Author image

Redacción/SinEmbargo

14/05/2017 - 7:20 am

Huachicol y otros delitos / En política nada está escrito

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, puntualiza las dos posturas respecto a la aplicación de justicia entre el militar que disparó a un criminal acusado de robar combustible y el criminal que mata a un militar, para ello escribe que

Huachicol y otros delitos
El robo de combustible es un problema latente en distintos puntos del país, mismo que ha derivado en otro tipo de delitos el robo de vehículo para el transporte de combustible robado. Además, las investigaciones recientes han dejado a la vista los vínculos de huachicoleros con autoridades, así como acusaciones sobre abuso de las fuerzas armadas y presuntas ejecuciones extrajudiciales. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, puntualiza las dos posturas respecto a la aplicación de justicia entre el militar que disparó a un criminal acusado de robar combustible y el criminal que mata a un militar, para ello escribe que: “en tiempos de video y redes es posible ver, simultáneamente, las dos caras de un mismo hecho. Por un lado, un criminal que luego de ser sometido mata por la espalda a un militar y, por el otro, un militar que ejecuta a un criminal sometido[…].Muchos solo quieren ver los hechos desde el interés político, el odio institucional y la renta electoral. Los militares matan al pueblo[…]. Olvidan que ese ‘pueblo’ y esos ‘hermanos’ son criminales, parte de las más acabadas ‘máquinas de matar’, que son las mafia del crimen organizado. Pero algún aspirante presidencial prefiere usar a las ‘máquinas de matar’ como máquinas de votos […]. Por eso la siembra de odio hacia militares, marinos y policías, porque buscan debilitar y destruir instituciones fundamentales para preservar el Estado[…]. Un militar […] es un servidor público preparado para defender las instituciones[…].Los soldados, pues, son preparados para acciones extremas como matar. Por eso, un soldado nunca dejará que un enemigo lo mate, antes deberá matar al enemigo. Pero existen leyes,[…].La ley no autoriza que un soldado mate a un criminal cuando el criminal fue sometido. En ese caso, el soldado comete un crimen. Pero en la peculiar lucha del Ejército mexicano contra el crimen organizado[…] las reglas solo aplican para los soldados. Aun así […] un soldado como el que ejecuta a un criminal no debe ser visto como un criminal […] ya que solo responde a códigos y a su preparación[…]. Ese soldado […]es un infractor. Pero más importante: esa infracción no debe servir para fines políticos o electorales de ningún candidato presidencial. Salvo, claro, que busque raja electoral y destruir las instituciones.

No obstante la El Universal, en su Editorial, expone los crímenes de los huachiocoleros con los que están coludidos para llevar a cabo con éxito el robo de combustible lo cual hace evidente la complicidad de las autoridades, al respecto comenta: que las bandas de huachicoleros se han convertido en un severo problema para nuestras autoridades es un hecho incuestionable[…]. Por la larga cadena de delitos que involucra y que, en apariencia, o no ha sido debidamente atacada o cuenta con la complicidad de la autoridad[…]. Los chupaductos utilizan automóviles y camiones robados para trasladar la gasolina que extraen ilegalmente de los ductos de Pemex[…]. El Universal sistematizó la información oficial difundida por autoridades de seguridad pública en marzo y abril pasados, y cruzó estos datos con estadísticas de Plataforma México. La información analizada señala que camionetas recuperadas en marzo, durante operativos realizados en la zona del Triángulo Rojo, fueron robadas en diciembre; otras más fueron sustraídas en febrero y marzo y recuperadas en abril. Además, que los vehículos hurtados tienen placas de Puebla y de estados colindantes como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca[…]. Los huachicoleros eligen carros de buen tamaño, con antigüedad, gran capacidad de carga, usados para el trabajo pesado y condiciones todo terreno. Incluso, los también conocidos como ‘chupaductos’ recurren al robo de vehículos más grandes, como camiones de pasajeros y microbuses, con los que trasladan, en un solo viaje, de 7 mil a 27 mil litros de combustible. Esto incluye el robo de camiones de carga pesada y/o ligera (de 3.5 a diez toneladas) como por ejemplo los tracto-camiones con remolque, pipas de agua, camiones Torton, camiones de volteo[…].Lo que no se entiende es cómo, si no es gracias a la complicidad, ineptitud o franca omisión de la autoridad, estas bandas de saqueadores han utilizado dicha estrategia ‘sin dejar huella’. Las autoridades conocen ya esta manera de operar de los ‘chupaductos’. Si como ha anunciado, el gobierno busca desmantelar estas bandas y erradicar la ordeña a ductos de Pemex, bien haría en atacar enérgicamente esta otra expresión de la red criminal”.

Por otra parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que el único funcionario que ha explicado cuál ha sido su participación en el combate contra los huachicoleros ha sido el Secretario de Hacienda, además es uno de los funcionarios que a declarado públicamente su solidaridad con el Secretario de la Defensa Nacional “hace apenas unos días que el gobierno federal anunció una batalla para combatir a los huachicoleros, a las mafias del robo de combustible. Y el único integrante del gabinete que ha salido a explicar su participación es el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Nos recuerdan que dijo cuánto cuesta a las arcas hacendarias este saqueo —unos 20 mil millones de pesos anuales— y puso sobre la mesa una pista: para que opere esta cadena criminal debe haber manos al interior de Pemex que podrían estar involucradas. Don ‘Pepe Toño’ considera además que al menos una docena de gasolineras están coludidas en la venta de combustible robado y que hay fallas en todos los órdenes de gobierno para frenar este ilícito. En esa ruta, comprometió a la Unidad de Inteligencia Financiera y todas las herramientas de la Secretaría para la lucha frontal contra los huachicoleros. Apenas el viernes, Meade cambió su discurso en un par de inauguraciones de sucursales de Banjercito en Tijuana y Hermosillo, para dar su respaldo total al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, en las tareas contra estas organizaciones criminales”.

Por su parte el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, retoma el llamado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México respecto a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior pendiente en la Cámara de Diputados, a raíz del ataque de las autoridades contra civiles de Palmarito, Puebla, por lo que asegura que: “en días recientes y debido a su participación en la lucha contra los huachicoleros, un frente que sabemos que no les pertenece, el Ejército fue nuevamente cuestionado, después del ataque que sufrieron por parte de pobladores de Palmarito, Puebla, donde un gran número de habitantes se dedica a robar combustibles de los ductos. Y no se vale. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró su llamado a no lastimar la imagen del Ejército mexicano, y a reconocer su esfuerzo. Un mensaje para quienes deben aprobar la Ley de Seguridad Interior: ¿ya?”.

Sin embargo Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, expone las difulcultades a las que se enfrenta la la aprobación de  la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados: “que ante el amago del Presidente del Senado, Pablo Escudero, de que sea el órgano legislativo que encabeza el que dictamine la ley de seguridad interior luego de que en la Cámara de Diputados no se han logrado los consensos necesarios, en los pasillos de San Lázaro los panistas y perredistas aseguran que sus fracciones en ambas cámaras continuarán en la misma posición de que primero se discuta, y en su caso apruebe, el proyecto del mando mixto. Así que parece que ni una ni otra”.

En política nada está escrito
En lo que concierne a las elecciones a gubernatura del Estado de México el próximo 4 de junio, en Milenio, el articulista y politólogo Federico Berrueto, escribe un análisis de las posibilidades que tienen los candidatos y candidatas a ganar. El artículo aborda los contextos en campaña de cómo se han desenvuelto los contrincantes:  “las elecciones en el Estado de México han sido aleccionadoras sobre lo inesperado de la política[…]. Se sabía que la elección sería difícil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) […].El candidato Alfredo del Mazo ha persistido y está de lleno en la contienda, mucho mejor de lo que se esperaba[…]. La mayor sorpresa de la elección ha sido el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda. Una revelación por lo que ha remontado y por una campaña en la que muestra habilidad política y claridad de propuesta. La superioridad política e intelectual sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, salta a la vista; ambos, alcaldes de la zona oriente. En ningún momento se ha visto intimidado por el tamaño y la experiencia política de los candidatos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota.[…]. La respuesta de Juan Zepeda a López Obrador revela la fragilidad del líder de Morena[…]. Que López Obrador le haya minimizado fue un serio error y ha hecho del voto por el PRD una opción local, mientras que la de Delfina es una decisión por AMLO en un estado en el que en amplias zonas lo local es lo que vale.Que López Obrador haya subido al ring a Juan Zepeda está teniendo un efecto más allá de la elección del Estado de México, donde es difícil que el perredista gane, […]. Juan Zepeda demuestra que no hay que someterse[…].La candidata de López Obrador en el Estado de México le está significando un elevado precio a Morena[…].Con la evidencia de Texcoco difícilmente puede suscribirse un proyecto fundado en la honestidad y en la dignidad. Para el PAN también ha resultado muy costosa la elección del Estado de México. Josefina Vázquez Mota[…].El PAN debió concertar una auténtica alianza con el PRD. En esas condiciones, con un candidato local del perfil de Juan Zepeda, el triunfo hubiera estado al alcance. La dirigencia nacional del PAN calculó mal, comprometió a uno de sus mejores activos, Josefina[…]. A su vez, la inminente desaparición del PRD por su debilidad electoral se viene al suelo con un candidato competitivo, articulado y con la habilidad para disputarle a Morena la supuesta representación de la izquierda”.

Ctrl + Alt + Delete
Por su parte en el Reforma, el columnista Juan Pardinas, invita a reiniciar como sociedad tras la crisis de violencia y descontento social por el que México está cruzando. El columnista retoma una publicación del “Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña (IISS) publicó un estudio que presenta a México como el segundo país más violento del mundo con 23 mil homicidios en 2016, sólo debajo de Siria[…]. Los autores del estudio usaron el rigor académico y el análisis de datos como pañuelos para sonarse la nariz. Las comparaciones de homicidios, sin considerar el contexto demográfico, pueden generar percepciones muy engañosas. […]. Con esta metodología tramposa podemos decir que la India es un país más peligroso que México, ya que en 2015 tuvo más de 32 mil homicidios. […]. Brasil, que en números absolutos tiene cerca del doble de homicidios que México, no aparece en la lista del ‘estudio’ del IISS. […]. El hecho de que esta institución británica haya elaborado un estudio con las patas no debería darnos margen para minimizar la crisis de violencia. La tasa de homicidios en México pasó de 7.8 por 100 mil habitantes en 2007 a cerca de 21 en 2016. La proporción casi se multiplicó por tres. Llevamos una década, dos presidentes y más de 200 mil muertos y no se nos ha ocurrido nada nuevo para enfrentar el problema de la violencia. […]. Nos quejamos que Donald Trump toma decisiones contra la evidencia científica en temas tan sensibles como el calentamiento global y sin embargo aquí seguimos su ejemplo. […]. Los mexicanos hemos perdido sensibilidad ante los miles de muertos, las fosas clandestinas y los periodistas asesinados. Mientras la civilización retrocede y la barbarie se normaliza, nosotros nos preocupamos de cómo anda el Peje en las encuestas, de quién será el tapado del PRI y en que el PAN tiene un conflicto interno.[…]. No somos Siria, ni Iraq, pero somos una de las peores versiones de nosotros mismos: un México donde la vida humana tiene un valor devaluado. […]. Cuando se traba el sistema operativo de una computadora, el manual de instrucciones nos da la opción de apretar tres teclas Ctrl + Alt + Suprimir.[…].Nuestra crisis nacional de violencia nos lleva a pensar seriamente en ‘resetear’ el régimen de prohibición de las drogas[…]”.

Para todo mal, un mejor mejora mejoral
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, señala diversos casos de corrupción en que han afectado al país en la últimas semanas y que en consecuencia México tiende a ser un país inseguro: “antes de que, como afirma el buen Joaquín Sabina, Trump se meta el muro por el culo […] se percibe en el ambiente que lo que hace falta en México es algo de seguridad […]. Te puedes encontrar a góbers o a ex góbers preciosos yendo o viniendo del tambo en su empeño por querer llevar una vida como la de Javiercito Duarte,[…] o te puedes encontrar en medio de una batalla entre cárteles, huachicoleros o soldados que luego, […] O, en una de esas, te confunden con defensor de los derechos humanos y los desaparecidos, como Miriam Rodríguez, que fue asesinada […].Rubén Moreira, […], dice que le depositó a Ficrea 150 mdp y ahí nomás no tienen ningún registro,[…]. A ver si no le echan la culpa a Eva Cadena de que también se los llevó en una bolsa del súper.[…]. También hay cierto tipo de inseguridad audiovisual en estos tiempos de campaña; por ejemplo, ¿por qué tendría uno que tener que escuchar los mensajes de grandes intelectuales como el amigo Layín, cuyo paso por los debates electorales de Nayarit […] dejó un caudal de asombros, pues uno no sabía si el candidato quería acabar con el prestigio de los independientes al inspirar su campaña en Nosotros […] O, de plano, ¿el muchacho chicho de la película gacha tiene el nivel del Potrillo cuando quiere vomitar y de JC Chávez Jr. cuando se organiza orgifiestas tipo penal de Puente[…]. El tipo de discurso que solo puede ser comparado con el de Alfredo del Mazo Maza, que sin dejar de ver a Atlacomulco afirma que si gana Delfina se va a devaluar el peso. Ante tanta inseguridad no parece mala idea que el doctor Mancera se haya reunido con un viejo conocido nuestro, experto en la materia, García Luna Productions, noble emisario del humanismo calderónico[…].Para todo mal, mejor mejora mejoral”.

Por eso nadie los quiere
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, hace una reflexión, a partir de un reciente publicación, sobre las familias presidenciales y el contenido del periodismo rosa : “acabo de terminar de leer ‘Así en Los Pinos como en la Tierra’, de Alberto Tavira, Jessica Sáenz y Diana Penagos, y me encantó. Se supone que es un libro sobre historias incómodas de las familias presidenciales de los últimos 50 años, pero yo lo vi como otra cosa[…]. Como una reflexión muy necesaria sobre el patético papel del periodismo rosa en la actualidad. Los tres autores de este libro de editorial Océano fueron parte del primer equipo de Quién[…]. A falta de realeza convirtieron a los políticos en estrellas del corazón y el resultado fue una época memorable del infoentretenimiento[…]. Creo que esa clase de periodismo se perdió. O nuestros políticos se convirtieron en personalidades solemnes o se comenzaron a tomar demasiado en serio o se empezaron a asesorar con las personas equivocadas. El caso es que ya no tenemos esas grandes historias de dinastías glamurosas, de candidatos símbolos sexuales, de gobernadores mujeriegos y primeras damas obsesionadas por el combate a las arrugas[…]. Antes, cualquier persona se podía identificar, sentir atracción, envidia o hasta admiración por galanes como el joven Enrique Peña Nieto. Hoy, no, y por lo mismo nadie los quiere[…].¿Se da cuenta de lo que se están perdiendo nuestros políticos por darle la espalda a esta clase de contenidos? Después de gozar con las anécdotas más delirantes que usted se pueda imaginar en ‘Así en Los Pinos como en la Tierra’, me queda claro que hoy no existe nada parecido a aquella primera Quién. Sí, publicaciones de sociales hay muchas, pero revistas del corazón que marquen una agenda política, como fue el caso de aquel experimento, no.[…]Retrocedimos a una época previa al lanzamiento de Quién. ¿O usted qué opina?. Por favor busque Así en Los Pinos como en la Tierra. Se va a enterar de muy buenos chismes, se va a reír y va a reflexionar[…]”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video