AMLO, Mancera, Ebrard y otros más serán candidatos de la izquierda en 2018, prevén analistas

14/04/2015 - 12:04 am
Navarrete aseguró que Miguel Ángel Mancera aspira a ser el candidato del Sol Azteca para la Presidencia de la República en la contienda de 2018. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que Miguel Ángel Mancera aspira a ser el candidato del Sol Azteca para la Presidencia de la República en la contienda de 2018. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El “destape” anticipado que hizo Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa en 2018, no es casualidad y tiene como principal objetivo darle “palmaditas” en pleno proceso electoral de este año para obtener su apoyo y, de paso, contraponer la imagen del mandatario capitalino contra la de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron analistas políticos entrevistados por SinEmbargo.

Se trata, dijeron, de aprovechar lo que ya inició con la guerra por el Distrito Federal entre el Sol Azteca y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que abandera el tabasqueño: la imagen mediática de Mancera Espinosa contra AMLO, para enviar el mensaje de que los perredistas irán por su cuenta en la contienda de 2018.

“Es una estrategia interna para enviar un mensaje de unidad ante esta desbandada, más una suerte de mensaje político para garantizar el apoyo del Jefe de Gobierno en estas elecciones. Si existe un compromiso de candidatearlo, tendrán el apoyo del gobierno del DF al partido”, dijo Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Este fin de semana, Navarrete Ruiz aseguró que Miguel Ángel Mancera aspira a ser el candidato del Sol Azteca para la Presidencia de la República en la contienda de 2018.

Por medio de un comunicado aseguró que el Jefe de Gobierno capitalino “al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin afiliación partidista pero con clara vocación de izquierda, es una opción natural para el PRD”.

La declaración de Navarrete tuvo respuesta inmediata de López Obrador, quien el domingo declaró que “es un asunto de Mancera si él quiere ser candidato de un partido corrupto. Está en su derecho. Yo ya no voy a ser candidato de un partido corrupto, de ninguno”.

Ayer por la mañana, Navarrete Ruiz se negó a tocar el tema en conferencia con los medios nacionales y hasta pidió que no le preguntan sobre el tópico.

SinEmbargo preguntó que si el “destape de Mancera eliminaba la posibilidad de una izquierda unida en 2018″ y si el PRD “pondría a competir a Mancera contra Andrés Manuel López Obrador”. El dirigente no quiso dar una respuesta.

“Estamos aquí para hablar de otro tema, de los jóvenes”, dijo y pidió a los medios que preguntas sólo giraran en torno al tema de jóvenes, tópico de la conferencia.

Medios como Reforma y Televisa también solicitaron a Navarrete contestar sobre otros temas nacionales, pero se negó y dijo que hoy a las 10:00 hablaría sobre el Jefe de Gobierno.

En tanto, Mancera Espinosa se manifestó esta tarde sobre su postulación para la campaña presidencial: “Hacer futurismo en este momento me parece muy arriesgado. Para qué nos adelantamos”.

Para Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM), el “destape” de Miguel Ángel Mancera por Navarrete es claro.

“Necesitan amarrar a Mancera para que los apoye en estas elecciones. Es clave que el aparato de gobierno se mueva a favor de ellos. Mancera tiene intereses, tienen a varios candidatos y tiene su corazoncito, porque además de galán, siente que es un político y quiere ser candidato para 2018. Le dan sus palmaditas, le inflan el ego Los Chuchos”, dijo.

El investigador opinó que la respuesta de López Obrador fue inmediata, debido a que el tabasqueño “sabe cómo opera el aparato de gobierno del DF”.

“Cuando él se fue de campaña para 2006, todo el aparato del DF se dedicó a apoyar a Andrés Manuel, entonces él sabe el peso que tiene el GDF”, opinó.

El analista Gutiérrez Márquez expuso que además, con el “destape” de Mancera se plantea de “manera ficticia” pero sí mediática, una discusión entre los líderes de dos proyectos: por un lado Andrés Manuel y por otro, Mancera Espinosa.

“No sé si Mancera es la figura más adecuada para ser el contrapeso de Andrés Manuel, pero es el Jefe de Gobierno y le puede garantizar al PRD condiciones adecuadas para competir. Habrá que esperar cómo quedan los partidos políticos en estas elecciones, porque ante un posible abstencionismo masivo, probablemente varios perderán el registro”, explicó.

EN 2018, LA IZQUIERDA VA DIVIDIDA

Marcelo Ebrard acusó a Aurelio Nuño de realizar una campaña de desprestigio en su contra. Foto: Cuartoscuro
El ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón podría ser otro de los candidatos de la izquierda en el 2018, de acuerdo con previsiones de politólogos. Foto: Cuartoscuro

Otro de los mensajes que lanzó el anuncio prematuro del “destape” de Mancera, es que en 2018 la izquierda mexicana irá dividida.

“Los Chuchos” tendrán un candidato y Andrés Manuel no querrá soltar la candidatura a la Presidencia de la República por tercera ocasión.

“Con Morena habrá coalición sólo si apoyan la candidatura de Andrés Manuel, porque él va en 2018, irá en 2024, así con andadera y todo, va a ir a registrarse. Él nunca dejará de ser candidato”, dijo Telésforo Nava.

Carlos Páez Agraz, director general de AdQat Mesura, explicó que el mensaje hasta hoy es claro: en 2018 la izquierda irá dividida y habrá hasta cuatro candidatos.

“Vamos a ver claro que sí, a Mancera, a López Obrador, a Marcelo Ebrard [Casaubón] y hasta a un cuarto. La izquierda volvió a comerse así misma. El PRD que funcionó a través de tribus, se acabaron convirtiendo en otros partidos”, opinó.

El asesor político indicó que la izquierda corre el riesgo, no sólo de no ganar la Presidencia de la República en 2018, sino de perder la jefatura de gobierno del Distrito Federal frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En 2018 veremos algo similar a lo de 1988, donde hubo cuatro candidatos de izquierda y fueron declinando en torno a Cuauhtémoc Cárdenas, quizás en esta ocasión no suceda así”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas