Arte y mezcal en el Simposio Internacional de Pintura en Oaxaca

14/04/2017 - 12:04 am

El Primer Simposio Internacional de Pintura titulado “Oaxaca: Tierra de Mezcal” se llevará a cabo del 15 al 30 de abril, un quincena en la que la capital de este estado sureño recibirá una exposición colectiva con artistas locales e internacionales, inspirados en la cultura y tradiciones oaxaqueñas.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El estado de Oaxaca fue elegido para recibir el primer encuentro internacional de pintura en el país, el cual tiene como objetivo principal hacer una fusión cultural entre México y el mundo, dando enfoque a la cultura y tradiciones oaxaqueñas a través de la elaboración de obras inspiradas por un recorrido por los principales centros artísticos de la región.

El compendio pictórico generado a lo largo de estos días será presentado como parte de la exposición colectiva “Oaxaca: Tierra del Mezcal”, evento artístico de la primera edición del foro internacional.

Durante todo el proceso creativo, la comunidad oaxaqueña y los visitantes podrán ser testigo de forma gratuita de una serie de presentaciones nocturnas de arte contemporáneo en las que los invitados internacionales compartirán su trayectoria y proyectos actuales.

“A lo largo de la última década, un influyente grupo de artistas plásticos de todo el mundo ha organizado encuentros anuales dedicados a compartir sus propuestas, enriquecer procesos creativos e intercambiar puntos de vista con colegas y público en general. Con el apoyo de instituciones culturales, colectivas artísticas, iniciativa privada y entidades gubernamentales, estos encuentros han derivado en la generación de la mayor red internacional de profesionales del arte, una plataforma multicultural única en su tipo.

Francia, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Irán, Turquía, Corea del Sur, Bosnia Herzegovina, Italia, Hungría, Holanda, Noruega y Rumania, en concreto la región histórica de Transilvania, se cuentan entre los países que han recibido dichos encuentros artísticos. El éxito conseguido en ediciones previas ha llevado a la red de profesionales del arte a organizar el Primer Simposio Internacional de Pintura, un foro de intercambio cultural en el que participen algunos de los artistas plásticos más influyentes del planeta”, informaron en un comunicado los organizadores.

OAXACA: TIERRA DEL MEZCAL

Un maguey en Santa María Ixcatlán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Por medio de la gestión de la destilería Mezcal Oro de Oaxaca, Oaxaca de Juárez logró ser seleccionada como ciudad sede de este Primer Simposio Internacional de Pintura.

A lo largo de dos semanas, 20 artistas plásticos de México y el mundo trabajarán juntos para elaborar obras inspiradas en la cultura y tradiciones oaxaqueñas. Recorridos por algunos de los centros artísticos de mayor relevancia en el estado permitirán que los creativos descubran y plasmen en sus piezas toda la riqueza cultural de Oaxaca.

Entre los sitios a visitar están las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, así como los talleres de escultores de barro negro, de especialistas en telar de cintura y tapetes.

Con esto, los organizadores buscan difundir la riqueza cultural oaxaqueña y expandirla desde el punto de vista de algunos de los artistas plásticos más influyentes de la escena internacional, así como presentar a artistas oaxaqueños emergentes y promover sus propuestas creativas en el foro.

Además, buscan generar el compendio de obras pictóricas para la exposición colectiva “Oaxaca: Tierra del Mezcal”, que se presentará en el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca.

Entre los artistas invitados están: Eross Istvan, de Rumania; Jana Trnka, de Suiza; Roger Rishab, de Filipinas y Daniela Jáuregui y Gilberto García, ambos mexicanos, entre varios más.

Los pintores oaxaqueños que participarán son Jorge Vidal, Martín Pacheco, Alexis Villafán, Cruz Alejandro, Jesús Cuevas, Edy Vázquez, Rosendo Pérez Pinacho, Tomás Pineda, Manuel Miguel Pérez, Manuel De Cisneros, Azael Arista, Marco Antonio Cruz “Chapulín” y Yahir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video