Comité para la Protección de Periodistas, alarmado por posible espionaje gubernamental a la agencia AP

14/05/2013 - 6:30 pm

Nueva York, 14 may (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó hoy su alarma por las noticias que hablan de un posible caso de espionaje del Departamento de Justicia de EU a la agencia Associated Press (AP).

“Estamos realmente preocupados por las acciones emprendidas por el Departamento de Justicia y su posible efecto disuasorio en los medios de EU y su capacidad para reportar sobre temas sensibles”, dijo el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

La organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en Nueva York, exigió al secretario de Justicia, Eric Holder, que ofrezca una explicación exhaustiva de lo ocurrido y cumpla con la petición de AP de devolver todos sus registros telefónicos.

La agencia de noticias estadounidense denunció ayer en una carta al Departamento de Justicia el “intrusismo sin precedentes” de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

La Casa Blanca respondió hoy que el presidente de EU, Barack Obama, es un “firme defensor de la libertad de prensa” y espera una información más completa sobre la investigación del Departamento de Justicia en el trabajo de la agencia.

El presidente “se enteró ayer (lunes) de las denuncias acerca de acciones del Departamento de Justicia en relación con AP“, afirmó hoy en su habitual encuentro con la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada, y de momento la agencia federal no se ha pronunciado al respecto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video