MC niega que Emilio González lo apoye; el PAN sigue en crisis, afirma Ramírez Acuña

14/05/2015 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro.
Emilio González Márquez fue el último Gobernador panista de Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco negó que el ex Gobernador panista Emilio González Márquez apoye directa o indirectamente la campaña de candidato emecista a la presidencia de municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, como acusaron algunos albiazules que solicitaron la expulsión del ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para SinEmbargo el presidente estatal de MC, Hugo Luna, afirmó que el anuncio que se realizó en el marco del debate entre los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara busca confundir a la ciudadanía, pues la campaña electoral de este partido se centra en diferenciar a su candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Eso es completamente falso”, afirmó el dirigente estatal.

Sostuvo que ni él ni Enrique Alfaro no ha sostenido ningún encuentro público ni privado con Emilio González Márquez, “por supuesto que no, como te digo yo como dirigente estatal lo he visto una sola vez, coincidimos en un evento social hace cerca de seis u ocho meses, en la boda de un amigo en común y no hay ninguna relación en ese sentido”.

A pregunta expresa sobre si participan la campaña de Enrique Alfaro colaboradores del ex Gobernador de Jalisco, el líder estatal de MC indicó que participan ex panistas, ex priistas, ex perredistas y todos aquellos ciudadanos que creen en un proyecto político diferente a la oferta tradicional de corrupción e inseguridad que tienen el PRI y el PAN.

Por ahora la solicitud para expulsar al de las filas del PAN es solo un asunto mediático, pues no existe un documento oficial que avale la petición, aunque algunos medios de comunicación dieron como un hecho la expulsión del ex mandatario jalisciense.

Cuestionado por SinEmbargo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, explicó que el Comité Municipal de Guadalajara hizo el anuncio de que solicitará la expulsión de Emilio González Márquez.

Sin embargo, no basta sólo con una declaración en una conferencia de prensa.

“Los estatutos del PAN establecen las causales por las cuales un militante puede ser expulsado y si encuadra dentro de esas causales, pues la sanción será la expulsión”

La solicitud formal debe llegar al Comité Directivo Estatal del PAN quien lo remitirá a la Ciudad de México para que sea la Comisión Nacional de Orden el organismo que analice e investigue los argumentos, a fin de determinar la expulsión de cualquier miembro de Acción Nacional.

Para Paulina Martínez González, maestra en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo que podría estar detrás de la intención por expulsar a González Márquez del PAN es un intento por buscar chivos expiatorios para explicar la crisis panista en la entidad, que mantiene al partido blanquiazul en el tercer lugar de las preferencias electorales en este 2015.

La académica detalló que se observa al PAN como un partido que está en crisis, que está desesperado por recuperar el poder a toda costa y que al ver muy lejano su objetivo reacciona con un afán de ajuste de cuentas contra el ex Gobernador González Márquez.

“En este momento no parece [que la solicitud de expulsión] sea un ejercicio democrático al interior del PAN, sino más bien una estrategia electoral y que además tiene ese cariz de ser una revancha política, frente a un personaje que ya se olvidaron que los ayudó a levantar al partido”, dijo la maestra en Ciencias Sociales.

La académica explicó que no hay evidencia de que Emilio González Márquez apoye a Alfaro, aunque sí es posible ver a algunos de los ex colaboradores del ex mandatario participar activamente en el proceso electoral.

“En particular se menciona a uno que es Alejandro Hermosillo que se separó del PAN desde hace bastante tiempo, por lo menos desde hace dos años, y que ahora está participando en Movimiento Ciudadano, pero eso no es suficiente para argumentar que el ex Gobernador está apoyando a otro partido”, apuntó la académica de la Universidad de Guadalajara.

EL PAN ESTÁ EN CRISIS: RAMÍREZ ACUÑA

El ex Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña culpó al actual líder nacional del PAN de tener al partido en una crisis. Foto: Cuartoscuro
Francisco Ramírez Acuña, ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador de Jalisco, culpó al actual líder nacional del PAN de tener al partido en una crisis. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien antecedió a González Márquez en la casa de gobierno, observo una crisis en el PAN pero no como un asunto coyuntural sino como un pendiente que lleva muchos años, el cual se ha agravado por decisiones de la actual dirigencia nacional panista encabezada por Gustavo Madero Muñoz.

“El PAN trae una crisis institucional desde hace mucho tiempo y esto evidentemente es falta de un buen análisis y de un gran compromiso de sus dirigentes, estatales y nacionales para poder llevar al partido por el camino de las ideas, por el camino de las propuestas por el camino de los valores universales, y sobre todo el retomar todo el tema ideológico de Acción Nacional”, dijo en entrevista para Sin Embargo.

Al ser cuestionado sobre los rasgos más significativos de esa crisis ideológica, Ramírez Acuña apuntó que solo es cosa de ver la campaña del PAN en donde hay una ausencia de ideas y una ausencia de propuestas.

“Eso habla de una crisis ideológica en el PAN que sus dirigentes nacional o estatal no han sido capaz de superar”.

Detalló que a nivel estatal esta crisis no puede atribuirse a Emilio González Márquez, sino a un alejamiento sistemático de los ideales panistas y el pragmatismo de la dirigencia nacional que no ha tenido la capacidad de resolverla ni de atenderla. “Perdimos la elección de 2012 precisamente porque estábamos en crisis, no entramos en crisis como resultado de la elección”, dijo.

EL SUPUESTO APOYO DEL EX GOBERNADOR Al MC

En el presente proceso electoral, están en juego presidentes municipales, así como diputados locales y diputados federales. Por obvias razones, el foco de la elección local está colocado en Guadalajara, por ser el centro político y económico de la entidad.

En la víspera el Comité Municipal de Guadalajara se quejó de que el ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no haya brindado su apoyo a Alfonso Petersen, candidato panista a la alcaldía. Por el contrario, se piensa que el ex gobernador trae puesta la cachucha del apoyo del abanderado de MC, quien compite codo con codo contra Ricardo Villanueva Lomelí, del Revolucionario Institucional (PRI).

Este supuesto apoyo de González Márquez al candidato emecista es lo que reprocha el PAN local para solicitar su expulsión.

El líder del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Macías, señaló que no existen indicios previos de un apoyo claro del ex mandatario estatal a un partido distinto al blanquiazul.

“Nosotros no hemos tenido contacto con el ex gobernador, el Comité Municipal debe tener sus argumentos seguramente plasmados en el documento que enviará. Hoy nuestra mayor preocupación son las campañas para apoyar a todos los candidatos a diputados y presidentes municipales”.

Señaló que hasta el momento la relación de la dependencia regional panista con el ex mandatario ha sido en los mejores términos.

“Nosotros hemos mantenido un dialogo permanente con nuestros ex gobernadores, es parte de la responsabilidad de la dirigencia el buscar los acuerdos institucionales y además dándoles el trato que se merecen por haber sido figura importantes dentro del gobierno y dentro del partido”, afirmó.

En el mismo sentido, el también ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, fue muy cuidadoso de no acusar a González Márquez de apoyar abiertamente a un partido político distinto a Acción Nacional.

“Yo no tengo ningún soporte que me permita asegurar que Emilio González Márquez está apoyando a Movimiento Ciudadano. Por el momento no tengo ninguna manera de probar que esto suceda”, dijo.

EMILIO, GOBERNADOR INCÓMODO PARA EL PAN

Acción Nacional gobernó Jalisco durante 18 años, de 1995 al 2013. Fueron gobernadores: el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, quien sacó al PRI de la casa de Gobierno, le siguió Francisco Ramírez Acuña quien será recordado como el mandatario que impuso mano de hierro a los manifestantes a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, realizada en Guadalajara en 2004.

El último gobernador de esta corta dinastía fue Emilio González Márquez, llamado también “El Gober Piadoso”.

González Márquez será recordado por dos hechos específicos: el apoyo a la Iglesia católica con dinero público y su presentación en estado etílico a un evento público.

En el primer caso se documentó el despilfarro del erario para supuestos proyectos de promoción turística, la construcción de verdaderos “elefantes blancos” y millonarias donaciones a la iglesia católica, como la que hizo para la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo, por nueve millones de pesos.

El segundo fue el espectáculo que dio González Márquez al presentarse ebrio en un acto público en donde sostuvo que no le importaban las críticas de sus detractores.

“A mí, lo que algunos poquitos dicen me vale madres, así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dijo.

“Digan lo que quieran, perdón señor Cardenal, chinguen a su madre, yo estoy aquí para cumplir un compromiso ante mí mismo ante mi consciencia, ante la consciencia de la gente que voto por mí”, agregó visiblemente en estado inconveniente, por lo que también se ganó el mote de “Etilio” González Márquez.

Pero no solo es el folclore lo que acompañará a la imagen de este ex gobernador, también lo es las acusaciones de corrupción, despilfarro de dinero público y el sobrecosto de los Juegos Panamericanos y del Caribe Guadalajara 2011.

Según un estudio realizado por Antonio Avalos, profesor de Economia en la Universidad Estatal de California, Estados Unidos, la inversión pública total para la realización de los juegos Guadalajara 2011 ascendió a 296.2 millones de dólares.

De este dinero 252 millones de dólares se gastó en la construcción de nuevas instalaciones deportivas (Centro Acuático, Complejo de Gimnasia, Complejo de Voleibol, Complejo de Tenis, Estadio de Atletismo, etcétera) o mejoramiento de instalaciones deportivas existentes (Bolerama, Club de Golf, Complejo de Squash, Estadio Tlaquepaque, etcétera).

Otros 12 millones de dólares se incluyen en gastos de licencias de construcción y estudios para la Villa Panamericana. 32.2 millones de dólares como inversión pública estatal destinada a obras de infraestructura y mejoramiento urbano (ampliación de ingreso Norte de Ciudad Guzmán, remodelación y equipamiento de plaza de la localidad de unión de Guadalupe, etcétera).

Recursos que de poco o nada han servido a los jaliscienses una vez que terminaron los Juegos Panamericanos y del Caribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video