ONGs presentan al Congreso iniciativa contra tortura y desaparición, y le ponen plazo

14/04/2015 - 2:50 pm
Activistas se reunieron con legisladores en el Senado. Foto: Fundar.
Activistas se reunieron con legisladores en el Senado. Foto: Fundar.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Alrededor de 120 organizaciones de la sociedad civil firmaron una iniciativa ciudadana que presentaron a senadores de las tres fuerzas políticas mayoritarias, para exigir al Congreso a que en este periodo de sesiones apruebe una reforma constitucional en materia de desaparición forzada de personas.

Asimismo la sociedad organizada demandó al Congreso a que en menos de un año elabore las leyes generales que permitan prevenir y sancionar este flagelo, así como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

“Urgimos, porque la situación actual del país así lo demanda, al Congreso de la Unión a generar las condiciones legislativa para que el artículo constitucional en materia de graves violaciones a derechos humanos sea aprobada en este periodo de sesiones”, afirmó Luis Tapia, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Familiares de personas desaparecidas recalcaron la importancia de establecer en la Carta Magna este derecho humano, ya que la impunidad en México es una constante a pesar de que se han hecho diversas reformas en materia de justicia y derechos humanos.

“Hoy presentamos esta propuesta ciudadana auspiciada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil, personalidades en materia de derechos humanos, con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH)”, afirmó María Guadalupe Fernández Martínez, madre de José Antonio Robledo Fernández desaparecido el 25 de enero de 2009, en Monclova, Coahuila.

Para cumplir este objetivo, la ciudadanía organizada planteó reformar la Constitución a fin de incorporar en el artículo 19 y 29 el reconocimiento al derecho de toda persona a no ser sometida a desaparición, así como reformar al artículo 73 para facultar al Congreso a legislar en la materia y para fijar un artículo transitorio en donde se establezca que no pasará más de un año antes de contar con las nuevas legislaciones.

“Tenemos una deuda con las miles de personas que están desaparecidas, tenemos también una deuda con las miles de personas que han sido torturadas, con los miles de desplazados, y esa deuda que tenemos desde el Poder Legislativo, tenemos hoy, con ustedes, la oportunidad de resarcirlo y de entregar mejores cuentas”, reconoció la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) recibieron la iniciativa y se comprometieron a impulsar la legislación necesaria para prevenir y  sancionar la desaparición forzada.

“Sabemos que los asuntos que ustedes plantean requieren justicia, requieren respuesta y requieren reformas. A nosotros nos toca hacer esas reformas y estoy seguro que les vamos a dar una buena respuesta”, recalcó el Senador del PRI Omar Fayad.

Ante las madres de personas desaparecidas el legislador priista adelantó que existe, por lo menos en el papel, una mayoría calificada para reformar el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a expedir las leyes necesarias para combatir este flagelo.

Aseguró que el próximo jueves se enlistará en comisiones la iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas, la cual se sumará a la presentada por legisladores de otros partidos políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video