ENTREVISTA | Una mujer en la música ya no es noticia: Alaska

14/03/2016 - 12:00 am
Canciones para robots románticos, el décimo disco de estudio de Fangoria. Foto: Warner Music
Canciones para robots románticos, el décimo disco de estudio de Fangoria. Foto: Warner Music

Es Olvido Gara y también es Fangoria, el dúo que integra junto a Nacho Canut desde 1989 y con el que presenta su disco Canciones para robots románticos. En entrevista exclusiva con SinEmbargo, la artista oriunda de México, pero residente en España desde hace mucho tiempo, habla de la música en relación con el género femenino y de su nuevo trabajo musical

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Canciones para robots romáticos es el nuevo disco de Fangoria, el dúo legendario de la música electrónica y pop española, formado por Alaska y Nacho Canut.

Se trata del décimo disco de la agrupación, editado por Warner Music, dirigidos, según manifestó el dúo a la agencia efe, “a esos autómatas que, tras estropearse, se engañan a sí mismos con la posibilidad de amar”.

El primer sencillo “Geometría polisentimental” fue producido por Guille Milkyway, encargado de la primera mitad del disco, mientras que la segunda corresponde a Jon Klein, miembro de la mítica banda de rock gótico Specimen, informa efe.

Los productores trabajaron antes en Cuatricomía (2013), su anterior trabajo, pero esta vez les propusieron variar la premisa de partida: “Que Milkyway fuese menos Milkyway y que Klein hiciese canciones de disco music y más pop”, afirma.

“Disco Sally” es una canción dedicada a Sally Lippman, la octogenaria “reina de las discotecas”, famosa por sus fiestas en el Studio 54 y por fallecer, presuntamente, en la pista de baile.

Alaska, que ha triunfado reciente en la televisión española con un reality en MTV junto a su esposo Mario Vaquerizo, al tiempo que ha conducido un late night con el también cineasta español Santiago Segura, ha logrado desde la pantalla chica encantar a las nuevas generaciones.

La maravillosa Alaska, en una fotografía que colgó en el Facebook de Fangoria. Foto: facebook
La maravillosa Alaska, en una fotografía que colgó en el Facebook de Fangoria. Foto: facebook

Es hoy una verdadera estrella de la tele, aunque para ella ese suceso no resulta sorpresivo, pues -dice- “es lo que vengo haciendo desde que era una jovencita. Lo hago a base de quitarme tiempo a mí”.

“El programa de televisión en los cinco años que lleva para captar a gente muy joven que se ha acercado a nuestra música porque a través de la televisión ha visto un mundo que le gusta. En nuestro show se habla de David Bowie, de Andy Warhol, personajes que son descubiertos de pronto por las nuevas generaciones”.

–Trabajar con tu esposo parece ser una receta saludable para el matrimonio

–Nos conocimos trabajando, me temo que lo tenemos muy asimilado desde el primer día. En realidad hicimos eso que nunca hay que hacer y que consiste en mantener una relación romántica con alguien del trabajo. Estamos muy contentos.

–También parecías estar muy cómoda junto a Santiago Segura en el programa de la TVE

–Fue un programa estupendo y ese tipo de programas es el que en realidad me gusta hacer. Puedes entrevistar a un director de cine, a un cantante, a un escritor. No dudaría en hacer cada día un programa así cada vez que me lo propusieran. Lo aceptaría con los ojos cerrados.

–¿Qué son los robots románticos?

–Es un robot que no funciona bien. Otra cosa es que es verdad que toda la literatura y el cine de ciencia ficción se empeñan en presentarnos a robots que quieren tener sentimientos, que extrañan no poder llorar, sufrir y sentir como los seres humanos, aunque nunca dejan de ser criaturas de ficción. En una máquina no hay traición, una máquina es una máquina.

–¿Y cómo son los robots del nuevo disco de Fangoria?

–Tocamos el tema en el sencillo de difusión “Geometría polisentimental”. De una forma muy práctica hablamos de lo que siempre hablamos en la historia del grupo, cómo ser compatibles, de las relaciones humanos, de cómo afrontar los sentimientos, dejar a alguien, que te dejen.

Alaska y Nacho Canut, en pleno trabajo creativo. Foto: Facebook
Alaska y Nacho Canut, en pleno trabajo creativo. Foto: Facebook

–¿Cómo es entrar con Nacho Canut en el estudio, después de tantos años?

–Es tan fácil como que lo podemos hacer con los ojos cerrados y sin hablarnos. Por eso intentamos siempre meter algo que nos saque de nuestra zona de confort. Cuando tú haces un trabajo creativo, hay que meter algo para no quedarte acomodado en lo mismo. Lo hacemos con los productores, eligiendo uno distinto para cada disco, para complicarnos un poco y que sea más interesante, tanto para nosotros como para el resultado final.

–Aunque esta vez han repetido productores…

–En Cuatricromía eran cuatro y estos dos son una especie de extremos de aquellos cuatro. Por un lado está Guille Milkyway, que es el más luminoso y por otro está Jon Klein, que es más oscuro. Sucede que Nacho y yo somos eso; Fangoria es una mezcla exacta de luz y de oscuridad. Eso es lo que nos representa.

–¿Cómo ves el aporte de la mujer a la música rock/pop?

–Ya no es noticia ese tema. No tenemos que pensar tanto en las cantidades ni porcentajes. Debemos ir más allá de las cantidades. No sé cuántos hombres cantaban en la época de Billie Holiday, pero sabemos que hay una sola Billie Holiday y eso es suficiente. En la época de María Félix, ¿había muchas como ellas? No importa, porque hay una. El paso de las mujeres por los distintos estilos musicales, incluso las que no me interesan como Janis Joplin, han tenido la suficiente personalidad y la suficiente fuerza de ser motor de cambio en su época. Hoy ya nadie se extraña porque haya mujeres en todos los planos de la música. Hemos superado. Ahora está el mundo de los DJ, que es un poco el relevo y donde vuelven a decir que hay pocas mujeres. La verdad es que no sé si son pocas o muchas, tal vez no sean tan famosas como los hombres, pero encuentro a muchas mujeres en el mundo de los disc jockey.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video