Banxico dice que adelantarse al alza de tasas de la Reserva Federal traerá más costos que beneficios

14/05/2015 - 11:29 am

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que adelantarse al alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos traería más costos que beneficios.

“La mayoría de los miembros concordó en que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”, dijo el banco central en su minuta con relación a la decisión de política monetaria anunciada el 30 de abril de 2015.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico la economía mexicana siguió presentando un ritmo de crecimiento moderado. La mayoría puntualizó que algunos indicadores del primer bimestre del año “sugieren incluso una desaceleración en relación al último trimestre de 2014”.

Lo anterior, de acuerdo con la minuta, se debió principalmente por la reducción en la plataforma de producción de petróleo y por la desaceleración temporal de la economía de Estados Unidos, “la cual se reflejo en menores exportaciones manufactureras”.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento continúa a la baja “si bien no se deterioró con respecto a la decisión de política monetaria anterior”. Sobre este punto algunos de los integrantes del banco central mencionaron los riesgos de que haya nuevos descensos en la producción petrolea y que la debilidad de la masa salarial frene el crecimiento del consumo.

Con respecto a la inflación general, todos los miembros destacaron que ésta se ha ubicado en niveles cercanos a la meta de 3 por ciento desde principios del año. Así, dijeron, la mayoría coincidió en que la evolución de la inflación han continuado siendo favorable.

Respecto a la inflación subyacente, anticipa que continúe por debajo de 3 por ciento durante todo el año. Para 2016, prevé que tanto la inflación general como la subyacente observen niveles cercanos a 3 por ciento.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno estimó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambios respecto a la decisión de política monetaria anterior, si bien algunos integrantes consideraron que dicho balance se encuentra sesgado al alza.

En lo referente a los riesgos al alza, la mayoría de los integrantes destacó la posibilidad de que persista la tendencia hacia la depreciación que ha mostrado la cotización de la moneda nacional frente al dólar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video