México

Por cuarta vez se activa Fase I de Contingencia Ambiental en CdMx; Tláhuac se ahoga en ozono

14/05/2016 - 5:44 pm

La CaMe decretó nuevamente este sábado la Fase 1 de Contingencia Ambiental por la mala calidad del aire registrada en la Ciudad de México, principalmente en la Delegación Tláhuac que registró altos niveles de ozono y superó los 157 puntos Imeca.

 

Las medidas de la fase 1 fueron suspendidas el pasado viernes luego de que los niveles bajaran un día antes a menos de 150 puntos. Foto: Cuartoscuro
La mala calidad de aire en la CdMx luego de que la Delegación Tláhuac superara los 157 puntos Imeca. Foto: Cuartoscuro

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 14 mayo (SinEmbargo).–  La Ciudad de México entró por cuarta vez en el año en la Fase I de contingencia ambiental, luego de que los sistemas de monitoreo de la calidad del aire registraran 157 puntos Imeca en la Delegación Tláhuac.

La medición supera el promedio necesario para decretar la Fase I de Contingencia Ambiental que es de 150 puntos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a través de un comunicado que “el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes, lo cual, en presencia de la radiación solar favoreció la actividad fotoquímica en la atmósfera. Durante la tarde se ha observado un arrastre continuo de los contaminantes hacia el sureste de la zona metropolitana lo que ha provocado que a las 17:00 horas se registre una concentración máxima de 157 puntos” en la delegación Tláhuac.

Mañana 15 de mayo no circulan todos los vehículos, incluidos el transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de placa 3 y 4, además de las motocicletas con terminación de placa 3, 4.

Info grafico Jueves

“El el Paseo Ciclista se realizará de 8:00 a 13:00 horas, ya que las recomendaciones para protección a la salud aplican de las 13:00 a las 19:00 horas”, dice la Came.

Esta es la cuarta contingencia emitida en lo que va del año.

La alerta se activó a pesar de un programa temporal con el que las autoridades buscan mejorar el aire de la ciudad y que ha restringido la circulación de lunes a sábado de una quinta parte de todos los vehículos en la capital.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que anuncia las medidas a tomar, informó que los niveles de contaminación se elevaron 1,5 veces por encima de los límites aceptables.

Señaló que se espera que haya una “lenta, pero gradual dispersión de los contaminantes”.

A mediados de marzo, la Ciudad de México emitió la primera alerta ambiental en más de una década, en medio de un incremento en los niveles de ozono que coincidió con una intensa época de calor y poco viento. Las autoridades anunciaron medidas restrictivas temporales, pero dijeron que trabajan en nuevas normas ambientales más estrictas.

Las medidas temporales estarán en vigor hasta junio y contemplan que una quinta parte de los vehículos de la ciudad no circulen un día a la semana, lo cual se determina con base en el último número de la matrícula. Sin embargo, en caso de que la alerta sea decretada, la limitación a la circulación aumenta a 40 por ciento del parque vehicular privado.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video