Noticiero Univision ha identificado al menos 260 cuentas de Twitter que postean mensajes prefabricados a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto”, dice la cadena internacional de noticias en una nota publicada hace dos días y firmada por Manuel Rueda.

Agrega: “El martes, surgió un vídeo de Youtube en el que un operativo de la campaña del PRI le dice a una sala llena de gente joven lo que debe tuitear durante el debate presidencial de México, minutos antes de que el evento se llevara a cabo. En una entrevista con Milenio, un portavoz del partido negó las acusaciones y dijo que nada sospechoso estaba pasando; que esto era sólo un ejemplo de ‘buena coordinación’ en las filas del equipo de campaña de candidato del PRI, Peña Nieto”.

Pero en Univision Noticias decidimos investigar más a fondo esta cuestión, y encontramos por lo menos 260 cuentas de Twitter que han publicado mensajes prefabricados al mismo tiempo en favor del candidato del PRI a la Presidencia desde mayo pasado, hasta pocos días antes del el debate presidencial del 6 de mayo.

Los mensajes, dice Univisión, son cortos y van al punto. Incluyen un hashtag, un link a la cuenta de Peña Nieto en Twitter (@EPN) y suenan como algo salido de un anuncio de campaña.

En México, los usuarios de Twitter  protestan contra Peña Nieto por mensajes como los que se muestran, dice Univisión. Se llama “acarreados” . “El término proviene de una estrategia empleada con frecuencia por el PRI y por otros partidos políticos en el país, donde los operadores reúnen a la gente pobre, les ofrecen algo de comida y dinero, y un autobús para llevarlos a los mítines de campaña y que puedan mostrar que su candidato tiene el apoyo ‘de la gente’”, recuerda la cadena internacional de noticias.

“Parece que alguien ha encontrado la manera de adaptar esa práctica tradicional a Twitter”, agrega.

El PRI y Peña Nieto, por cierto, tienen un montón de activistas y simpatizantes de Twitter legítimos, dice Univisión, que regularmente envían mensajes con esos mismos hashtags.

“Pero no se puede negar que el partido se está beneficiando de una vaga estrategia de Twitter”, concluye.

Univisión usa un ejemplo para explicarse. “El mensaje anterior, por ejemplo, fue tuiteado por lo menos en 260 cuentas el lunes 07 de mayo a las 8 pm”.

La cuenta del ejemplo fue ya cancelada.

Pero pone otros muchos ejemplos de cuentas que están haciendo lo mismo:

Y otros:

Y otros:

Y otros:

Y más: