Capriles exige conteo “voto por voto” y no reconoce el triunfo del chavismo; Maduro acepta recuento

14/04/2013 - 10:49 pm

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo/Agencias).- Nicolás Maduro Moros, quien ocupa el cargo de Presidente Encargado de Venezuela, ganó las elecciones a la Presidencia de ese país con 50.66% contra el 49.07% de Henrique de Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que con el 99.12% de los votos escrutados era irreversible la decisión.

“Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Foto: tomada de un video de EFE
Foto: tomada de un video de EFE

CAPRILES PIDE “VOTO POR VOTO”

Sin embargo, Henrique Capriles Radonski pedirá el recuento “voto por voto” de todas las cajas electorales. Además adelantó que presentará a la prensa internacional más de 3 mil denuncias por iregularidades y abusos del chavismo.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática argumentó que no luchó contra un candidato “sino contra el abuso del todo el poder”. Por ello pidió al CNE que se conduzca con institucionalidad.

“El futuro y la paz de Venezuela está en que se conozca la verdad”, expresó en una conferencia de prensa posterior a que la autoridad electoral informara de los resultados.

También agradeció la confianza y participación de los venezolanos. “La voz del pueblo es la voz de Dios”, añadió.

Los resultados fueron más cerrados de lo que se presupuestó, dijo, y por ello agradeció a todos sus seguidores. Venezuela, añadió está ahora en dos mitades y eso lo tiene que tomar en cuenta el CNE y el propio Maduro.

Foto: EFE
Foto: EFE

MADURO, DISPUESTO AL CONTEO Y CON TONO RETADOR

Por su parte, el Presidente interino y supuesto candidato ganador hizo sus primeras declaraciones ante una multitud congregada frente al palacio de gobierno. Pidió a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso “con humildad”.

“Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo Maduro quien de acuerdo con los datos del CNE derrotó a líder opositor Henrique Capriles por alrededor de 230 mil votos.

“Yo lo dije, hice un gran esfuerzo recorriendo cada palmo de esta tierra bolivariana. Esfuerzo humano, físico y moral con el dolor del alma de la perdida de nuestro comandante. Enfrentamos una guerra eléctrica, denunciamos lo que nos ofrecieron hacer al final, apagar la luz de este país. Iba para un estado, casualidades de la vida, quitaban la luz dos días seguidos. Una guerra se declaró contra nuestro pueblo, nosotros tenemos la prueba”, declaró Maduro tras conocer los resultados.

Agregó que confía en el sistema electoral venezolano y aceptó la posibilidad de ampliar las auditorías de la votación y contar el 100 por ciento de los votos emitidos.

“Ha sido una victoria luchada, trabajada, comienza una nueva etapa, el tema debe ser eficiencia, basado en la honestidad absoluta”, indicó.

Ésta, es considerada la jornada más copiosa de votantes en la historia de Venezuela, pues participó 78.71% del padrón electoral.

Cabe señalar, que tanto la campaña como la jornada electoral del 14 de abril se empañaron por diversas acusaciones de irregularidades y, en el caso del candidato Herique Capriles, se denunció el uso exesivo de recursos públicos para catapultar la imagen de Maduro.

“Luego de una intensa jornada electoral, debemos felicitar a Venezuela por unas elecciones en paz”, aclaró la Rectora Lucena.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, garantizó que la Fuerza Armada respetará y hará respetar los resultados de las elecciones.

“La Fuerza Armada no solo estamos pegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar”, afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal.

CRÓNICA DE UNA ELECCIÓN QUE PUSO EN JAQUE AL CHAVISMO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video