El PRD acusa a Robles por uso de programas sociales; el PRI a funcionarios del DF, y MC a Rubén Moreira

14/05/2013 - 12:04 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Las escaramuzas por las elecciones del próximo 7 de julio se volvieron disparos de cañón. Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social federal; el Revolucionario Institucional (PRI) acusó penalmente a funcionarios del Distrito Federal, mientras que Movimiento Ciudadano hizo lo mismo con Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila.

En el centro de todo, los programas sociales. Los tres partidos dicen que se están utilizando para comprar votos y voluntades.

La ola de denuncias no empezó ayer, sino el pasado 17 de abril, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó pruebas de una red conformada por funcionarios veracruzanos de Sedesol y de la administración de Javier Duarte por usar los recursos federales para conseguir votos. A este tipo de acusaciones se han sumado distintos partidos.

La semana pasada, diputados de Movimiento Ciudadano anunciaron una denuncia en la PGR contra el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Ayer, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acudió a la Procuraduría General de la República para denunciar a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por utilizar los recursos de Sedesol a favor del PRI de Veracruz , después el PRI-DF denunció a la Jefa delegacional de la Gustavo Madero, Nora Arias, por el mismo delito.

“Pues mientras el discurso que ha manejado el PRD contra el gobierno federal consiste en denuncias sobre el presunto uso político de los programas sociales, nosotros estamos presentando pruebas contundentes de cómo lo hace”, dijo el asambleísta Fernando Mercado Guaida, quien acudió con el coordinador jurídico Mario Becerril Martínez y el vocero del PRI-DF, Rafael Luviano González, a presentar la demanda contra la Jefa delegacional Nora Arias y el Diputado local Alberto Martínez Urincho.

“Hemos visto que el gobierno federal ha respondido de manera responsable, sancionando a los responsables e iniciando procesos de investigación -dijo en alusión al caso de las acusaciones sobre uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz-, y pedimos al PRD que prive la congruencia en estos casos y se aplique la ley”, señalaron los priistas.

Por su parte, Zambrano Grijalva sostuvo ayer que la demanda en contra de Robles Berlanga tiene el objetivo principal de que las autoridades le den un seguimiento y se finquen responsabilidades a las “cabezas” por el desvío de recursos del programa federal “Cruzada contra el hambre”. Incluso, el PRD pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto suspender el programa social contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio.

El presidente Nacional del PRD y el secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, acudieron a la PGR sin la presencia de Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien comenzó con las acusaciones de mal uso de recursos de programas sociales.

El pasado 17 de abril, Madero Muñoz presentó videos y audios que revelaban una estructura para, con dinero del gobierno federal, promover el voto a favor del PRI en Veracruz. En la red participaban funcionarios de la Administración del Gobernador de Veracruz, así como el mismo Gobernador Javier Duarte y funcionarios de Desarrollo Social.

El problema, incluso, ocasionó que el PAN amenazara con salirse del Pacto si no se castigaba a los responsables.

La semana pasada, el Pacto por México reanudó sus actividades, tras la crisis por las acusaciones de uso indebido de recursos de programas oficiales con fines electorales. El  7 de mayo los dirigentes de los tres principales partidos políticos refrendaron su apoyo al proyecto más ambicioso del Presidente Enrique Peña Nieto.

MC DENUNCIA A MOREIRA

Varios gobernadores de extracción priista se burlan de los acuerdos de blindaje a los programas sociales en época electoral, advirtió el vicecoordinador de Movimiento en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja.

“Mientras aquí los partidos del Pacto por México, gobernadores como Rubén Moreira Valdés de Coahuila, o como Miguel Alonso de Zacatecas y otros, se ‘pitorrean’ de estos acuerdos y siguen cometiendo tropelías y haciendo de las suyas”, dijo el legislador tras interponer una denuncia penal ante la PRG en contra uno de los mandatarios citados el pasado jueves.

Varios legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano firmaron la denuncia contra Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, y contra quien resulte responsable de delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos, luego de que la semana pasada acusaron al mandatario de copiar el modelo de compra de votos de Veracruz.

Ricardo Mejía demandó al Procurador Jesús Murillo Karam que realice una investigación exhaustiva del conjunto de pruebas presentadas, como la ceremonia de presentación de los Comités de Política Popular de Acción Social (Comppas), una nueva organización estatal que manejará los programas sociales en plena época electoral.

“A la fecha hay más de tres mil comités de Política Popular y Acción Social que no están registrados hay en ninguna regla de operación, para el manejo de los programas sociales, es claramente un acto de delincuencia electoral, que nosotros queremos que se actúe con toda acuciosidad”.

MADERO, EL PACÍFICO 

Ayer, mientras el PRD y el PRI se atacaban mutuamente, el Partido Acción Nacional asumió una posición ética, responsable y social. Gustavo Madero dijo que ahora toca a los panistas combatir lo que llamó amenazas a la democracia.

“El PAN está en el Pacto por México por responsabilidad social, porque ahí están los contenidos que benefician a México, a los mexicanos”, insistió el dirigente de Acción Nacional, de acuerdo con un comunicado.

Ante las elecciones que se celebrarán en 14 entidades en julio, convocó a los diputados locales a reflejar la esencia de Acción Nacional de colaborar, competir y denunciar acciones de autoritarismo, clientelismo y corporativismo que, aseguró, son los enemigos históricos del PAN.

Madero Muñoz añadió que en los próximos comicios el PAN tiene una obligación política de avanzar en la transición e impulsar la democracia en la tercera parte del país que, dijo, no conoce la alternancia y en otra tercera parte que la ha conocido parcialmente.

Por esa razón, detalló, el PAN buscó la construcción de alianzas democráticas en todo el país y en ese sentido criticó los intentos por frenarlas y recordó que Acción Nacional ha ganado posiciones a pesar de esas estrategias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas