México

Profesores de la UdeG cancelan examen profesional de estudiante porque no vestía saco y corbata (VIDEO)

14/04/2018 - 7:15 pm

El estudiante de arquitectura externó que se consideraba víctima de un acto de discriminación “por algo superficial y no académico”, luego de que el jurado de titulación cancelara y pospusiera su examen profesional por considerar una falta de respeto que el joven no usara ropa formal.

Jurado de titulación del estudiante de arquitectura de la UdG Foto: Captura de Youtube.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Un estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció que él y su compañero fueron víctimas de discriminación luego de que sus profesores cancelaran su examen profesional, le dijeron que vestía de forma “totalmente inadecuada” por no usar traje ni corbata. 

En el video compartido en YouTube se observa al frente a una profesora y dos profesores, uno de ellos, identificado por Somos el Medio como Ernesto Albino García González del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, se dirige al  estudiante:

Empezamos mal, es un examen profesional y como tal ustedes deben venir bien vestidos, no venimos a una fiesta (…). Si tú ves tu vestimenta (señala al joven), ves cómo vienes, no vienes al fresco, ni vienes al gallinero (…). Pero la manera en la que ustedes se presentan a su examen profesional… inadecuado, totalmente inadecuado, entonces, si el señor secretario y el maestro arquitecto están de acuerdo en suspender el examen, suspendemos el examen por su presencia”. 

Una de las profesoras expresa estar de acuerdo con el profesor y señala: “Sí es algo importante y no sé si es como falta de respeto,  ¿o qué?”. 

Uno de los profesores cuestiona al joven: “Si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda, ¿no vas así ‘vea’ (sic.)? Vas de saco, de corbata”, a lo que el estudiante contestó: “Yo a las bodas no asisto con saco y corbata”.

En el video de poco más de cinco minutos que fue compartido por el estudiante en sus redes sociales se escucha cómo pregunta a los profesores si estaba siendo víctima de discriminación, lo que negaron y uno de ellos respondió: “Yo debo venir vestido adecuadamente para este acto que es importante en tu vida y como tal tú debes venir vestido. Tú debes darle una importancia adecuada de venir vestido formalmente, no con pantalón de mezcla tenis, playera”.

Antes de que el examen fuera cancelado el estudiante reiteró que no creía que la forma en la que vestía reflejara su desempeño académico o sus capacidades como profesionista. “Me siento un poco agredido porque siento que se está cancelando mi examen por un señalamiento hacia mi persona, no hacia mi desempeño académico”.

El video fue grabado el pasado 23 de febrero y la UdeG reprogramó tres días después el examen para los jóvenes bajo la condición de que usaran ropa formal. El joven señaló que él su compañero acataron la indicación y, posteriormente, habló por teléfono con una persona representante de la coordinación de la licenciatura en Arquitectura para reiterar que lo hizo contra su voluntad.

El portal digital Somos el Medio informó que luego del examen el joven revisó el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y este no otorga al jurado de titulación facultades para suspender una evaluación por la vestimenta de los postulantes. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas