Autoridades de Colima reportan trece casos de chikungunya en la entidad

14/05/2015 - 6:30 pm

Colima, 14 May (Notimex).- Los casos de chikungunya en la entidad se incrementaron a 13, por lo que se intensificaron las acciones de prevención y control del padecimiento, informó la Secretaría de Salud estatal (SS).

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos 12 de los 13 casos son femeninos y uno masculino, de los cuales han sido detectados nueve en el municipio de Armería, dos en Tecomán y dos en Villa de Álvarez.

“Se fortalecieron las acciones de prevención y control, tanto del chikungunya como del dengue, aplicándose control larvario, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas a la redonda, además de saneamiento básico, especialmente en Armería, donde se ha registrado el mayor número de casos”, expresó.

Anunció que como parte de la coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SS federal, jueves y viernes de la semana próxima vendrá a la entidad un experto clínico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Precisó que el objetivo es que ofrezca una capacitación al personal médico de las instituciones del sector salud y de las clínicas privadas sobre el diagnóstico y tratamiento del chikungunya, principalmente en Manzanillo y Colima.

Respecto del dengue, la SS estatal mencionó que se han confirmado 203 casos en el estado, de los cuales 165 son clásicos y 38 hemorrágicos, con cero defunciones.

“Del total de casos, 63 se han presentado en Armería, 50 en Tecomán, 45 en Manzanillo, 22 en Colima y 17 en Villa de Álvarez”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas