De escándalo en escándalo: 11 años en la historia de líderes del Verde (VIDEOS)

14/03/2015 - 12:03 am

 

Foto: PVEM
El partido ha sido cuestionado este año por su campaña “el Verde sí cumple”, que se difunde a través de distintos medios de comunicación. Foto: PVEM

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista (PVEM) se fundó en 1986 y, desde entonces –incluso antes de obtener su registro– ha sido protagonista de diversos escándalos. En 1993, hace 22 años, de la mano de su líder Jorge González Torres,obtuvo la autorización oficial del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Las críticas y señalamientos al PVEM continuaron después, particularmente por la cercanía de sus dirigentes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que, de acuerdo con analistas políticos, le ha servido de “satélite” para ganar elecciones y sacar adelante iniciativas en el Congreso federal y en legislaturas locales.

Uno de los protagonistas recurrentes de esos escándalos, pero no el único, es también uno de los pilares del partido: Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El Niño Verde” e hijo del fundador González Torres.

El PVEM, que ahora está en el ojo público por los millones de pesos que ha gastado en su promoción para el proceso electoral 2014-2015, cuando las campañas ni siquiera han arrancado, ha atravesado diversos momentos incómodos y de los que no ha salido bien librado: se le liga a sospechas por casos de suicidio, nexos con el crimen organizado, fajos de billetes inexplicables e, incluso, legisladores boxeadores y “chapulines” dispuestos a romperse la cara por el PRI.

Aquí una lista de 10 momentos bochornosos que el Partido Verde Ecologista de México ha atravesado en los últimos 11 años.

2004

“EL NIÑO VERDE” Y SUS MILLONES

Una videograbación, que filtraron los medios en el 2004, muestra a Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, negociar 1 millones de dólares a cambio de permisos para la construcción de varios hoteles en un corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

El entonces Senador y presidente de su partido aparece conversando con un representante de un grupo de empresarios canadienses que tenía entre sus planes la construcción de hoteles, campos de golf y una terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos.

El negociador le comenta al político: “Si tú me dices cuánto le vas a ganar, con permiso le vas a ganar entre cinco y 10 millones de dólares, con permiso”.

González Martínez contesta: “Pues no entiendo bien, ¡la neta! Pero, bueno, la idea sería sacar el permiso del final. Y del final, sacamos el permiso, ¿y cuánto dinero nos va a tocar?”. Tras la pregunta se ve claramente en la imagen que con la mano derecha el empresario le muestra dos dedos. De inmediato González Martínez dice: “¡Dos millones de dólares!”.

Posteriormente, y ya en su defensa, el “Niño Verde” declaró: “Yo sabía de las intenciones de esta persona y yo lo quise dejar fluir para saber hasta dónde llegaría y luego advertirlo, jamás pensé que en mi intención de ‘chamaquearlo’ fuera yo a salir ‘chamaqueado’, pero en fin, así es la vida”.

KAHWAGI, EL DIPUTADO BOXEADOR

La credibilidad del Verde y del político boxeador fue puesta en tela de juicio tras la participación de Jorge Kahwagi Macari, quien como coordinador de los diputados del PVEM en 2004 tuvo muy baja asistencia. Pero eso no lo cohibió para participar en el reality show Big Brother.

Tras las criticas, Jorge Emilio González Martínez aseguró que el Diputado saldría del programa televisivo para reincorporarse a su trabajo legislativo. Mientras tanto, el secretario de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados, Arturo Noble San Román, informó que Kahwagi cobró su sueldo completo del mes, mientras estuvo en el reality de Televisa.

Kahwagi, quien después se hizo líder del Partido Nueva Alianza (Panal), también fue señalado en el 2008 por tráfico de influencias para su ex partido al demostrarse que resultó beneficiario de un contrato por 40 millones que pesos que Elba Esther Gordillo asignó sin licitar a su empresa Médica Londres, para otorgar los servicios médicos primarios a más de 7 mil trabajadores de la Lotería Nacional durante ese año.

2009

FAJOS DE BILLETES

Otro caso que en su momento suscitó polémica alrededor del partido, se relaciona directamente al actual líder del PVEM, Arturo Escobar y Vega, quien en el 2009 fue detenido mientras viajaba de Chiapas a la Ciudad de México, con una maleta que contenía un millón de pesos en efectivo, justo dos días antes de que se celebrarán las elecciones del 5 de julio.

El dirigente, quien entonces era Senador, no quiso reconocer que el dinero venía en su maleta. No supo explicar su procedencia y mucho menos con qué fin sería utilizado, pero tampoco fue sancionado por las autoridades ni judiciales ni las del IFE.

LA EXPULSIÓN POR CUBREBOCAS

En 2009, en plena contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, Jorge González pidió la expulsión de uno de sus legisladores por hacer mal uso de los cubrebocas, que era una de las medidas más solicitadas por la Secretaría de Salud a los ciudadanos de todo el país.

Los cubrebocas fueron utilizados de manera incorrecta por el legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bocanegra Alonso, quien bromeando incluso se los colocó a manera de sostén.

 2011

UN “SUICIDIO”

En abril de 2011 una mujer búlgara, de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, donde se celebraba una fiesta. Supuestamente esa propiedad era del “Niño Verde”, pero González Martínez negó en todo momento ser propietario del inmueble y se defendió diciendo que se sentía difamado. Asimismo negó que hubiera estado presente en la fiesta o que conociera a Galina.

Sin embargo, después se reveló que el departamento sí pertenecía a su familia, pero él insistió en que no estuvo presente en la fiesta. Recientemente se dio a conocer que la mujer fue violada y existen evidencias de que intentó defenderse de sus agresores; se señaló al “Niño Verde” de ser quien organizó la fiesta y contrató a edecanes, entre ellas Galina.

2012

ELECCIONES NINI

Durante la campaña presidencial de 2012, Jorge Emilio González calificó como “ninis” a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132. En una entrevista, el entonces candidato a Senador fue cuestionado sobre las críticas de los estudiantes a Enrique Peña Nieto.

“Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país. Que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar”, respondió.

Posteriormente, González Martínez pagó publicidad en Google para negar lo dicho, lo que provocó la aparición de hashtags como #NiesNiñoNiesVerde, entre otros, en Twitter.

El legislador difundió una declaración donde rechazó las acusaciones, y la promovió vía publicidad pagada en Google Adwords la cual aparecía en los primeros resultados de búsqueda de palabras relacionadas con él, con un “link” que llevaba a su sitio oficial.

 2013

“EL NIÑO VERDE” Y EL TORITO

En febrero de 2013, Jorge Emilio González fue detenido en el operativo del “alcoholímetro” en el Distrito Federal, por conducir su vehículo y rebasar el límite de alcohol en su cuerpo. De acuerdo con testigos, el legislador intentó escudarse en su condición de Senador para zafarse de su detención administrativa en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente en la Ciudad de México como “El Torito”.

Tras su salida, el legislador admitió que cometió un error al tomarse unos tequilas y manejar su automóvil sobre Avenida Paseo de la Reforma. Aunque posteriormente cayó en una serie de contradicciones: primero al decir que había salido de una comida que se prolongó hasta la noche, y luego al decir que su chofer lo condujo al “Torito”.

ZAFARRANCHO EN EL CONGRESO

El legislador del Verde, Enrique Aubrey de Castro, protagonizó una de las peleas más llamativas en el Congreso de la Unión en septiembre de 2013. Todo empezó cuando Alejandro Moreno Cárdenas, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recriminó a los panistas su forma de gobernar. La declaración se dio después de que la Diputada panista Consuelo Argüelles criticó el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los diputados comenzaron una serie de dimes y diretes en defensa de sus partidos, a la que Aubrey de Castro le entró y se vio inmerso entre empujones y manotazos en las curules del Partido Acción Nacional (PAN).

 2014

UN VERDE LIGADO AL NARCO

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la captura de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue arrestado en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, Guanajuato, junto con otro hombre: Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de ese grupo criminal, y a quien se le asocia con el Partido Verde Ecologista de México.

Goyeneche Ortega aparece además como Presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y Presidente del Parlamento Ciudadano de México (Pacime) para el estado de Querétaro, al que fue propuesto por el PVEM, del cual era militante.

2015

EL GOBERNADOR VERDE Y SUS CACHETADAS

Manuel Velasco Coello, el primer Gobernador del Partido Verde en la historia del país, ha sido acusado de gastar 100 millones de dólares en una campaña de publicidad fuera de su estado y aparecer constantemente en las revistas del corazón. Sin embargo, una escena de este año provocó más reacciones de reprobación entre la sociedad civil: un video en el que se ve cómo el Gobernador de Chiapas abofetea a uno de sus empleados al termino de un evento en el que el político del Verde Ecologista participó, causó indignación particularmente entre usuarios de las redes sociales.

En la grabación –que dura unos 1:30 minutos– se puede observar cómo Velasco Coello parece reclamarle a uno de sus asistentes y por la molestia el Gobernador le propina una cachetada el trabajador.

CURUL A LA VENTA

Fernando Olivares Ramos, empresario y Diputado federal suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reveló que financió en 2012 la campaña de su correligionario Felipe Arturo Camarena García, Diputado federal titular, a cambio de que le dejara su curul seis meses, los últimos de la gestión.

El político pediría licencia, mientras que el empresario, su suplente, asumiría la posición. “Pero no cumplió su compromiso”.

“Hubo acuerdos desde que acepté ser suplente en campaña, hubo acuerdo que estaría financiando su campaña, que estaría impulsándolo durante su campaña, que estaría apoyándolo durante dos años y medio y en pago, porque hay acuerdos que se deben cumplir, porque hay facturas interpuestas, el Diputado tenía que dejarme durante los últimos seis meses, pero no cumplió”, afirmó Olivares Ramos en una entrevista radiofónica.

En la grabación se escucha al Diputado afirmando que primero necesita autorización del dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar. Por ello, primero pediría licencia y después propondría su reemplazo, pero no cumplió, y el empresario decidió revelar dicha grabación para perjudicar a quien primero le falló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas