Algunos calculan que la red de protección de Enrique Peña Nieto en Facebook, Youtube y sobre todo el Twitter, podría estar integrada por unos 500 mil individuos. El PRI reconoció el 9 de mayo pasado que 20 mil individuos manipulan redes sociales para crear hashtags, etiquetas o tendencias a favor de su candidato, y dijo algo más: que no les paga.

En una entrevista con Salvador Camarena en W Radio, Aurelio Nuño, coordinador de Difusión y Mercadotecnia de Peña Nieto declaró que era real el video que se difundió ese día donde aparece un grupo de jóvenes que reciben indicaciones para defender al priista antes de que inicie el debate presidencial.

Pero tanto PAN como la izquierda sostienen que la “red de apoyo” de Peña Nieto intentan crear una farsa que podría tener efectos legales: a esos “acarreados” se les paga en efectivo, según los partidos de oposición, para no dejar huellas en los gastos de campaña, que en teoría están fiscalizados por el IFE.

Las redes que han servido al candidato del PRI a la presidencia de la República para apuntarse en la primera mitad de la campaña 2012 se revelan poco a poco.

Herramientas como trendsmap.com demuestran que Peña Nieto es un “fenómeno” ficticio en Twitter. Gran parte de las etiquetas que buscan colocarlo como una “tendencia” son generadas en muy pocos sitios del país, principalmente en dos cuadrantes: uno en el Distrito Federal y otro en el Estado de México.

Mientras, el movimiento opositor de Peña Nieto está distribuído en todo el país, como puede verse en los mismos gráficos de Trends Map.

Ayer domingo, por ejemplo, hubo una “movilización” en Twitter en contra de una marcha organizada desde esa red contra Enrique Peña Nieto.

La etiqueta con la que se promovió la movilización, #MarchaAntiEPN, fue utilizada para denostarla o tratar de “partidizarla”.

Pero los tuis que desacreditaban la marcha como una idea ciudadana salieron de una sola zona del país –como sucede casi siempre que se defiende a Peña Nieto–, en el Distrito Federal. Así lo demostró Trends Map.

LA OPERACIÓN FALLIDA DEL VIERNES

La mañana de este viernes pasado, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, acaparaba la atención de Twitter luego de conceder su primera entrevista a la periodista Carmen Aristegui, y después por los eventos en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.

Allí, alumnos lo esperaban con pancartas de rechazo, máscaras de Carlos Salinas de Gortari y fuentes teñidas de rojo en reproche a los feminicidios ocurridos en el Estado de México durante su gestión como gobernador.

Mientras en la red de los 140 caracteres se criticaba al abanderado tricolor, casi de la nada apareció, cerca de las 10 de la mañana –hora en que Peña Nieto se reuniría con los universitarios– el hashtag #LaIberoconPeña.

Se convirtió en Trending Topic. Algunos de los mensajes mencionando esta etiqueta fueron:

Sin embargo, al realizar una búsqueda del origen de este TT, se encontró en trendsmap.com que éste provino de la Colonia Jamaica, cerca del Viaducto. Esta localización dista mucho de la ubicación de la Universidad, la cual se sitúa en Santa Fe, al sur de la Ciudad de México.

Además, la etiqueta #laiberoconpena no se reflejó nunca, en ningún momento del día, en otras partes del país.

Es decir, la tendencia fue impulsada desde un mismo cuadrante geográfico y no fue, como se intenta hacer ver con los mismos mensajes, una “defensa nacional”.

Por el contrario, a las 14:00 horas, en la lista de trending topics a nivel nacional se encontraban posicionado el hashtag #MeEscondoEnElBañoComoEPN, en el que se hacía burla de como supuestamente el candidato del PRI había evadido las críticas recibidas por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

De igual manera, en la región centro del país se apreciaban otros trending topics de menor magnitud que también hacían referencia a la fallida visita del priista a la Ibero.

A la misma hora, debido a la fuerza de las otras tendencias, el hashtag #LaIberoConPeña había desaparecido de la lista de Twitter. Sin embargo sí estaba en las tendencias nacionales del sitio trendsmap.com.

Curiosamente,  en el mapa se mostraba que la etiqueta que defendía a Peña Nieto se fue generando en lugares bastante lejanos a México, como Irán.

A esta curiosidad se agrega otra: que las fuentes de origen del hashtag que defendía a Peña Nieto carecían de lógica: provenían de lugares como el sur de California y Colorado en EU.

(*trendsmap.com no registra la letra “ñ”, por lo que hubo que recortar la etiqueta para que apareciera registrado).

Para las 18:00 horas, la etiqueta #LaIberoConPeña seguía sin aparecer en las listas nacionales, pero el mapa de tendencias seguía apareciendo en lugares muy lejanos a la República como el sureste asiático.

Lo notable es que incluso cuando el evento ya había terminado casi seis horas antes, aún seguían apareciendo registros de emisión del mismo hashtag y, obviamente, venían de distintos puntos de la República.

De igual manera, a la misma hora, el hashhtag de la burla #MeEscondoEnElBañoComoEPN, comenzó a difundirse por el mundo, aunque seguía registrando la mayor emisión de tuits desde el centro de México.

A las 20:00 horas #LaIberoConPeña seguía en el mapa de tendencias regionales, ya no aparecían referencias fuera de América. Sin embargo, se registraba actividad con ese hashtag en Centroamérica.

Dos horas más tarde, a las 22:00 horas, el hashtag aún desaparecía, pero ya se limitaba solamente al área nacional.

Pero el daño estaba hecho. La red de soporte del candidato del PRI no pudo contener lo que fue una realidad este viernes: 9 de 10 hashtags fueron para criticarlo.

Sus “acarreados” en la red –como dice la oposición– no pudieron salvarlo de la polémica.

Y EL COLMO: LA DEFENSA DEL DOMINGO

Ayer domingo, el PRI dio a conocer un video en el que intentó defender la participación de su candidato a la presidencia de la República en la Universidad Iberoamericana, mostrando testimonios de supuestos alumnos de esa institución que en realidad son ex estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ectivistas, es decir, individuos que trabajan para la causa de Enrique Peña Nieto.

En el video de la campaña de Peña Nieto aparecen varias voces. Dos de ellas, por lo menos, son de ex alumnos del ITAM.

Los dos hablan sobre la tolerancia, lo bien preparado y lo bien que le fue, supuestamente, a Peña Nieto en el evento del viernes pasado en a Iberoamericana.

Pero Alejandro Sanders y Paris Piñera son ex alumnos del ITAM. Y por lo menos Piñera se asume como parte de los ectivistas, que son activistas en la red para la causa del Revolucionario Institucional.

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