ElDiario.es

Más salud física y mental: ventajas de las vacaciones y jornadas de trabajo razonables

14/03/2016 - 12:00 am

La explotación laboral está a la orden del día, el celular dificulta a las personas separarse de sus labores aun en días de descanso, y todo esto afecta personal y profesionalmente. A continuación tres argumentos a favor de las jornadas laborales razonables y de las vacaciones.

Por Cayetano Olmeda

Trabajadores descansados tendrán mejor desempeño. Foto: Shutterstock
Trabajadores descansados tendrán mejor desempeño. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/ElDiario.es).- ¿Jornadas laborales demasiado largas? ¿Pocas vacaciones y muchas veces sin desconectar del todo? El trabajo ocupa una parte importante de nuestras vidas.

Y en México, para aquellos que tienen la suerte de tener un empleo, aún más. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con datos del 2013 demostró que México es su país miembro en el que más tiempo se trabaja anualmente, así, figuró con dos mil 237 horas al año, por encima de sitios como Corea, Rusia y Turquía.

Y supera por 467 el promedio de la OCDE.

Promo

Está claro que se necesita descansar. Cada vez hay más estudios de la medicina, la psicología, incluso de la gestión empresarial que explican por qué. Así que aquí van tres argumentos científicos a favor de las jornadas laborales razonables y las vacaciones:

 AFECTA EL CUERPO

La revista científica American Journal of Epidemiology realizó una revisión sobre 50 años de investigaciones al respecto y llegó a la conclusión de que aquellos que trabajan más de 10 horas al día incrementan en un 80 por ciento el riesgo de una cardiopatía coronaria.

Los investigadores consideran que buena parte del problema está relacionado con los crecientes niveles de estrés en el entorno laboral.

AFECTA A LA MENTE

Al revisar datos de décadas sobre la salud de los funcionarios británicos, un grupo de investigadores liderados por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontró que  las personas que trabajan más de once horas al día, tienen más del doble de probabilidades de tener un episodio depresivo.

El informe indica que el peligro es el mismo para aquellos que no tienen problemas psicológicos previos.

AFECTA EL CLIMA LABORAL

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Un estudio de 2013 de la Universidad de Uppsala, en Suecia, sugiere que las personas que se van de vacaciones  afectan positivamente al clima laboral y a la salud mental de los que les rodean.

Tomando como referencia el volumen de consumo de antidepresivos, vieron que había una “relación significativa” entre la caída del volumen en la dispensación de recetas médicas entre aquellos que tomaban más vacaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas