Patrulla fronteriza de EU informa sobre presuntos ataques contra agentes

14/03/2013 - 12:09 pm

San Diego, 14 Mar (Notimex).- La patrulla fronteriza estadunidense informó hoy sobre ataques contra sus agentes en distintas zonas en los últimos días, todos sin causar heridos.

En un comunicado, la patrulla detalló que la mañana del lunes pasado un individuo agredió a uno de sus agentes en las inmediaciones de Otay y el agresor fue arrestado.

Añadió que otros cuatro desconocidos agredieron a sus agentes cerca de San Ysidro, nadie resultó herido y no se reportaron detenidos, pues los presuntos agresores habrían huido.

En otro comunicado, la patrulla informó que alguien disparó un arma de fuego contra otro agente en las inmediaciones de Thermal, y también resultó ileso.

Esta es la primera ocasión por lo menos desde principios de 2010 en que la patrulla fronteriza distribuye comunicados sobre un tema distinto al de incautación de drogas en retenes y en campo abierto.

Los comunicados coinciden con una lluvia de demandas y denuncias por brutalidad policiaca contra esa corporación.

Esta semana incluso el Distrito Escolar Unificado de San Diego acusó en resolución a la patrulla de “brutalidad” que ha dejado huérfanos a varios de sus estudiantes.

Desde 2005, los únicos comunicados sobre temas desvinculados con las drogas que divulgó la patrulla fueron acerca de dos reuniones al este de San Diego, en la que la prensa solo podía hacer exclusivamente una pregunta y usar libreta y bolígrafo.

Para esas reuniones, la patrulla prohibió grabadoras, cámaras fotográficas o de video, y celulares con capacidad multimedia.

Este mes una delegación de familiares de personas que la patrulla ha torturado, matado o dejado irremediablemente lisiadas viajó a Washington para exigir investigaciones y responsabilidad a legisladores.

La delegación incluyó a familiares de un mexicano torturado hasta morir, de una madre de cinco hijos de origen peruano a quien un patrullero disparó nueve tiros calibre 38 a menos de un metro de distancia y de un adolescente a quien la patrulla dio tres tiros por la espalda en presunta defensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video