México

Habitantes de Xochicuautla marchan hacia la “casa blanca” en protesta contra Grupo Higa

14/04/2016 - 4:09 pm

“Decidimos ir a la Casa Blanca de la gaviota porque fue hecha por Higa. Hasta ahora hay un acuerdo de reposición de daños de la casa destruida, pero no han echado atrás la obra”, comentan durante la marcha.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Salieron de la Estela de Luz rumbo a la “Casa Blanca” de Peña. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Una marcha partió a las doce y media de esta tarde de la Estela de Luz rumbo a la propiedad conocida como la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto con el fin protestar en contra de los trabajos de autopista que construye el Grupo Higa, que han derrumbado propiedades en el poblado San Francisco Xochicuautla, en Lerma, Estado de México.

A media cuadra de la Casa Blanca un fuerte operativo de la policía de transito impidió a la marcha llegar a su destino.

“Condenamos los hechos. Porque hicieron caso omiso a dos amparos, pero sobre todo, por imponer un proyecto carretero de Juan Hinojosa Cantú , quien fue descubierto en millonarias operaciones por los Papeles de Panamá”, dijo Diego García de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Un fuerte operativo acompañó a la comitiva de manifestantes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Sergio García , originario de la localidad detalló que no permitirán que las obras de la carretera privada Toluca- Naucalpan continúen.

“Decidimos ir a la ‘casa blanca’ de la gaviota porque fue hecha por Higa. Hasta ahora hay un acuerdo de reposición de daños de la casa destruida, pero no han echado atrás la obra”, señaló.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
“Ecocidio”, acusan los manifestantes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Los participantes tardaron dos horas en llegar al lugar del mitin.”Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra temblarán los poderosos desde la costa hasta la sierra”, corearon, entre otras consignas, alrededor de 80 manifestantes presentes.

Los ocho kilómetros de la marcha del recorrido fueron custodiados por más de 80 policías de tránsito.

La protesta estuvo integrada por comunitarios de San Francisco Xochicuautla, Texcoco, indígenas zapatistas de Querétaro; representantes de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, de la Sexta del Valle de México y la Comisión Indígena Otomí.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Varios colectivos se unieron a la inconformidad de los habitantes de Xochicuautla. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

“Higa corruptos apoyados en la delincuencia de los Pinos”, “Grupo Higa y Peña Nieto, ladrones”,’No a la destrucción del bosque otomí ” citaron algunos carteles dentro de la marcha, que recorrió la avenida Reforma y después se adentró en la colonia Lomas de Chapultepec.

Diego García leyó un comunicado frente a la Casa Blanca en el que recordó la corrupción que hay en los tres ordenes de Gobierno, situación que desembocó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hicieron su peritaje pero no han hecho nada. Sólo los expertos. Este Gobierno está embarrado, que con su fuerza atacó a los muchachos. Ellos no llevaban nada, dejaron a tres muertos ahí. Peña Nieto tiene mucho miedo. Por eso mandaron a sus niños de Mancera [en referencia a los policías]. Seguiremos luchando hasta que no nos muestren pruebas científicas”, dijo Bertha Nava Martínez, madre del normalista Julio César Ramírez Nava.

Asimismo responsabilizó al Gobierno de irrumpir con el ejército en el territorio de Atenco , después de diez años de que un acto similar no sucedía.

Representantes de los colectivos adherentes a la Sexta del Valle de México enfatizar que estos actos de violencia en el ejido de Atenco sucedidos el martes, se dieron con el fin de garantizar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video