México

Ex relator de la ONU: la lucha contra el crimen generalizó la tortura por parte de fuerzas de seguridad de México

14/03/2017 - 7:53 pm

El académico argentino explicó que en el informe como que hizo después de su visita a México en 2014 encontró que la “incidencia en la tortura se correspondía en el tiempo con la incorporación de las fuerzas armadas a la seguridad interior”, dijo durante una visita académica a la Universidad Iberoamericana.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El doctor Juan Méndez, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes refirió que la Ley de Seguridad Interior “va en la dirección de por lo menos limitar, y si no eliminar, los controles democráticos sobre la actuación de las fuerzas armadas”, por lo cual es aconsejable reducir en México la presencia de elementos castrenses en funciones de seguridad pública.

“Obviamente no conozco al detalle el texto de la ley que se está proponiendo, y creo que hay varios proyectos distintos, pero sí espero que en el debate parlamentario se mantenga por lo menos el espíritu de que si las fuerzas armadas van a intervenir en seguridad interior lo hagan bajo control de la autoridad pública, de las instituciones de control y especialmente de las autoridades elegidas democráticamente; porque el estado de derecho requiere que no haya ningún estamento estatal que esté fuera de los controles democráticos”, manifestó Juan Méndez.

El académico argentino explicó que en el informe como que hizo después de su visita a México en 2014 encontró que la “incidencia en la tortura se correspondía en el tiempo con la incorporación de las Fuerzas Armadas a la seguridad interior”, dijo durante una visita académica a la Universidad Iberoamericana.

En dicho informe, Méndez destacó que los patrones de tortura utilizados coincidía con los aplicados por parte de las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiales.

De acuerdo con el abogado, en nuestro país “con la lucha contra el crimen organizado se ha generalizado la tortura; de una manera que es muy difícil erradicarla”, y aunque han existido algunos esfuerzos no han sido suficientes porque hay impunidad.

“El principal factor que reproduce las condiciones para que haya tortura es la impunidad. Hay muy poca o casi ninguna actividad de investigación, procesamiento y castigo de los casos individuales de tortura”, a pesar de que es una obligación internacional asumida por el Estado mexicano, señala Méndez.

“Hasta que no se rompa el ciclo de impunidad va a ser muy difícil prevenir la tortura para el futuro”, concluyó el ex relator, quien aseguró que es muy importante alentar a las instituciones a luchar contra el crimen organizado pero con respeto a los derechos humanos.

Recordó que en la mitad de los países del mundo se practica la tortura, por lo que México no es un caso aislado. En América Latina se ha convertido en “una maldición que no hemos podido erradicar, ni siquiera en épocas democráticas, como fundamentalmente casi todos nuestros países están viviendo ahora”, manifestó.

Explicó que en países como estados nidos se ha acrecentado bajo la “amenaza de terrorismo”, dándole un pésimo ejemplo al mundo. “Relativizar la condena de la tortura, el usar la tortura y el no investigar ni castigar los casos específicos de tortura que se conocen. Si el país más poderoso del planeta da esos ejemplos, obviamente es mucho más difícil conseguir que otros países respeten estas obligaciones”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video