El titular de Seguridad Pública de Veracruz criminaliza a los desaparecidos en el estado: “son delincuentes”, afirma

14/04/2014 - 9:00 pm

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, afirmó que las desapariciones en el estado tienen que ver con “delincuentes ajustando a otros delincuentes”.

En entrevista con medios locales, el funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue cuestionado por una reportera sobre las constantes denuncias en las redes sociales de personas desaparecidas, a lo que él respondió:

Las desapariciones no las investiga la Secretaría de Seguridad Pública, las puede prevenir. Te puedo decir que gran parte de esas desapariciones tienen que ver con la delincuencia. Delincuentes ajustando a otros delincuentes, y la Procuraduría está investigando todas y  cada una de ellas.

El encargado de la seguridad pública de Veracruz aseguró que “no tenemos ningún problema grave, la sociedad puede seguir caminando por las calles, visitando sus plazas comerciales sin ninguna preocupación”.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue criticado por activistas y familiares de desaparecidos y por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte, por afirmar que los desaparecidos y los ejecutados eran criminales. Incluso llegó a decir al periódico estadounidense The Washington Post que el 95 por ciento de los muertos eran delincuentes, sin haber mostrado nunca una sola investigación para probarlo.

El pasado 7 de abril el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras, informó que de 2011 a la fecha han desaparecido en Veracruz 521 adultos y 144 menores. Precisó que en lo que va de 2014 se han reportado 81 de estas ausencias.

Bravo Contreras dijo en esa ocasión que las desapariciones en Veracruz “son un reflejo del pasado”. “No me estoy haciendo de lado porque me toca investigarlos y castigar a los responsables de los delitos que surjan de estos hechos; sin embargo, es algo que deviene del pasado. Las desapariciones actuales son muy pocas, y tenemos muchos asuntos que llevan hasta siete años. Las familias, con justa razón, siguen buscando a los ausentes”, comentó.

Un día después, Anaís Palacio del Colectivo por la Paz Xalapa informó que se revisarán 58 casos de desaparecidos con el gobierno de Veracruz. Dijo que se espera que con esto se comiencen a realizar las diligencias básicas que no se hicieron en los diversos casos hace meses o años y que incluso, se finquen responsabilidades a los funcionarios que en su momento no desempeñaron su puesto al 100 por ciento.

“Esto implica la responsabilidad de los funcionarios públicos al omitir hacer algunas diligencias y ha sido una postura que haya una responsabilidad inclusive penal porque muchos agentes del MP no hicieron su trabajo en su momento”, comentó a la prensa.

Además dio a conocer sobre la modificación del nombre de la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas No Localizadas a Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas.

“Una de las cosas que nosotros pedimos es que esta Fiscalía estuviera dotada de los elementos suficientes para que las investigaciones por la desaparición de personas no estuvieran confinadas al mismo proceso que ya tenían en el ministerio público. Pensamos que pudiera tener más elementos tecnológicos a su alcance para apoyar las investigaciones, sin embargo eso no queda tan evidenciado en el acuerdo”, comentó.

El pasado 11 de marzo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que “en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”. Duarte de Ochoa destacó en una ceremonia pública que “Veracruz está en calma” e incluso se encuentra en una etapa de crecimiento económico importante, debido a la inversión privada.

Veracruz, dijo, se desarrolla en un buen ambiente, aunque reconoció que “hay incidentes, evidentemente, y eso no lo vamos a poder solucionar”.

Todos los días, agregó, suceden situaciones, “lo importante es que hay instituciones solidas, firmes, con una gran determinación, instituciones preparadas para con la ley en la mano hacer valer el Estado de Derecho que todo aquel que haga algo malo, sufra lo que la ley establece”.

Dos día después, el 13 de marzo, el comandante de la Primera Brigada de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael López Martínez, desmintió lo dicho por el mandatario. El alto oficial de la Marina afirmó que sólo en la zona centro del estado de Veracruz se reportan entre tres y cuatro secuestros a la semana.

También el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez Zurita, contradijo a Javier Duarte y admitió que las dependencias a su cargo trabajan para disminuir el  número de secuestros.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas