Los hechos y cifras niegan el “Veracruz en calma”, sin secuestros ni extorsiones, que presume el Gobernador Duarte

14/03/2014 - 12:03 am

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Veracruz está libre de secuestros, extorsiones y balaceras, así lo afirmó hace tres días el Gobernador priista de la entidad, Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, sólo en los últimos tres meses se han registrado 102 homicidios dolosos, 29 secuestros y 39 casos de extorsión, de acuerdo con cifras oficiales.

Los recientes datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el asesinato del síndico del municipio de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz, empañaron ayer el panorama “de calma” y de reducción de violencia que describió el Ejecutivo estatal el pasado martes 11 de marzo.

Además, sus dichos fueron refutados por un oficial de alto nivel de la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad, quien también ayer aseguró que sólo en la región centro del estado se reportan hasta cuatro secuestros cada semana.

Desde el inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2010, Duarte de Ochoa ha recibido criticas por los altos niveles de inseguridad que se viven en ese estado y por el desdén que su administración ha aplicado ante homicidios y secuestros de alto impacto en la entidad.

Ayer, el comandante de la Primera Brigada de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael López Martínez, desmintió lo dicho por el mandatario hace tres días en una reunión oficial con una misión extranjera.

El alto oficial de la Marina afirmó que sólo en la zona centro del estado de Veracruz se reportan entre tres y cuatro secuestros a la semana.

También el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez Zurita, contradijo a Javier Duarte y admitió que las dependencias a su cargo trabajan para disminuir el  número de secuestros.

Asimismo, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) refutaron el “Veracruz en calma” que presume el Gobernador. El Colectivo por la Paz denunció en días pasados que, sólo en este año, tienen registradas 20 desapariciones forzadas, la mayoría en las zonas urbanas de Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz.

LA MENTIRA DE DUARTE

Para el Gobernador Javier Duarte, Veracruz "está en calma". Foto: Cuartoscuro
Para el Gobernador Javier Duarte, “Veracruz está en calma”. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó este martes que “hoy por hoy en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”; sin embargo, grupos ciudadanos han denunciado diversos casos de violencia –y se han registrado otros hechos– que el gobierno estatal parece olvidar.

Duarte de Ochoa destacó que “Veracruz está en calma” e incluso se encuentra en una etapa de crecimiento económico importante, debido a la inversión privada. Veracruz –agregó– se desarrolla en un buen ambiente, aunque reconoció que “hay incidentes, evidentemente, y eso no lo vamos a poder solucionar”.

“Todos los días suceden situaciones, lo importante es que hay instituciones solidas, firmes, con una gran determinación, instituciones preparadas para con la ley en la mano hacer valer el Estado de Derecho que todo aquel que haga algo malo, sufra lo que la ley establece”, dijo.

Días después de su discurso, asesinaron al Síndico veracruzano en una balacera. Testigos dijeron que dos personas dispararon contra  el vehículo en el que viajaba el funcionario Márquez Cruz.

Javier Duarte también afirmó que “no es una casualidad el crecimiento económico de Veracruz, eso se debe al esfuerzo que sociedad y gobierno hacemos para salir adelante”.

Sin embargo, hace unas semanas, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora, advirtió que muchas inversiones se han detenido en Veracruz debido a los altos niveles de inseguridad.

Asimismo, Anaís Palacios Pérez, del Colectivo por la Paz, ha denunciado en la prensa local “la ineficacia” del gobierno estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues denunció que “Javier Duarte no ha dado la cara” ante las familias de las al menos 50 personas desaparecidas que tienen en sus registros, 20 de ellas en lo que va de 2014.

La activista exigió al Gobernador que cumpla con la creación de la Fiscalía en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la promesa de reunirse con la agrupación, tal y como prometió el 24 de febrero pasado.

SÍ HAY SECUESTROS

En el primer mes de 2014, un caso de tortura, secuestro y ejecución en Veracruz conmocionó al país.

Gibrán Martiz Díaz, conocido por su participación en el reality show “La Voz de México”, fue raptado por miembros de la policía del estado y días después fue encontrado muerto.

El homicidio evidenció que ese delito en el estado no cede, y las cifras de diversas ONGs así lo demuestran.

De acuerdo con un mapa publicado por Control Risks, entre los 11 estados del país que representan “focos rojos” en materia de plagios se encuentran: Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Guerrero, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

Además, el Observatorio Nacional Ciudadano informó que Veracruz es un estado inseguro por la alta incidencia en secuestros, extorsión y homicidio. La ONG informó que el secuestro es el delito que más lastimó a México en 2013, con un incremento de 24 por ciento en relación con 2012, con mayor incidencia en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, pero en Veracruz se han tenido repuntes de este delito.

Según el Análisis de Información de la Incidencia Delictiva, basada en las denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público del Estado, al cierre del año pasado hubo un total de 48 mil 253 delitos, lo que sería el año más bajo comparado con los dos anteriores de la actual administración, y aún menor que el último del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cuyos datos fueron en su momento calificados como “un ocultamiento” por el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En 2012, la cifra fue 77 mil 937 (el año más elevado), en 2011, 74 mil 241, y en 2010, 69 mil 719.

El delito de mayor incidencia en el fuero común es el robo, que bajó con respecto al año previo de 28 mil 247 a 18 959. Sin embargo, el número de homicidios en 2013 fue de 1,242, cifra que superó por mucho a lo reportado en 2012, con 968.

El delito de secuestro es también uno de los focos rojos en la entidad y por ello Veracruz participa con la Secretaría de Gobernación (Segbo) y otros estados de la República en estrategias especiales para su combate.

En 2013 se registraron 112 secuestros, el año previo 91 y en 2011 fueron 80, mientras que en el último año de Fidel Herrera se registraron sólo 17. Sin embargo, el ex Gobernador, también priista, fue denunciado por el entonces Presidente Calderón Hinojosa de esconder las cifras.

PRENSA, DEUDA PENDIENTE

Protesta por la censura y la falta de libertad de prensa se intensificaron en Veracruz, tras la muerte de Gregorio. Foto: Cuartoscuro.
Protesta por la censura y la falta de libertad de prensa se intensificaron en Veracruz, tras la muerte de Gregorio. Foto: Cuartoscuro.

Hace poco más de un mes, activistas y defensores de derechos humanos se movilizaron en Veracruz y en otras entidades del país para denunciar el clima de inseguridad en la entidad.

A raíz del secuestro y posterior homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, las cifras de violencia contra la libertad de prensa volvieron a hacerse presentes.

El año pasado se detectaron en el puerto  38 casos de atentados contra los trabajadores de la prensa, de los cuales ocho fueron privados de su libertad, según reportó Artículo 19. El gobierno que encabeza Javier Duarte ha dejado, de 2009 a 2013, 132 agresiones contra la prensa, 14 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) informó que en el estado de Veracruz han ocurrido el 50 por ciento de los asesinatos de periodistas en México desde el inicio de 2011.

“A pesar de ser uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, parecería que el gobierno de Veracruz está dispuesto a seguir negando los problemas de libertad de prensa en su territorio, como lo hizo durante nuestra reunión de febrero 2013, afirmando que ‘la libertad de expresión está 100 por ciento garantizada en Veracruz’”, denunció la asociación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video