10 “músicas” para recordar a Naná Vasconcelos

14/03/2016 - 12:03 am
Adiós al mejor percusionista del mundo. Foto: Especial
Adiós al mejor percusionista del mundo. Foto: Especial

El llamado mejor percusionista del mundo falleció en su país natal, Brasil. Tocó con B.B. King, Paul Simon, Oliver Nelson y Miles Davis. Fue músico de Milton Nascimento. Tenía 71 años, era de Pernambuco.

Ciudad de Marzo (SinEmbargo).- En Brasil, se dice “músicas” a las canciones, a los temas. No podría decirse que Juvenal “Naná” Vasconcelos, era precisamente un autor de canciones, pero su legado a este arte en todo el mundo es inconmensurable.

Falleció el jueves, a los 71 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Ganador de ocho premios Grammy, había sido elegido en ocho oportunidades mejor percusionista del mundo por la revista especializada Down Beat y era una referencia inevitable en el jazz y la world music.

Su último concierto tuvo lugar el 28 de febrero pasado, junto al violinista Lui Coimbra, en San Salvador, Bahía.

“Vivía para la música, respiraba música, mientras estaba internado en el hospital y era visitado por algunos de sus colegas, cuando empezaba a hablar de música, comenzaba a sentirse mejor”, dijo en el velorio multitudinario que tuvo lugar en su ciudad natal, Pernambuco, la esposa de Naná, Patricia.

Con Marisa Monte. Foto: Página oficial de Naná Vasconcelos
Con Marisa Monte. Foto: Página oficial de Naná Vasconcelos

Nacido el 2 de agosto de 1944, Naná se relacionó con la música desde muy joven, tocando en cabarets y participando del movimiento de “maracatú” de Pernambuco, ritmo que combina la religión cristiana con las divinidades de las religiones afrodescendientes.

El “genio” de los tambores también dominaba el berimbau, instrumento utilizado por los practicantes de “capoeira” -mezcla de danza, arte marcial y lucha que viene de la época de los esclavos-.

Su talento lo llevó a grabar o compartir escenarios con verdaderas leyendas de la música internacional, como el grupo Jazz Codona, B.B King, el violinista Jean-Luc Ponty, Miles Davis, Art Blakey, Tony Williams, Don Cherry, Oliver Nelson y la banda punk Talking Heads, entre otros.

Fuera de los escenarios, que también compartió con compatriotas de la talla de Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, Naná impulsó diversos proyectos sociales.

“El profundo espíritu del Amazonas”, como también fue llamado Naná, hizo discos tremendos junto al genial Egberto Gismonti, por caso el ya clásico Duas Vozes.

No es fácil elegir entre su vasto repertorio, aquellas 10 piezas únicas; por eso esta selección no pretende ser definitiva, ni mucho menos.

Un legado musical inconmensurable. Foto: página oficial de Naná Vasconcelos
Un legado musical inconmensurable. Foto: página oficial de Naná Vasconcelos

1.“Batuque Nas Aguas”

2.“Preludio Pra Nana”, con Jack Dejohnette,Pat Metheny, Cary Thomas, Lannie Plaxico, Mick Goodrick y Greg Osby

3.“Dança das Cabeças”, con Egberto Gismonti

4.“Que Faser”, con Colin Walcott y Don Cherry

5.“Ondas”

6.Solo de Berimbau

7.“San Vicente”, con Milton Nascimento

8.“Som da Chuva nas Águas do Rio Amazonas”

9.Making off del disco Minha Lôa

10.“O eixo do Duo (Eixo de Exú)”, con Gilberto Gil

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas