Tokio, 14 Jun (Notimex).- El gobierno de Japón aprobó hoy un proyecto de ley para ayudar a la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) a cumplir con sus pagos de compensación masiva a través de la creación de una entidad que prestará ayuda financiera a la empresa.

El proyecto de ley será presentado en la próxima sesión parlamentaria con la finalidad de garantizar el pago rápido de la indemnización a miles de personas afectadas por la crisis en su planta nuclear de Fukushima, central operada por Tepco.

El objetivo de este plan es garantizar el pago de las indemnizaciones a los vecinos de Fukushima que fueron evacuados definitivamente de sus viviendas, a todos los perjudicados por la alta radiación, y a los afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

La planta de Fukushima Daiichi sufrió los mayores daños tras el terremoto y posterior tsunami que devastó el noreste del archipiélago en marzo, al registrarse una paralización del sistema de refrigeración en varios de sus reactores y fugas de radiación.

Las perspectivas para la aprobación del proyecto en la Dieta (Parlamento) es incierto en medio de la confusión política provocada por el anuncio del primer ministro Naoto Kan, que va a renunciar en agosto próximo.

El proyecto prevé la creación de un organismo para manejar las reclamaciones formuladas contra Tepco y se financiará con fondos públicos, así como contribuciones de las compañías eléctricas.

También propone recursos que procedan de la venta de activos de la eléctrica, así como de las aportaciones estatales y las hechas por otras empresas del sector, que posteriormente serán devueltas.

Los analistas advirtieron que la incertidumbre sigue rodeando al proyecto de ley además de que puede dar lugar a un aumento en los gastos de electricidad.

El ministro de Industria, Banri Kaieda, explicó que, tras la aprobación del Ejecutivo, el esquema será estudiado “lo antes posible” y definió como inaceptable la hipótesis del “aumento sustancial” de las tarifas de energía eléctrica para financiar las indemnizaciones.