“A diferencia de la mafia del poder, el término cleptocracia define una dinámica distinta: es la institucionalización del robo. La mafia del poder es descriptiva, la cleptocracia es prescriptiva. La mafia del poder captura al Estado, la cleptocracia se vuelve el Estado.

La cleptocracia, a diferencia de la mafia, transforma lo que son bienes públicos en bienes privados. La corrupción en la cleptocracia no es la excepción, sino la regla, y no es una práctica ajena a la institucionalidad sino el hecho que explica su funcionamiento.”

Jenaro Villamil (Mérida, 1969). Politólogo de la UNAM y reportero especializado en el análisis de los medios de comunicación. Sus libros más recientes son La rebelión de las audiencias (2017), La caída del telepresidente (2015), Ciberdisidencias (2014), Peña Nieto: el gran montaje (2012) y Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto (2009), todos en esta casa editorial. Como especialista en medios, impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Promotor de los derechos de las audiencias, ha sido reportero en El Financiero, La Jornada, y, desde 2004, de la revista Proceso. Dirige también el portal Homozapping y es profesor de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.