cambiar el mundo, que tiene que cambiarlo, pero eso dura hasta los 40 años, no más”.

Foto: Cuartoscuro

3. GUSTAVO CERATI

Nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío. Tiempo después se convertiría en el líder de Soda Stereo. El 15 de mayo del año 2010 tras ofrecer un concierto en Venezuela, fue internado a causa de un accidente cerebrovascular isquémico. Desde entonces el músico se encuentra en un coma inducido.

Foto: Cuartoscuro

4. LIONEL MESSI

Lionel Andrés Messi, “La Pulga”, nació el 24 de junio del año 1987 al sur de Rosario en la provincia de Santa Fe en Argentina. Juego actualmente como delantero derecho en el Club Barcelona y también en la selección de su país, Argentina. Recientemente rompió récord con el Barca, al acumular 301 goles y en enero pasado hizo historia al ganar su cuarto Balón de Oro.

Foto: Cuartoscuro

5. “MARAVILLA” MARTÍNEZ 

Sergio Gabriel “Maravilla” Martínez nació el 21 de febrero de 1975 en Quilmes, Buenos Aires. Ingresó en el terreno profesional en diciembre de 1997 en su país natal. Su primera oportunidad de pelear fuera se presentó tres años más tarde, cuando es derrotado en Las Vegas por el mexicano Antonio Margarito. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso. Es considerado uno de los tres mejores pugilistas del planeta e incluso cuenta con su propia biografía, lanzada en diciembre pasado por el periodista Germán Riesco. Actualmente es campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

Foto: Cuartoscuro

6. BABASÓNICOS (GRUPO)

La banda surgida en los 90 y liderada por Adrián Dargelos es quizá la más reconocida fuera de las fronteras argentinas. Con más de una docena de discos su música les ha hecho merecedores de reconocimientos y de un séquito de fans en diferentes partes del mundo. Agustín Arias presentó en 2012 “Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos”, un documental sobre uno de los mejores discos de la agrupación.

Foto: Cuartoscuro

7. CHARLY GARCÍA

Carlos Alberto García Moreno Lange, más conocido como “Charly García”, nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. Es uno de los intérpretes y compositores más influyentes y una de las principales figuras de la música contemporánea argentina. Muchos de sus seguidores lo consideran la piedra angular del rock latinoamericano. “Le he encontrado el gusto a la paz. Antes vivía, de alguna manera, en guerra permanente. Al no sentirme comprendido, quería imponer mi idea de alguna forma. No sé por qué, pero esa forma agresiva creo que se me fue, la tengo adentro pero actualmente uso más la inteligencia”, dijo recientemente en una entrevista.

Foto: Cuartoscuro

8. MAITENA

Maitena Burundarena, dibujante y humorista, nació en Buenos Aires el 1 de mayo de 1962. Ha colaborado con diversos medios y revistas, como Makoki,  Tiempo ArgentinoEl País o la revista Para Ti, donde comenzó a publicar la serie de “Mujeres Alteradas”, quizá su obra más conocida. Entre 1998 y 2003, publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de “Superadas”, misma que sería reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior, Córdoba, y Los Andes. Estuvo durante 10 años en la revista mexicana Día Siete y ahora está en SinEmbargo.

9. LOS FABULOSOS CADILLACS

Con 30 años de historia, los bonaerenses son un icono de la música latinoamericana. La banda de formó en 1983 y a lo largo de su carrera han combinado el ska, el reggae, la cumbia y hasta el rock, en sus doce discos de estudio. Después de seis años sin presentarse en vivo Los Fabulos Cadillacs de reunieron para grabar un nuevo material y hacer un gira internacional. Después de que acabó ésta, el futuro de la banda era incierto, hasta principios de este 2013 cuando se anunció que formarían parte del cartel del Vive Latino 2013. El nombre de la banda original de la banda era Cadillac 57, debido a que era el modelo del carro que tenía “Sr. Flavio”, el bajista de la banda.

Foto: Cuartoscuro

10.  Jorge Mario Bergoglio, Francisco I.

Obvio. Pero si quieres saber más, puedes consultar sobre él en esta liga.

Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video