Rarámuris interponen una denuncia ante la CIDH por inseguridad, sequía, hambruna y despojo de sus tierras

 

Chihuahua, 14 Mar. (Notimex).- Unos tres mil indígenas que habitan en la Sierra Tarahumara interpusieron una denuncia de despojo y respeto a sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hoy sesiona en Washington.

El gobernador indígena, Manuel Parra; María Morarco Mojotavo, Alma Chacón, y Carla Herrera fungieron como peticionarios ante la comisión y expusieron ante la comisionada Rosa María Ortiz, en la sede internacional de la CIDH que está en la capital de Estados Unidos.

Entre las peticiones, según detallan los indígenas representantes, ante la CIDH plantearon las quejas en materia de inseguridad, despojo de tierras, sequía, hambruna y no acceso de educación son los principales problemas que sufren rarámuris y tepehuanos.

En un comunicado de prensa, estos grupos que habitan en la Sierra Tarahumara expusieron ante el organismo internacional de derechos humanos que, “en la sierra no hay reconocimiento a la tierra ancestral que tienen las comunidades, por eso es que estamos por mucho aquí”.

Carla Herrera expuso que “rezagos en salud, seguridad, educación, falta de acceso a los derechos territoriales, explotación y despojo de sus tierras y trabajo son problemas cotidianos en la sierra”.

Precisó que como ejemplo de rezago educativo destacaron el caso de la comunidad de Choreachi, en Guadalupe y Calvo, en donde los niños van a la escuela una vez al mes, ya que la maestra no acude. “Las escuelas están cayéndose y tienen que tomar clases a la intemperie”.

Agregó que también los indígenas no mandan a sus hijos a la escuela porque temen por la seguridad de los niños, “ya que para ir a la escuela pueden tardarse hasta cinco horas, hay rezago de todo”.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


2 comentarios en "Rarámuris interponen una denuncia ante la CIDH por inseguridad, sequía, hambruna y despojo de sus tierras"

  1. Villanovil 14/03/2013 a las 10:10 pm · Responder

    ¿Qué tal una cruzada contra el agandalle?

  2. el tarahumara 15/03/2013 a las 7:36 am · Responder

    La CIDH y todos los organismos que se hacen llamar defensores de los derechos humanos son un autentico fraude que solo sirve para darle chamba y magnificas $$$$ganancias a empleados tapaderas de los gobiernos.años muchos años hace que esta situacion de los indigenas de los cuales soy originario hemos reclamado justicia a muchos presidentes municipales a varios gobernadores estatales y a varios presidentes de la republica.y todo han sido solo promesas incluso un exgobernador no conforme con no ayudarnos nos hizo mas daño un tal fco barrio.y comisonados de los hipocritas disque derechos humanos solo vienen se toman muchas fotos con hipocresia besan a un niño le pasan el brazo por ensima a alguna indita como ellos nos llaman. y nos prometen que todo va a cambiar. estoy comentando lo susedido hace ya muchos años pero se repite con cada nuevo gobernador o presidente.prometer no empobrece solo enfurece que permitan el despojo de nuestras tierras la deforestacion de nuestros bosques y la contaminacion de nuestros rios y todo con anuencia o complisidad del gober en turno siendo los prinsipales beneficiados compotas del gober…..

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm