Textear desplaza al alcohol como principal causa de accidente vial

14/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- No sólo es una cuestión de “no textear mientras manejas”, la seguridad vial se ve comprometida también por distracciones en peatones, ciclistas y motociclistas, debido al uso cada vez más frecuente de teléfonos celulares.

En diciembre de 2014, la Cruz Roja Mexicana informó que escribir mensajes de texto había desplazado al alcohol como la principal causa de accidentes viales, pues durante ese año provocó el 40 por ciento del total de los siniestros registrados.

En entrevista con la agencia Notimex, el vicepresidente de la institución, Rodrigo de Villasante, dijo que aunque ha habido una reducción en el número de accidentes, con 15 mil 185 el año pasado (11.61 por ciento menos que en 2013), siguen siendo la primera causa de muerte de personas de cinco a 29 años de edad, la segunda de discapacidad, así como el tercer motivo de orfandad en México en niños de 5 a 14 años.

“Las personas que textean mientras manejan se distraen en promedio cinco segundos, lo que equivale al recorrido de un automóvil a 90 kilómetros por hora a lo largo de una cancha de futbol profesional, y que en ese lapso se puede perder la vida”, dijo de Villasante.

En 2012, expertos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami realizaron un estudio en el que concluyeron que es igualmente peligroso escribir en un celular mientras se conduce que hacerlo en estado de ebriedad o bajo el efecto de la mariguana.

Los investigadores se sorprendieron del alcance de dicha distracción, que podría pensarse aplica sólo para algunas personas que no pueden hacer varias tareas a la vez, pero en realidad, es peligroso para todos.

El uso de celulares tuvo que ver en 40 % de los accidentes viales ocurridos en México en 2014. Foto: Shutterstock
El uso de celulares tuvo que ver en 40 % de los accidentes viales ocurridos en México en 2014. Foto: Shutterstock

En días pasados, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lanzó un reporte llamado “Uso de celulares y seguridad vial”, en el que describe que los riesgos no sólo afectan a los conductores de automóviles, sino a quienes llevan una moto y bicicleta. Además de que el peatón puede poner en riesgo su vida al hablar o escribir en su teléfono mientras camina.

“Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino”, escriben.

En el caso de los peatones, el uso del celular también implica un riesgo para la seguridad, pues dificulta cruzar las calles, hace que se camine más lentamente mientras se atiende una llamada, incluso más que cuando se escucha música.

El INSP engloba el tipo de distracciones causadas por el celular en cuatro:

  • visuales (desvían la vista del camino, por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje)
  • cognitivas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar; como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono)
  • físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular)
  • auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia; por ejemplo, durante las llamadas y al escuchar música)

Asimismo, dan algunos consejos sobre cómo prevenir accidentes, basados en las observaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra):

  • No usar dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción (desvía la atención de lo que se está haciendo).
  • Colocar el teléfono celular fuera de alcance para no utilizarlo.
  • Activar el modo de silencio del teléfono.
  • Si se maneja con un copiloto, entregar el aparato a esa persona y que sea él quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas.
  • Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, oríllate y estaciónate para poder realizar esta acción de una forma segura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video