Movimiento de Colombia exige en las calles consulta antitaurina

14/04/2015 - 12:00 am
Cientos de activistas defensores de los derechos de los animales se reunieron para participar en la Marcha por la Paz de Bogotá, Colombia, ciudad en medio de la polémica por el tema de la tauromaquia. Foto: Plataforma ALTO.
Cientos de activistas defensores de los derechos de los animales se reunieron para participar en la Marcha por la Paz de Bogotá, Colombia, ciudad en medio de la polémica por el tema de la tauromaquia. Foto: Plataforma ALTO.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).–Cientos de personas miembros del movimiento animalista en Colombia se unieron a la marcha por la paz que se llevó a cabo en varios puntos del país, en el que también conmemoraron el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

“Hoy nos movilizamos junto a cientos de miles de colombianos, en un gran coro por la paz, por la vida y por la #ConsultaAntitaurina. La ciudadanía diversa ha dado un nuevo paso por una Bogotá y por una Colombia libre de las corridas de toros, libre del maltrato animal”, declaró la organización colombiana Animales Libres de Tortura (ALTO) sobre la asistencia a la marcha.

Los activistas exigieron con mensajes en pancartas poner fin a la violencia en las fiestas taurinas en Bogotá, la capital de Colombia. Bajo el argumento que las corridas de toros son una forma de tortura y que los animales también son víctimas, exigieron paz para todos.

La exigencia principal de los defensores de los animales fue realizar una Consulta Antitaurina en la que se establezca que la plaza de toros de Santamaría se utilice como recinto para actividades culturales y no para corridas de toros.

“La Santamaría para conciertos no para violentos… y para cultura no para tortura”, era una de las insignias que se escucharon en las calles de Bogotá.

Los animalistas exigieron en la Marcha por la Paz realizar una consulta ciudadana para decidir si la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá sirva para corridas. Foto: Plataforma ALTO.
Los animalistas exigieron en la Marcha por la Paz realizar una consulta ciudadana para decidir si la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá sirva para corridas. Foto: Plataforma ALTO.

La capital de Colombia mantiene el debate sobre la fiesta taurina desde 2012, cuando su actual alcalde Gustavo Petro revocó el contrato para alquilar “la Santamaría” para eventos relacionados con la tauromaquia y su vez albergó actividades culturales como teatro, recitales de poesía y conciertos musicales.

Petro argumentó que la muerte del toro es un maltrato a un animal que no pensaba permitir, acto que fue aplaudido por los activistas antitaurinos y reprochado por la Corporación Taurina local. Sin embargo, aún con la controversia al finalizar la remodelación de la plaza, que fue vista como “excusa” por los taurinos, podría dar inicio una nueva temporada de corridas de toros a partir de enero de 2017.

Petro terminará su periodo de gobierno en diciembre de 2015 y es por ello que la exigencia de una consulta popular es un tema latente en la ciudad, en la cual las personas podrán decidir si la Santamaría continuará como recinto para corridas de toros.

La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO!, surge en todo Colombia donde diferentes actores sociales y políticos buscan movilizar proyectos en beneficio de los animales.

EN ESTE AÑO, MÉXICO DISCUTIRÁ PROHIBICIÓN DE TAUROMAQUIA

En nuestro país mueren cada año 230 toros en la Plaza México,  de acuerdo con información proporcionada por la organización AnimaNaturalis. Sonora y Guerrero son los únicos dos estados en la República que prohíben la realización de esta actividad.

En la Ciudad de México, la Comisión de Normatividad Legislativa de la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevé iniciar el debate sobre la tauromaquia en el Distrito Federal también este año, una vez que se celebren las elecciones electorales en junio para que no se preste a intereses políticos.

Sobre la aceptación de las actividades de tauromaquia en México, se calcula que dos de cada diez mexicanos han asistido a las corridas de toros, de acuerdo con una encuesta de la consultora Parametría.

En 2010 se registró la caída de un 9% de asistencia en cuatro años, es decir que de 28% disminuyó a 19%. Además de que el 73% de los mexicanos dijo que las corridas de toro no eran de su agrado. En cuanto a la prohibición de las corridas de toro, el 57% dijo estar a favor, 26% en contra y 16% no sabía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video