Korenfeld viaja por el mundo y –gracias, México– mantiene presidencia en la Unesco

14/05/2015 - 6:45 pm

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- David Korenfeld Federman, quien debió renunciar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en medio de un escándalo por uso ilegal de recursos públicos para beneficio personal y de su familia, viaja por el mundo con cargos honorarios que obtuvo gracias a que fue parte del Estado mexicano.

Sigue como presidente del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y todavía es miembro de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, una importante posición que ha ocupado desde 2009. Apenas esta semana recibió  un doctorado honoris causa en Israel y pronto será premiado como “el mejor gestor de agua del mundo”.

En Israel se promocionó como experto en temas del agua y dio entrevistas. Y recientemente, estuvo en Suiza.

De acuerdo con el reglamento interno, la función directiva del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco –del que es presidente Korenfeld desde 2014, cuando era miembro del Gabinete Legal ampliado– consiste en “planificar, definir las prioridades y supervisar la ejecución” de dicho programa.

Y el Consejo “está integrado por 36 Estados Miembros de la Unesco, elegidos por la Conferencia General en sus reuniones ordinarias bianuales, atendiendo una distribución geográfica equitativa y la adecuada rotación de los representantes de los Estados Miembros. Cada una de las seis regiones electorales de la Unesco elige a los Estados Miembros para integrar el Consejo”.

Es decir, Korenfeld está allí en calidad de representante de uno de los 36 Estados Miembros de la Unesco, en este caso México. Y no como un miembro más de la Programa Hidrológico Internacional, sino como su presidente:

De hecho, en la página de la Unesco sigue apareciendo con el cargo que tuvo en México antes de que, por presiones de la opinión pública, tuviera que renunciar.
De hecho, en la página de la Unesco sigue apareciendo con el cargo que tuvo en México antes de que, por presiones de la opinión pública, tuviera que renunciar.

El mandato de los miembros del Consejo dura cuatro años y Korenfeld se pueden reelegir. A principios de mayo, la periodista Bárbara Anderson citó a Korenfeld:

“Me queda el mandato en el Programa Hidrológico Internacional hasta julio de 2017, mientras que en el Consejo Mundial del Agua termino en octubre y puedo buscar ser electo por tres año más. Quiero estar en los foros internacionales donde tengo mucho que aportar”.

La periodista también dijo que el ex director general de la Comisión recibirá el premio “al mejor gestor de agua del mundo”.

Y “sigue presidiendo el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y estará en las sesiones de aniversario (70 años) en París durante el mes de junio –agregó la periodista especializada en negocios–. Además es integrante del panel intergubernamental de agua, dentro del Consejo Mundial del Agua; forma parte de la International Water Association, está presente en el Consejo Mundial de Cuencas y es miembro activo en la American Waterworks Association”.

Un día después de Bárbara Anderson, el periodista Carlos Marín citó su texto en una columna en la que dice: “Recordé que el Código Penal define el peculado en su artículo 223 así: ‘Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa’”.

La Jornada publicó ayer que durante su gestión, Korenfeld realizó al menos dos viajes internacionales. “En junio de 2014 se trasladó a Francia y Holanda. El vuelo tuvo un costo de 144 mil pesos, cuando un viaje en primera clase por KLM, incluida la escala, tenía un precio de casi la mitad, alrededor de 78 mil pesos”.

“Meses antes –agrega una investigación de Angélica Enciso–, en febrero de ese mismo año, viajó a Japón y Corea del Sur presuntamente para reuniones del Consejo Mundial de Agua, de lo cual la Conagua no emitió ninguna información oficial, ya que en el archivo de boletines de la dependencia no se encontró nada relacionado con ese viaje. El ex funcionario obtuvo este nombramiento en ese viaje a París”.

Korenfeld fue acusado por la utilización de recursos públicos en beneficio personal. Fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) pero no inhabilitado para en servicio público, al que podrá incorporarse cuando sea invitado. Pagará o pagó 638 mil 653.33 pesos de multa por el uso personal de un helicóptero oficial. Y nada más.

La dependencia a cargo de Virgilio Andrade Martínez dijo que la multa al funcionario “es el equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso del vehículo”. Pero no lo inhabilitó.

EL EXPERTO, EN GIRA

El Presidente Enrique Peña Nieto y David Korenfeld Federman, titular de la Conagua. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto y David Korenfeld Federman, ex titular de la Conagua. Muchos años de colaboración, desde Edomex. Foto: Cuartoscuro

Entrevistado por el diario israelí The Jerusalem Post, Korenfeld dijo que la “educación pública sobre el recurso será el instrumento clave para su conservación en los próximos años”. Se promocionó a sí mismo por su cargo en la Unesco y por haber desempeñado cargos de “alto nivel” en el sector de servicio público mexicano durante los últimos 17 años, muchos de los cuales fue colaborador del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

En un diálogo con la periodista Sharon Udasin, el ex funcionario mexicano también habló de su trayectoria en el sector público, de sus logros, de su educación superior y de sus conocimientos respecto al agua.

En febrero pasado, Korenfeld compareció ante la Cámara de Diputados por la iniciativa para la Ley General de Aguas, detenida por las protestas de organizaciones civiles, ambientalistas y académicos, que lo responsabilizan por la redacción de esa propuesta que “privatiza el agua en beneficio de grandes compañías”.

A decir de los especialistas, la llamada “Ley Korenfeld” permite que el agua sea concesionada para grandes obras hidráulicas y garantiza el suministro del vital líquido por debajo del nivel internacional de 100 litros diarios. También otorga facilidades para la extracción del gas shale o fracking. La propuesta replica el modelo implementado en el Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto, en donde fungió como Secretario de Agua y Obra Pública.

“Para mí, para preparar a la gente sobre este asunto [del agua] será una gran oportunidad. Eso es lo que realmente quiero hacer en los próximos meses”, le dijo Korenfeld al The Jerusalem Post, uno de los medios más importantes de Medio Oriente.

Korenfeld Federman habló con el diario en Tel Aviv, a donde había volado desde México para recibir un doctorado honorario de la Universidad el pasado jueves. Además, asistió a la inauguración de una nueva universidad: el Centro de Investigación del Agua, una idea “inspirada” por los amigos mexicanos de la Universidad de Tel Aviv.

“Es un gran honor recibir un doctorado honorario de una de las universidades más importantes de Israel”, dijo Korenfeld al The Jerusalem Post.

El medio enfatizó que el ex funcionario de la administración de Peña Nieto es también un miembro activo de la comunidad judía en México y que lleva a cabo un segundo doctorado en ciencias del agua, esto “a pesar de que ya tiene uno en la administración pública”.

En lo que se refiere al nuevo centro de investigación sobre el agua, Korenfeld Federman dijo que él y sus colegas de los amigos mexicanos de la Universidad de Tel Aviv hicieron hincapié en la importancia de la creación de un centro de este tipo, durante la visita del ex Presidente Shimon Peres a México en el año 2013.

Tras la visita, los amigos mexicanos de la Universidad de Tel Aviv plantearon el proyecto que ayudó a generar su visión, explicó Korenfeld, por lo que financiación inicial provino de individuos y organizaciones en México.

Korenfeld Federman expresó al medio israelí que el centro se convertiría en “un think tank internacional que podría traer especialistas de todo el mundo para desarrollar aquí (Tel Aviv) un traje a medida para cada lugar en el mundo”.

“Para las soluciones de agua, hay que ser un sastre, porque cada parte del mundo tiene sus propias cosas específicas”, dijo Korenfeld, quien no especificó si sería participe o consultor de dichos proyectos. “Creo que este centro puede ayudar en los cinco continentes del mundo”, dijo el ex funcionario mexicano.

EL ESCÁNDALO

Finalmente, tras 11 días de presión por parte de la opinión pública, David Korenfeld Federman renunció como titular de la Conagua, cargo que desempeñaba desde el 4 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro
Finalmente, tras 11 días de presión por parte de la opinión pública, David Korenfeld Federman renunció como titular de la Conagua, cargo que desempeñaba desde el 4 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro

Korenfeld presentó su renuncia después de haber utilizado un helicóptero de la Conagua para trasladarse junto con su familia desde su casa ubicada en Huixquilucan, Estado de México, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para supuestamente atenderse una emergencia médica que padece en la rodilla, una versión que él mismo dio y que fue cuestionada por distintas voces que aseguron que habría salido pero a vacacionar.

El pasado 29 de marzo, Ignacio Vizcaino Tapia, vecino de Huixquilucan, tomó fotos de David Korenfeld y su familia con maletas en mano abordando un helicóptero oficial. Ese mismo día subió las imágenes a la red social Facebook denunciando el hecho y en cuestión de horas se hicieron virales, y se reprodujeron en varios medios de comunicación.

Tras la difusión de las fotografías, Korenfeld Federman recibió severas críticas por utilizar un bien público para su beneficio personal. Tres días después el otrora titular de la Conagua se disculpó y argumentó en su cuenta de Twitter que lo había hecho por problemas de salud en la cadera y rodillas, versión que fue cuestionada debido a que el funcionario es conocido por ser un corredor asiduo y siete días antes se le había visto participando en un maratón y de gira por el estado de Veracruz, donde presumía gozar de buena salud.

Luego de presentar su renuncia ante medios de información, Korenfeld Federman reconoció en entrevista para Radio Fórmula que el asunto médico que primero utilizó como argumento para justificar el uso de un bien público no tuvo nada que ver con la utilización por “ocho minutos” del helicóptero oficial para su traslado al AICM, el domingo 29 de marzo por la mañana.

En consecuencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por el uso de un helicóptero de la dependencia federal para fines personales a fin de emitir una resolución sobre el caso, el ahora ex funcionario deberá enfrentar el proceso que se le sigue en la dependencia.

En la plataforma change.org se colgó una petición ciudadana para exigir la renuncia de Korenfeld, misma que fue respaldada por miles de firmantes. En tanto, legisladores de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron una sanción ejemplar para el ahora ex titular de la Conagua y calificaron como “una vacilada” su disculpa.

Finalmente, tras 11 días de presión por parte de la opinión pública, David Korenfeld Federman renunció como titular de la Conagua, cargo que desempeñaba desde el 4 de diciembre de 2012.

Antes había sido Alcalde de Huixquilucan y Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto, ahora Presidente de México, era Gobernador de la entidad.

Luego de la renuncia de David Korenfeld, la Conagua designó a Roberto Ramírez de la Parra, quien se desempeñaba como subdirector Jurídico de la dependencia, como encargado de despacho hasta que se nombre al nuevo director general.

EL HELICÓPTERO

Korenfeld. Foto: Especial
Una reciente investigación del diario Reforma indica que Korenfeld utilizó 15 veces en el mes de febrero el helicóptero de la Conagua. Foto: Especial

Una reciente investigación del diario Reforma indica que Korenfeld utilizó 15 veces en el mes de febrero el helicóptero de la Conagua.

Las fichas de Control de Uso de Aeronaves y Pasajeros de la Conagua, consultadas por el diario, registran 15 vuelos en el Distrito Federal con Korenfeld como pasajero en la misma aeronave oficial en la que fue fotografiado por un vecino cuando abordaba con su familia para irse de vacaciones.

De acuerdo con los documentos del diario, todos los trayectos que el ex funcionario realizó se justificaron como: “Traslado para juntas de trabajo que realiza el Dr. David Korenfeld Federman en la Ciudad de México”.

Además, el 12 de febrero voló a Puebla y el 26 de febrero a Michoacán.

Reforma agrega que el 25 de enero de este año Korenfeld realizó el recorrido Toluca-Valle de Bravo-Bosque Real-Toluca abordo del helicóptero de la Conagua a pesar de ser domingo.

También en el mes de enero la aeronave fue utilizada por el ex funcionario los días 7, 9, 14, 16 y 21 para los viajes Toluca-Bosque Real-Toluca, en vuelos de no más de 30 minutos.

En todos los traslados, agrega el periódico, el piloto siempre fue el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, hombre de confianza del ex titular de la Conagua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video