México, 13 Jun. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral mexiquense retirar la propaganda del gobernador Enrique Peña Nieto para difundir logros de su administración, en aquellos lugares donde constate que realmente existe.

En su sesión, los magistrados del máximo órgano jurisdiccional del país otorgaron un plazo de 12 horas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para aplicar las medidas cautelares, y solicitaron informar a la Sala Superior del cumplimiento dado a la ejecutoria.

“Se conceden las medidas cautelares solicitadas para el efecto de que la autoridad responsable retire la propaganda en aquellos casos donde exista coincidencia en los domicilios, propaganda gubernamental y contenidos denunciados”, acordaron los colegiados.

Ello, luego de la impugnación presentada por la coalición PRD, PT y Convergencia Unidos podemos más, que en primera instancia habían solicitado la aplicación de medidas cautelares al IEEM, mismas que le fueron negadas a través de su secretario del Consejo General.

Los magistrados observaron que el secretario ejecutivo del IEEM no llevó a cabo las diligencias necesarias para constatar la existencia o no de la propaganda denunciada, por lo que le ordenaron llevar a cabo las inspecciones y determinar lo que en derecho proceda.

En una segunda queja presentada también por la referida coalición, los magistrados confirmaron la negativa del secretario ejecutivo general del IEEM, de dictar medidas cautelares consistentes en ordenar el retiro de propaganda del gobierno estatal y del municipio de Ecatepec.

Lo anterior, debido que en el expediente se comprobó que el instituto electoral mexiquense sí documentó la inexistencia del material denunciado.

La Ley Electoral establece que durante una contienda electoral en marcha, ningún gobierno podrá difundir propaganda en la que se resalten los logros de su administración, pues ello afectaría la equidad de los comicios.