México

Peña Nieto reitera que el grupo de expertos de la CIDH debe concluir su tarea este mes

14/04/2016 - 9:00 am

Sin una nueva línea de investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye su trabajo el próximo 30 de abril sin posibilidad de prórroga, pues para el Presidente Enrique Peña Nieto se trata de un acuerdo de “coadyuvancia” dentro del proceso de investigación con el objetivo de “enriquecer” la labor de la institución responsable del caso, que es la Procuraduría General de la República (PGR).

El Presidente Enrique Peña Nieto dice que GIEI de la CIDH se va el 30 de abril. Foto: EFE/Archivo
El Presidente Enrique Peña Nieto dice que GIEI de la CIDH se va el 30 de abril. Foto: EFE/Archivo

Copenhague, 14 abr (EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy durante una visita de Estado a Dinamarca que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deben concluir su trabajo a finales de este mes.

“Es un acuerdo que se está cumpliendo con un tiempo determinado y que fue ampliado por seis meses tras haberse solicitado hacerlo por cuatro. Esa es la posición que tiene el Gobierno”, afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

Peña Nieto resaltó que se trata de un acuerdo de “coadyuvancia” dentro del proceso de investigación con el objetivo de “enriquecer” la labor de la institución responsable del caso, que es la Procuraduría General de la República (PGR).

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, había anunciado ayer en Washington la decisión del Ejecutivo mexicano, defendiendo que ha pasado “un tiempo suficiente”, un poco más de un año, de trabajo de los expertos y que “es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, confirmó después en una nota que México les había comunicado que no quiere que se renueve el mandato del grupo, mientras que los familiares de los desaparecidos les piden en cambio que siga con su labor.

Cavallaro defendió que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI” y recordó que el acuerdo vigente establece que el mandato “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

El grupo comenzó a trabajar en el caso en marzo de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas