Brasil busca independencia y soberanía tecnológica con software libre

14/05/2014 - 2:03 pm

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 14 May (Notimex).- Brasil, un destacado defensor de la independencia tecnológica y crítico de los programas masivos de espionaje de Estados Unidos, es uno de los protagonistas de América Latina en el desarrollo del llamado “software libre”.

No es casual que Porto Allegre haya celebrado este mes la 15 edición del Foro Internacional Software Libre (FISL), uno de los más importantes del mundo en la materia, ya que el gobierno brasileño es un férreo defensor de su uso a nivel de usuario y administración.

El foro, que reunió a cinco mil participantes, tuvo como tema central “la seguridad y la privacidad”, en referencia a las revelaciones del ex contratista de Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, sobre el espionaje masivo de Estados Unidos y Reino Unido.

“Este es un tema fundamental para nosotros, porque el software libre no tiene los llamados ‘vectores’ del software comercializado, y cuando los tiene, está publicado en el código”, explicó el coordinador general de la Asociación Software Libre, Ricardo Fritsch.

Ello significa que el software libre “es mucho más seguro, porque se puede ver todo en el código fuente, lo que no sucede con el software comercial, cuyo código no es público y por lo tanto no se tiene garantía de que el programa está haciendo algo sin que lo sepamos”.

En entrevista con Notimex, Fritsch dijo que Brasil es uno de los países más importantes de América Latina en materia de uso y programación de software libre, y ello se debe al empuje dado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a ese tipo de programas informáticos.

“Con Lula en el gobierno fue creado un comité de implantación de software libre en la administración federal, señaló el también organizador del FISL.

Añadió que ahora están trabajando con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información para tener el primer mapa del número de usuarios de este tipo de software en Brasil.

El gobierno brasileño percibe el software libre como una forma de tener “independencia de suministradores” de programas informáticos a nivel de administración pública, señaló.

Fritsch agregó que el software libre es también una forma de reducir gastos, ya que muchas veces estos programas son gratuitos o de bajo costo, y de disminuir la dependencia de programas creados en Estados Unidos.

El gobierno federal y sus diferentes ramales administrativos serían de los usuarios más importantes de este tipo de programas y algunos informes indican que sólo en 2008 el Ejecutivo ahorró 170 millones de dólares utilizando programas libres.

El director de Operaciones del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Sepro), Wilton Motta, aseguró el pasado 7 de mayo que “en el último año hubo un crecimiento del 60 por ciento de software libre” en el uso de estos programas por parte de los funcionarios del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video