Familias de sangre asumen roles protagónicos en la política mexicana: las hay en PRI, PAN y en la izquierda

14/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Son muchos y vienen de todos los partidos: de izquierda, de centro o de derecha. Algunos siguieron los pasos de sus padres, otros de sus hermanos. Los más aprovecharon la posición de sus parientes para hacerse de un cargo público.

Algunos se colocaron en puestos públicos a sus parientes simplemente porque así lo quisieron, y sus partidos cerraron los ojos. El caso más reciente es el de Mazatlán: El Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Felton González abandonó la curul en el Congreso de Sinaloa para buscar la candidatura de su partido a la Alcaldía, y dejó como suplente a su esposa Silvia Treviño Salinas. Su hermano, Roberto Felton, también fue registrado como candidato a Regidor plurinominal en la primera posición de la planilla.

Pero es más común de lo que parece. Apellidos como Yunes, Moreira, Deschamps o Gordillo suenan una y otra vez, lo mismo en diputaciones o senadurías que en gremios y como posibles candidatos. Tan sólo en el caso del líder de gremio petrolero, investigaciones periodísticas revelan que su familia ocupa diversos cargos en Petróleos Mexicanos (no de elección popular), asegurando sus estancia en la paraestatal por los próximos 900 años, y con la seguridad de poder heredar plazas a nuevas generaciones bajo el mismo apellido.

Por su parte los Gordillo, ya sean Arriola o Montelongo, han sabido hacer uso del Partido Nueva Alianza para ganar curules.

En el caso de los Moreira, Coahuila parece estar a su amparo. Toda la estirpe ha ocupado puestos públicos, siendo el más importante en el Gobernador, que ha recaído en las manos de Humberto y ahora de Rubén.

Los Yunes no se quedan atrás, su apellido es claro referente de la política en Veracruz.

La ex pareja presidencial conformada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes a su pasó por Los Pinos ayudaron a impulsar las carreras de primos, sobrinos…

Un hecho similar ocurrió en Yucatán durante la gestión de la priista Ivonne Ortega. Parte de su familia aún se encuentra en puestos públicos.

Otras familias como los Monreal y los Batres tienen en su haber a varios hermanos encaminados en el mismo rumbo político, aunque han destacado más algunos.

Lo mismo los cercanos de López Obrador, que están en posiciones políticas.

LOS MOREIRA

Sin duda el más conocido de esta familia es Humberto. Tiene una amplia trayectoria política. Se desempeñó como Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila de 1999 a 2002, año en que fue electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005.

Gobernó Coahuila de 2005 a 2011, año en que pidió licencia para buscar la presidencia nacional del PRI, cargo que mantuvo durante nueve meses.

Tuvo que dejar la dirigencia del tricolor tras las acusaciones de haber endeudado al estado por más de 30 mil millones de pesos. Ha asegurado que no es responsable de estos pasivos y que “lo chamaquearon”.

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, el 3 de octubre de 2012, arremetió contra el entonces Presidente Felipe Calderón por su lucha anticrimen. El joven trabajaba como coordinador regional de programas sociales en el Gobierno de su tío Rubén.

Actualmente Humberto Moreira estudia una Maestría en España.

Rubén inició su carrera política desde principios de los 90 con distintos cargos en Coahuila.

Durante la gestión de su hermano, ocupó el cargo de Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno.

En 2009 ganó una diputación, pero al siguiente año solicitó licencia para postularse como candidato a Gobernador de Coahuila, cargo que actualmente desempeña.

Su hermano Álvaro también cuenta con larga trayectoria política. En la gestión de Humberto fungió como Secretario de Desarrollo Social en el municipio de Saltillo, pero pidió licencia en 2011, año en que fue nombrado Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila.

En tanto, Carlos Ariel tiene una trayectoria sindical. Apenas en octubre de 2012 fue nombrado parte del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE).

En cuanto a las hermanas Moreira, Monserrat fue la titular del programa Sí a la Vida, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, mientras que Elisa es la directora del Instituto Estatal de Educación Integral al Adulto Mayor coahuilense.

Por último, Iván laboró como director del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio.

Opositores señalan que el Gobierno de Coahuila se ha convertido en un "cacicazgo". Foto: Cuartoscuro
Opositores señalan que el Gobierno de Coahuila se ha convertido en un “cacicazgo”. Foto: Cuartoscuro

LOS GORDILLO

De la mano de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su familia creció en la cúpula política.

Sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo fueron señaladas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave en la investigación contra la familia Gordillo-Arriola, como beneficiarias del desvío 2 mil 474 millones de pesos del gremio magisterial. La primera actualmente es la única Senadora del Partido Nueva Alianza, en el que ha ocupado diversos cargos, mientras que la otra sobresalió en el PRI y después optó por un perfil más bajo: opera la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo AC, cual está fincada en el antiguo Convento de Santo Domingo.

Por su parte René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo, también ha hecho carrera política de la mano del Panal. Actualmente se desempeña como Vicecoordinador de dicho órgano político en la Cámara de Diputados.

Pero no son los únicos beneficiados. Francisco Arriola Urbina, el segundo esposo de Elba Esther, se convirtió en pieza clave dentro del gremio. En el SNTE ha ocupado puestos de índole económico y financiero.

Arriola, de acuerdo con distintas fuentes, es el “cerebro financiero” de la familia de “La Maestra” Gordillo.

René Fujiwara Montelongo, ex pareja de Maricruz, fungió como Subdirector de Atención al Derechohabiente en el ISSSTE, hasta que renunció para “iniciar un nuevo ciclo” en el  Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, considerado otro reducto de Gordillo. También ocupó diversos cargos dentro de la estructura del SNTE, donde apenas el pasado octubre se le nombró Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical.

Además, Fernando González Sánchez, actual esposo de la hija mayor de Gordillo, fue otro de los familiares de “La Maestra” que se vieron beneficiados en el sexenio pasado. A tan sólo unos días de que Felipe Calderón asumiera el cargo de Presidente en 2006, González Sánchez fue nombrado subsecretario de Educación Básica, retirándose del cargo en 2011 para buscar una senaduría.

Una familia bien acomodada. Foto: Cuartoscuro
Una familia bien acomodada. Foto: Cuartoscuro

LOS ROMERO DESCHAMPS

Carlos Romero Deschamps ha estado al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 19 años, en un poder que parece perpetuarse y que, incluso, incluye a su familia. Actualmente también funge como Senador.

De acuerdo con el periódico Reforma, familiares del líder sindical, desde una hermana hasta sobrinos y primos, son parte de la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales aparecen como comisionados en labores del sindicato que se desconocen. Además, tienen aseguradas plazas por más de 900 años, así como la libertad de poder heredarlas a otros parientes.

María Esther Romero Deschamps, hermana del dirigente; sus cuñados Guadalupe Lidia Durán Lima y Álvaro Durán Lima y sus sobrinos Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Álvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y Ricardo Deschamps Morán, aparecen en una investigación sobre los 36 comisionados de la sección 24 del STPRM.

La mayoría cuenta con antigüedad de más de 10 años.

Además de líder sindical, Romero Deschamps es Diputado. Foto: Cuartoscuro
Además de líder sindical, Romero Deschamps es Senador. Foto: Cuartoscuro

LOS MONREAL ÁVILA

Son 15 hermanos, de ellos tres, Susana, David y Ricardo, han optado por la vida política, ocupando distintos cargos en su estado natal Zacatecas y a nivel Federal.

Ricardo inició su carrera en las filas del PRI, partido con el que buscó postularse en 1998 como candidato a la gubernatura de Zacatecas. Tras este episodio, cambió de partido para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sí lo encumbró al Gobierno zacatecano para el periodo 1998-2004. A su renuncia a las filas del tricolor se unió su hermana.

El mayor de los Monreal fue precandidato a la Presidencia de la República en 2004, pero declinó y se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Un año más tarde tomó el cargo de representante del Sol Azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En diciembre de 2008 anunció su cambió de bancada a la del Partido del Trabajo (PT).

El 20 de mayo de 2009 pidió licencia temporal al Senado para ser investigado tras acusaciones que presuntamente lo vinculaban al narcotráfico, poco después regresó a su cargo.

En 2012 se desempeñó como el Coordinador General de la campaña presidencial de López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

Actualmente es Diputado federal, y  Coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, su hermana Susana ha sido Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Consejera estatal y nacional, así como promotora rural y Diputada federal.

Su diputación la peleó con su hermano David, quien fue apoyado por los “monrealistas”, mientras que ella por los “amalios”, quienes estaban a favor de la ex Gobernadora zacatecana Amalia García, con quien Ricardo ha cruzado acusaciones de corrupción y por presuntos vínculos con el narco.

En tanto, David fue Diputado local por el PRD en 2005. Dos años más tarde, comenzó su gestión como Presidente municipal de la ciudad de Fresnillo, Zactecas.

En el 2010 se postuló a la gubernatura de esa entidad.

Actualmente se desempeña como Senador del PT.

Ricardo Monreal tiene dos hermanos que también incursionaron en la política. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal tiene dos hermanos que también incursionaron en la política. Foto: Cuartoscuro

LOS LÓPEZ OBRADOR

El más conocido de esta familia es Andrés Manuel, ex Jefe de Gobierno del DF y dos veces candidato presidencial, quien luego de militar en el PRI se cambió al PRD, órgano político al que renunció en 2012 para para asumir el cargo de presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al igual que él, algunos de sus hermanos optaron por la política. José Ramiro fue dirigente del PRD en Tabasco. Al dejar su cargo, el partido se fragmentó y muchos militantes se cambiaron de partido

El también ex alcalde de Macuspana, Tabasco, durante el trienio (2003-2006), fue denunciado penalmente en 2010 por un presunto desvío de 50 millones de pesos que estaban destinados, en una primera etapa, para la construcción de carreteras y puentes en su gestión. Además, en su administración -de acuerdo con reportes de prensa- despidió a todos los policías del municipio y contrató a gente de su confianza.

Incluso ese mismo año anunció su retiro de la política.

Otro de los hermanos, Pío Lorenzo fue uno de los fundadores del PRD. En 2003 colaboró en la creación de los Comités Ciudadanos en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel rumbo a los comicios de 2006, año en que fungió como Coordinador de su campaña en Chiapas. Tras la derrota de su hermano, se convirtió en representante del “Gobierno Legítimo de México” en dicho estado.

En 2009 fue candidato a Diputado federal por la alianza PT-Convergencia “Salvemos a México”.

Tanto Pío como José Ramiro coordinaron en 2012 la estructura electoral y los más de 145 mil promotores del voto en el sureste.

En tanto, Pedro Arturo ha sido llamado “el hermano incómodo”. En mayo de 2010 renunció a su militancia y a su cargo en el Consejo Político Nacional del PRD para colaborar con el entonces candidato del PRI al Gobierno de Puebla, Javier López.

Los otros consanguíneos del ex candidato presidencial son José Ramón, quien falleció hace años; Candelaria Beatriz, y Martin Jesús, el menor de todos, quien fue demandado en 2008 por un despacho de abogados tras haber incumplido el pago de servicios hasta en dos ocasiones por un monto de 900 mil pesos.

Por su parte, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del ex jefe de Gobierno, se unió a la campaña de su padre en 2012 e incluso supervisó varios aspectos de la grabación de sus spots.

El año pasado se acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber colocado a sus hermanos, un hijo y una sobrina en las filas de Morena, hecho que él desmintió.

Foto: Cuartoscuro
Los hermanos y el hijo mayor de AMLO. Foto: Cuartoscuro

LA EX FAMILIA PRESIDENCIAL

La familia de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, fue una de las más beneficiadas en la pasada administración federal.

Aún no llegaban a Los Pinos y ya sonaba en los medios el nombre de Diego Zavala, hermano de Margarita. El PRD denunció en 2006 que el Gobierno Federal le otorgó 47 contratos a las empresas Hildebrando, de la que era socio mayoritario

Tan sólo en la pasada campaña presidencial panista, se incorporaron su hermano Juan Ignacio Zavala como vocero y su sobrina Mariana Gómez del Campo como coordinadora de campaña en el Distrito Federal, ésta última actualmente es Senadora y cuenta en su haber con distintos cargos previos.

La ex primera dama es prima de Marcia Gómez del Campo, una de las dueñas de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y 76 resultaron heridos. Pese a la tragedia, la mujer fue exonerada de toda culpa y obtuvo un amparo.

También durante parte del sexenio, Ricardo Humberto Zavala McGregor, primo hermano de Margarita, se desempeñó como director de Asuntos Laborales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su vez, Teresa Gómez del Campo Gurza, sobrina de Margarita, aparecía en el directorio del Programa Nacional Anticorrupción como directora General Adjunta de Vinculación Interinstitucional.

Por el lado del ex mandatario, su hermana Luisa María Calderón buscó la gubernatura de Michoacán en 2011. Actualmente es Senadora. Mientras que Guillermo Anaya, compadre de Calderón, es Diputado.

La ex familia presidencial. Foto: Cuartoscuro
La ex pareja presidencial. Foto: Cuartoscuro

LOS BATRES GUADARRAMA

Hijos de los maestros Cuauhtémoc y Rosario, de los hermanos Valentina, Viétnika, Lenia, Olinamir y Martí, sólo tres optaron por la política.

Martí, actual Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también se ha desempeñado en dos ocasiones Diputado federal y fue Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011.

Lenia fue uno de los miembros fundadores del PRD en 1989, Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000), Directora General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc (2000-2002), asesora de Andrés Manuel López Obrador de 2002 a 2004, Directora General de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (2004-2006) y Secretaria Técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados (2006-2009).

Fue candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez por el PRD en 2003.

Actualmente, es integrante del Consejo Nacional y secretaria de Producción y Trabajo del Comité Ejecutivo Estatal en el Distrito Federal de Morena.

Valentina fue Coordinadora del Módulo de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas del Distrito XXX Local de 2005 a 2006. Diputada Federal en la Cámara de Diputados LX Legislatura (2006-2012) y Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 2009 al 2012

También fungió como coordinadora delegacional del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Ahora es directora de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo.

LOS YUNES

Miguel Ángel Yunes Linares primero militó en el PRI y luego en el PAN. El veracruzano fue el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2006 a 2011.

En su carrera política se ha desempeñado en diversos cargos. Ha sido Diputado local una ocasión, y dos, federal.

Se unió al PAN durante la administración de Vicente Fox, desempeñándose como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego subsecretario de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.

En 2011 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal. Al no ganar los comicios, Yunes acusó a su antes amiga Elba Esther Gordillo de haberlo traicionado y favorecer al priista Javier Duarte. Ella lo acusó entonces de malos manejos cuando fue titular del ISSSTE.

Sus hijos también se han sumado a la política.

Fernando Yunes Márquez fue Sub-Director de Asuntos Jurídicos e Internacionales en 2007, Asesor del Procurador General de la República para el periodo 2008-2009, candidato Suplente Diputado Federal Distrito IV en 2009 y, un año más tarde, Diputado Local del Distrito XXII.

Actualmente encabeza la comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, y se rumora que podría buscar la gubernatura veracruzana.

Héctor Yunes Landa, tío segundo de Fernando, también posee una larga trayectoria política y actualmente es Senador.

Por su parte Miguel Ángel Yunes Márquez dejó la iniciativa privada para seguir los pasos de su padre y en 2004 obtuvo una Diputación Local.

Más tarde fue delegado de Sedesol en la entidad y Alcalde de Boca del Río (2008-2010), municipio que busca gobernar de nuevo pues actualmente es precandidato a Edil.

El apellido Yunes está ampliamente ligado a la política veracruzana. Foto: Cuartoscuro
El apellido Yunes está ampliamente ligado a la política veracruzana. Foto: Cuartoscuro

LOS FOX-BRIBIESCA

El 2 de julio de 2001 el entonces Presidente Vicente Fox contrajo nupcias con su influyente vocera presidencial, Marta Sahagún. Ella acaparó miradas y fue protagonista en más de una vez de escándalos y episodios polémicos. Eran claras las intenciones de ambos por colgarle la banda presidencial a la primera dama.

Olga Wornat, en su libro Crónicas Malditas (2005) acusó a Sahagún de utilizar su influencia en el Gobierno para beneficiar a sus hijos con contratos de obras públicas.

E incluso opositores señalaron a la pareja presidencial por presunto nepotismo y hasta supuesto tráfico de influencias por parte de los hijos de Sahagún.

En mayo de 2005 se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para investigar la legalidad de los contratos otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Sahagún.

Actualmente, Fernando Bribiesca ocupa un curul en la Cámara de Diputados gracias al Panal.

A la par, Javier Fox Quesada, hermano del ex Presidente, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinacion y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex.

Una familia política. Foto: Cuartoscuro
Una familia política. Foto: Cuartoscuro

LOS ORTEGA

Ivonne Ortega fue Gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012. Antes, fue Alcaldesa de Dzemul, Diputada local y federal, y Senadora de primera minoría. Actualmente es secretaria general del CEN del PRI.

Su familia es, de acuerdo con varias investigaciones de prensa, más rica hoy que antes de que ella llegara a la gubernatura. Y una parte de sus parientes cercanos se desempeñó en cargos públicos durante su gestión.

Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la jefa del Ejecutivo estatal, fue presidenta del DIF estatal desde el principio de su Gobierno y renunció al ser incluida en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI el año pasado.

Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega, se desempeñaba como jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, responsable del programa “Ayudar”, y es suplente en el Distrito 02.

Domingo Argimiro Ortega Graniel, también primo de Ortega Pacheco, ganó la Presidencia Municipal de Dzemul en los pasados comicios.

Álvar Rubio Rodríguez, primo político de la funcionaria, es secretario del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y obtuvo mayoría de votos en la elección de Diputado local por el VI Distrito, con cabecera en Kanasín.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas