Castillo anuncia acuerdo en desarme, pero Mireles exige limpia en Michoacán de criminales y funcionarios corruptos

14/04/2014 - 5:51 pm
Foto: Twitter vía @Comisionadomich.
Foto: Twitter vía @Comisionadomich.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que en una votación unánime los líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo para dejar las armas. Sin embargo,  José Manuel Mireles Valverde, vocero de los grupos de autodefensa, dijo que mientras no haya “justicia y un respeto franco a todos los pueblos vamos a seguir luchando”.

Castillo Cervantes publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía de la reunión que sostuvo con los líderes de las autodefensas y escribió: “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo”.

Esta tarde, las autoridades federales y locales así como autodefensas acordaron cuatro puntos en materia de legalización y coordinación: abrir la posibilidad de que aquellos pobladores que lo deseen, puedan incorporarse a la Policía Rural Estatal para que puedan brindar protección a sus comunidades de manera legal; ampliar el proceso de inscripción a los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se acordó conformar el Cuerpo de Policía Rural para el estado a más tardar el 11 de mayo próximo y desde este lunes hasta esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública local realizará el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal. El último de los acuerdos comprendidos en este rubro consiste en que “entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”.

En materia de desmovilización, sólo hay un acuerdo: los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Sedena, “a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales”.

Horas después por medio de un comunicado de prensa difundido esta tarde, Mireles denunció que en Michoacán todavía no hay procuración ni impartición de justicia, “la muerte de miles de personas no se investiga, la impunidad sigue creciendo, así el pueblo tiene que hacerse justicia y buscarla”.

Afirmó que muchos puestos públicos en el gobierno “los puso la delincuencia organizada incluyendo presidentes municipales, diputados, senadores y el gabinete de gobierno mismo”.

“Estos personajes así no pueden servir al pueblo que les paga, ni obedecer al pueblo como lo manda la Constitución. Yo les pido a ustedes compañeros defendamos nuestros derechos. Yo les pido a ustedes el orden y el respeto que ganamos; que lo cuidemos, está en nuestra manos”.

Denunció que “muchos de nuestros males están incubados en un gobierno corrupto e inepto […] esta clase gobernante está desvinculada con el pueblo a quien debiera servir. Todos ellos son ricos […] hay diputados que llevan más de 20 años siendo diputados y senadores y por si fuera poco ya pueden reelegirse, ganan 500 veces más que cualquier trabajador, tienen privilegios que ellos mismos se autorizan”.

Mireles instó a los michoacanos a que “cuiden y supervisen sus guardias comunitarias, sus grupos de autodefensa. Y ustedes grupos de autodefensas y comunitarios cuiden a su pueblo […] porque en ese cuidar  está la garantía de cuidar su vida misma. Todavía andan sueltos un número importante de templarios, no les demos tregua”.

Indicó que todo aquella persona que hizo daño “debe ser llamado por el tribunal del pueblo que ustedes y nosotros tenemos ahora y así será hasta que el gobierno nos garantice el pleno derecho y acabe la impunidad y el encubrimiento”.

“Cuando este estado de las cosas cambie y el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos del desarme. Porque no vamos a privilegiar la violencia, no vamos a secuestrar, no vamos a violar, no vamos a descuartizar, no vamos a extorsionar a nadie, pero sí nos vamos a defender”, afirmó Mireles en el comunicado difundido a través de un video de YouTube.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que no es justo “que frente a tantos miles de muertos no haya culpables. No es correcto que el duopolio televisivo y muchos medios de comunicación escrita y hablada se vuelvan tapaderas de malos gobierno y mentiras como lo hicieron en los cuatro sexenios pasados y como lo están haciendo ahora”.

Asimismo hizo un llamado a los comerciantes, a los micro y pequeños empresarios a los productores agrícolas y ganaderos a solidarizarse con las autodefensas. “Nadie les tiene que arrancar nada del fruto de su trabajo […] sólo los pedimos que no dejen fuera de presupuesto a sus comunidades”.

A los comunitarios les pidió que defiendan sus vidas y sus tierras, “defiendan las riquezas que sus tierras tienen, defienden su derecho a la educación […] porque un pueblo que se educa vale mucho, un pueblo preparado no se deja dormir y dormir con telenovelas y futbol como lo quiere mal el gobierno. Eduquemos a los niños y a las niñas, a los jóvenes.”

Les pidió que defiendan su derecho a la salud “nunca más se nos debe morir un niño por hambre, ni por enfermedades curables […] Mantengamos este orden que hemos impuesto”, pidió el líder comunitario.

“Mientras el gobierno no nos traiga la justicia y un respeto franco a todos los pueblos vamos a seguir luchando”, sostuvo al final del mensaje.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas