ENTREVISTA | Rocío Cerón y la poesía de la aurora boreal (VIDEO)

14/05/2016 - 12:03 am
Rocío Cerón, en entrevista con Puntos y Comas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Rocío Cerón, en entrevista con Puntos y Comas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La poeta mexicana presenta la segunda edición de Borealis, un libro que había dado a conocer en 2004 y que conjuga su interés por la palabra en relación con el sonido, esas voces humanas o no que visten de misterio y significado el viaje de un ser. Vuelve a golpear la poeta allí, donde más nos duele, donde más nos cura.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).-Borealis, el nuevo libro de poesía de Rocío Cerón, es un gran viaje para oír el ruido del mundo contemporáneo y como tal confunde música y palabra con esa acostumbrada virtud de la artista consistente en abarcar el espacio con todos sus matices.

Publicado por primera vez en 2013 por la editorial Piedra Cuervo, la segunda edición aparece ahora con el sello del Fondo de Cultura Económica mediante una portada de reminiscencias cósmicas e ilustraciones de la propia autora, de Ana Hop y de Ari Chávez Chacón, todas envueltas por una cósmica portada.

El libro tiene de todo: la intensidad del vacío, la saturación, lo fragmentario. Bordes y contrapartes. Poesía de voltaje donde se escuchan las voces de un mundo de pliegues y fisuras que hablan sobre la soledad, el dolor, la supervivencia y la suspensión de la belleza. Todo él es una experiencia donde el lenguaje, la imagen y la sonoridad se conjugan para crear una pieza hipnótica sobre el mundo que nos rodea, afirma la editorial.

En entrevista, Rocío admite que su libro tiene mucho de sonoro “por esto mismo que las auroras boreales poseen música propia”, al tiempo que habitan en el libro “las voces silenciadas” de nuestro México actual.

El gran viaje de Borealis. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El gran viaje de Borealis. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

¿Quién es Rocío Cerón? Nació en la Ciudad de México. Poeta, ensayista y editora. Es fundadora de Motín Poeta, colectivo de proyectos artísticos interdisciplinarios. Entre sus obras se encuentran: Nudo Vortex (2015), Diorama (2012), Tiento (2010), El ocre de la tierra (2011), Gramática del nudo (2011), Imperio (2009), Apuntes… (2005), Soma (2003) y Basalto (2002) por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000. Es una poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha impartido el Laboratorio Literatura desde la NO literatura así como el Taller POLILAB dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) en 2012 y desde 2013 coordina el Taller Permanente de Poesía en dicha institución. Forma parte del cuerpo académico de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; y Centro de Poesía José Hierro, Madrid, España, entre otros espacios.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video