México

Del Mazo “firma” contra la trata, y Diputada revela que hace unos meses… él no lo creía prioritario

14/05/2017 - 10:00 pm

La firma del compromiso contra la trata del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, fue acompañada por la activista Rosi Orozco, de la organización Comisión Unidos Contra la Trata y quien ha sido denunciada por otras organizaciones de víctimas y por su cercanía o elogios a diferentes Gobiernos, como el del mexiquense Eruviel Ávila o del ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Luego de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmara un “compromiso de colaboración para la erradicación de la trata de personas”, la Diputada federal Paola Félix Díaz recordó que el mismo priísta, cuando fue legislador a cargo del diseño del presupuesto, le dijo que el tema de la trata de personas no era prioritario.

Fue a finales del año pasado, dice la ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en entrevista, cuando Del Mazo era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y ella se le acercó en una sesión para comentarle que había presentado un proyecto denominado “¿De qué se trata?”, con el que buscaba prevenir este tipo de delitos con talleres en escuelas de la Ciudad de México.

“Yo presenté este proyecto, que no significaba nada para el presupuesto; lo platiqué directamente con Alfredo del Mazo, cuando era Diputado federal, y le dije mi preocupación y que requería que viera el proyecto y que le diera prioridad de cierta forma en el presupuesto, para que fuera viable y se aplicara”, narra Félix Díaz en entrevista.

“A lo que me contestó que no podía ayudarme y que había otras prioridades, y que lo viera con mi coordinador; y, como muchas cosas que pasan, no se aprobó ni nada, dejaron que se perdiera”, agrega la Diputada.

Félix Díaz narra el intercambio luego de que, el pasado jueves 11 de mayo, el candidato priísta se comprometiera a erradicar la trata de personas en el Estado de México –uno de los más afectados por el asesinato de mujeres– en un acto proselitista con organizaciones de la sociedad civil de esa entidad.

La firma del compromiso fue acompañada por la activista Rosi Orozco, de la organización Comisión Unidos Contra la Trata y quien, de acuerdo con lo que ha reportado SinEmbargo, ha sido denunciada por otras organizaciones de víctimas y por su cercanía o elogios a diferentes Gobiernos, como el del mexiquense Eruviel Ávila o del ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“En el caso de Rosi y de la trata de personas, qué más que la firma que acabamos de hacer. A Rosi la conozco hace varios años, sé la gran lucha que ha venido haciendo a lo largo de muchísimos años, precisamente para combatir la trata de personas, sé la conciencia que ha hecho en todos, en los mexicanos en general para combatir esta circunstancia”, dijo Del Mazo en el encuentro del jueves.

“Comparto totalmente esa causa, además, Rosi, es una causa que hay que combatir con firmeza, no hay mano tibia para poder entrarle a una causa como éstas, que proteja a nuestras mujeres, a los hombres, que haga también una conciencia en las familias y el respeto, pero sobre todo el respeto a la mujer se empieza desde niño, en la formación en casa”, agregó el priísta.

De acuerdo con Félix Díaz, sin embargo, el compromiso es un acto de campaña sin “convicción”.

En su propuesta, enviada por escrito al entonces Diputado Del Mazo el 25 de octubre, Félix Díaz, ahora integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) proponía destinar tres millones de pesos para “estrategias de prevención y detección oportuna para evitar el delito de trata en niños, niñas, jóvenes y mujeres”, a través de talleres en escuelas, campañas y sistematización de experiencias para generar materiales didácticos, entre otras actividades.

“No es un tema de que esté mal hacer compromisos; lo que está mal es querer plasmar el compromiso, y cuando tuviste la oportunidad antes, no fue prioridad”, insiste Félix Díaz.

El candidato de la coalición PRI-PES-PNA-PVEM Alfredo del Mazo. Foto: Cuartoscuro

La gravedad de la problemática de la trata de personas en México lo convierten en el segundo país con mayor turismo sexual infantil sólo después de Tailandia, dice la legisladora y representante de la Ciudad de México, que agrega que la ley creada para la materia exige un fondo que no ha sido presupuestado, que no hay refugios en el país y que varios estados siguen retrasados en el ajuste de sus marcos legales para combatir este tipo de delitos.

“Dimensiono el problema porque, cuando hablamos de que un candidato dice tener un compromiso con la trata de personas, tiene que impulsar proyectos de prevención”, insiste.

“Qué bueno que digan que la prioridad es la trata; México sería oro país y las cifras serían otras, pero el problema es que lo hagan sin convicción, por hablar, por tener un discurso y que no sea, como todos los temas, asumiendo la realidad en la que se encuentra México en materia de trata”, agrega Félix Díaz.

SinEmbargo solicitó al equipo de campaña de Del Mazo información con respecto a la negativa para fondear el proyecto expuesto por Félix Díaz. Al cierre de esta nota, la petición no había sido respondida.

En su reunión con diferentes organizaciones sociales mexiquenses el pasado jueves, Del Mazo también dijo que impulsará una ley de fomento a las actividades de este tipo de agrupaciones y que crearía una dependencia “con presupuesto” para apoyar sus proyectos.
Sobre el tema de la trata, el candidato hizo énfasis en la importancia “de retomar los valores de la familia” y aseguró que la mayoría de los feminicidios ocurren en el entorno familiar.

“Porque los feminicidios que tenemos en el estado, en general, ocurren dentro del entorno familiar, la gran mayoría están ocurriendo dentro de alguien que tiene que ver con el entorno familiar; empieza desde ahí y tiene que ver nuevamente con los valores de familia que debemos impulsar, que debemos de estar trabajando”, dijo Del Mazo.

“Por eso hablo nuevamente de los valores de la familia, lo importante de impulsar los valores de la familia desde casa, desde la habitación de nuestros niños y nuestros jóvenes, porque ahí empieza. Si nosotros le enseñamos a nuestros hijos, como lo hago yo en casa, que a una mujer se le tiene que respetar siempre, se le tiene que respetar pase lo que pase y haga lo que haga se le tiene que respetar, así crecerán nuestros niños y nuestros jóvenes; y eso nos ayuda a combatir la trata de personas”, agregó.

El comentario, sin embargo, fue cuestionado por David Mancera, de la organización mexiquense Solidaridad por las Familias, quien en entrevista estimó que un 25 por ciento de los casos podrían haberse registrado en el entorno familiar; pero el resto, dijo, podrían obedecer a otras problemáticas también presentes en el Estado de México, como la trata a cargo de grupos de delincuencia organizada.

Alfredo del Mazo Maza durante un encuentro con la militancia priista. Foto: Cuartoscuro

Esclarecer los motivos de cada caso, además, planteó el activista, es casi imposible en una entidad con lo que llama “impunidad total” en el combate a este tipo de crímenes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2005 a 2009, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Estado de México fue la entidad con más “defunciones de mujeres” por asesinato y, entre 2010 y 2011, pasó al segundo lugar sólo superado por Chihuahua, donde había un despliegue militar.

“¿Por qué matan mujeres? Porque se puede, porque la autoridad no hace nada, y si no combates, lo permites”, insistió Mancera.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video