Author image

Redacción/SinEmbargo

14/04/2017 - 7:00 am

Gobernadores que “nadan de muertito” / Lluvia de quejas en el INE / Con hambre

Cantado: Odebrecht-Lozoya-Peña Al parecer, ahora las noticias de corrupción de funcionarios mexicanos se darán primero en el extranjero que en este país, como resultado de la protección de amigos del gobierno en turno. No hay mejor ejemplo que el caso Odebrecht. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “solamente Felipe Calderón y […]

Cantado: Odebrecht-Lozoya-Peña
Al parecer, ahora las noticias de corrupción de funcionarios mexicanos se darán primero en el extranjero que en este país, como resultado de la protección de amigos del gobierno en turno. No hay mejor ejemplo que el caso Odebrecht. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “solamente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto supusieron que el escándalo Odebrecht no les alcanzaría. Uno, porque cree que ya han caído en el olvido las múltiples irregularidades corruptas sucedidas durante aquel sexenio de las camisas azules y las manos negras (esta descripción político-cromática es tomada, obviamente, del documentado libro de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza sobre el saqueo de Pemex desde Los Pinos calderonistas…). Otro, porque cree que puede mantener en secreto oficial los detalles de las operaciones realizadas por sus subalternos sabidamente adictos a la extracción del dinero público para cuentas particulares, como ahora se acusa desde Brasil a Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex en la etapa peñanietista. Del equipo calderonista ya se ha hecho saber que ciertos ex funcionarios de Pemex están inscritos en la larga nómina latinoamericana de receptores de sobornos, que en otros países se ha demostrado que alcanzó niveles presidenciales. En México, por lo pronto, los indicios documentales llegan hasta subordinados de Calderón, aunque el tamaño de los negocios autorizados hace muy difícil que en un país de mando tan centralizado, como es México, una hoja contractual de ese árbol de la corrupción institucionalizada se moviera sin la autorización expresa del ocupante en turno de la silla presidencial”.

A propósito de este escándalo internacional de corrupción, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “a más de una semana de que Pemex diera a conocer los contratos que firmó con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a distintos gobiernos para obtener beneficios, un alto funcionario señaló a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, como parte de esta red. El nombre surge tras información revelada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde un ejecutivo de la constructora sudamericana declaró haber recibido una petición para que se le pagaran a Lozoya, ilegalmente, cinco millones de dólares. Hace falta escuchar su defensa. El salpicadero de lodo apenas comienza”.

La cacería de migrantes se endurece, el gobierno vacaciona
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “esta semana, el gobierno de Estados Unidos endureció la cacería contra inmigrantes sin documentos en Estados Unidos. El fiscal general de Estados Unidos emitió un documento durante su primera visita a la frontera que cierra la pinza de aquellas órdenes ejecutivas y memoranda emitidas por Donald Trump hace unas semanas. En aquellos documentos, Trump ordenaba a la policía migratoria endurecer sus prácticas y les permitía hacer cosas que antes eran impensables, como dejar la decisión de qué es un acto criminal y quién lo había cometido a la discreción del agente policiaco, lo que le daba permiso para deportar. Ahora, Sessions ha ordenado a sus fiscales hacer algo similar desde su lado. Les ha ordenado que la inmigración debe ser una prioridad y ha ampliado algunas definiciones legales. Tal vez las más graves son las siguientes. Les ha pedido abrir investigaciones y llevar a la justicia a todos aquellos que puedan haber ‘transportado y protegido a inmigrantes sin documentos’. […] Sessions quiere que se presenten casos penales contra personas que hay ayudado a tres o cuatro personas a llegar a Estados Unidos o los han alojado. […]. Por si esto fuera poco, apenas ayer, ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ dieron a conocer dos aspectos más de esta barbaridad. El primero, dijo que se está preparando una brigada nacional de deportaciones. Con base en un documento interno de la Secretaría de Seguridad Interior, el ‘Post’ y más tarde el ‘Times’ revelaron que hay un plan para contratar cientos de nuevos agentes de CBP (La policía migratoria), que se han localizado miles de lugares disponibles en prisiones locales y federales para poner a los indocumentados, y que se espera un gran número de internos y se planea la reducción de estándares en cómo se mantiene presos a los indocumentados que antes eran considerados ‘civiles’. Frente a sus fracasos en asuntos como acabar con el Obamacare, Trump lanza bombas y endurece la cacería de migrantes. Cosas que le dan popularidad. El gobierno mexicano, vacaciona”.

Gobernadores que “nadan de muertito”
Y ahora que a cada momento se escribe un nuevo nombre en la lista de gobernadores corruptos, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “mientras algunos ex gobernadores acaparan los reflectores por lo mal que dejaron las finanzas en sus estados, hay otros que nadan de muertito… como el duranguense Jorge Herrera. El actual mandatario, el panista José Rosas Aispuro, se la ha pasado tratando de tapar los huecotes financieros que heredó. Al priista le detectaron irregularidades por 4 mil millones de pesos y eso sólo en la cuenta pública de 2015. ¡Falta ver lo demás! Por lo pronto, ya hay 85 ex funcionarios de la pasada administración -por llamarla de alguna forma- sujetos a procedimiento administrativo a ritmo de pasito duranguense”.

Lluvia de quejas en el INE
Los que no se dan abasto son los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) con las acusaciones sobre los candidatos adelantados a las campañas electorales de 2018. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “un chubasco de quejas sobre quienes aspiran a las candidaturas independientes para las elecciones presidenciales de 2018 cae en las oficinas del Instituto Nacional Electoral. Ahora llegaron dos denuncias por actos anticipados de campaña contra el senador Armando Ríos Piter y el periodista Pedro Ferriz de Con, porque figuran en entrevistas de televisión, en presunta adquisición ilegal de tiempos en medios electrónicos, y tienen cobertura y difusión en redes sociales, nos dicen. Ambos se suman a la lista de ‘suspirantes’ denunciados: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong. Por el momento, Jorge Castañeda y Emilio Álvarez Icaza se mantienen fuera de esta lluvia”.

Con hambre
En El Universal, la periodista Paola Rojas, escribe que: “si no se atiende la inequidad, en 2030 habrá en el mundo 167 millones de niños en pobreza extrema, víctimas de la desnutrición, con riesgo de enfermar y sin oportunidad de ir a la escuela. Ya hoy, alrededor de 160 millones de menores sufren algún retraso en su crecimiento porque no tienen acceso a una alimentación adecuada. No es solamente un tema de estatura; es sobre todo un problema de desarrollo cerebral […]. Son niños que no podrán alcanzar todo su potencial cognitivo porque están desnutridos. A esto se suman las dificultades con que se topan para acudir a la escuela. Ha habido esfuerzos importantes para propiciar el acceso de todos a la enseñanza, pero el progreso de otros años se ha detenido. La matriculación se ha estancado desde 2011. En algunos países, particularmente en los que arrastran conflictos armados, incluso ha crecido el número de niños que no estudian. Además, la presencia en un salón de clases no garantiza el aprendizaje: la realidad es que dos de cada cinco entre quienes terminan la primaria lo hacen sin saber leer ni escribir. A la debilidad física y las limitaciones cognitivas se suma la falta de oportunidades. Esos niños con bajos niveles de educación se convierten en jóvenes sin la capacitación adecuada para entrar al mercado laboral. Por añadidura, en algunas regiones como Oriente Medio o el norte de África el desempleo juvenil alcanza hasta un 25 por ciento. En México hay siete millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que no tienen acceso a una educación de calidad ni a un trabajo bien remunerado. Todas las condiciones para perpetuar la desigualdad se alían en su contra. En nuestro país, miles de esos jóvenes encuentran un espacio en el crimen organizado. En Oriente Medio, existe siempre el llamado de organizaciones terroristas. Sí, se unen a grupos que pueden llevarlos a la muerte. Es difícil saber hasta qué punto toman esa decisión debido a que sus oportunidades de acceder a una vida digna estaban muertas de antemano”.

Tragedias que podrían evitarse
Los recientes accidentes vehiculares han puesto de nuevo en la mesa de discusión de las regulaciones y vigilancia. En El Universal, su Editorial, asegura que: “la mañana de ayer nuevamente presenciamos un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un vehículo de doble remolque. El percance se dio en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero, sobre la Autopista Siglo XXI, cuando una pipa de gas y un autobús de pasajeros colisionaron de frente, dejando un saldo de 24 personas fallecidas.  […] este hecho trae nuevamente al debate la necesidad de regular los llamados vehículos de ‘doble remolque’ o de carga […]. Apenas el 24 de enero pasado, esta casa editorial daba cuenta de la exigencia de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), que agrupa a 65 mil transportistas de mercancías en el país, de una regulación más estricta para los vehículos de doble remolque. En aquella ocasión, el líder de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, argumentaba que mientras en Estados Unidos los vehículos de carga pueden circular con 22 toneladas de peso, en México está permitido que viajen con hasta 66, el triple. Y no sólo eso. De acuerdo con Ortiz Pacheco, cualquier conductor de tráiler puede, […] convertir su unidad a doble remolque sin necesidad de un permiso especial o de otra tarjeta de circulación. De acuerdo con cifras de la Policía Federal, entre enero de 2015 y agosto de 2016, en carreteras federales de nuestro país ocurrieron 19 mil 920 accidentes viales, de los cuales, 839 tuvieron que ver con un vehículo doblemente articulado […]. Ya en octubre de 2016, en el Senado de la República se discutió la posible suspensión de la circulación de vehículos de doble carga, sin prosperar. En ese entonces el PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal […]. En esta discusión no debe primar el factor económico. Ni porque los costos de transportación, de llegarse a retirar de circulación estas unidades, aumentaran para los productores entre un 10 y un 25 por ciento, como sostiene el Grupo de Economistas Asociados, o que dicha medida afectara a 30 por ciento del transporte de carga en el país, tendría que detenerse una regulación necesaria para salvar vidas. […]. Ojalá no tenga que repetirse la tragedia de ayer para tomar cartas en el asunto”.

Ley General de Biodiversidad
Organizaciones ambientalistas han alertado sobre el “peligro” de la propuesta de Ley General de Biodiversidad. Hoy más que nunca, la ciudadanía permanece pendiente de la discusión de dicha ley que se efectuará en próximas fechas. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la senadora verde Ninfa Salinas, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó que la próxima semana se discutirá la Ley General de Biodiversidad con argumentos que pretenden convencer al pleno de que no atenta contra los ecosistemas, como han señalado diversas organizaciones. Lo único que se pretende, argumenta, es reglamentar desde el nivel microscópico hasta los ecosistemas completos, como son desiertos, bosques y selvas, con un correcto manejo de plantas y animales”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video