Bogotá, 14 jun (EFE).- La Policía colombiana detuvo al presunto narcotraficante Reynaldo Antonio Bedoya Zapata, alias “Rey”, vinculado al cartel mexicano de Sinaloa y señalado de enviar unas 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, México y Europa, informó hoy esa institución.

“Rey” fue detenido en una calle de Cali cuando viajaba en un todoterreno blindado y tras una operación que llevó año y medio de investigaciones y seguimientos, señaló la Policía de esa ciudad del suroeste colombiano en un comunicado de prensa.

Las autoridades colombianas manifestaron que al capo detenido también se le atribuyen nexos con Juan Carlos Usuga, alias “El Enano”, cabecilla del frente Manuel Cepeda Vargas, una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presunto narcotraficante, pedido en extradición por autoridades de Estados Unidos, es señalado, además, de ser “un emisario de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba'”, vinculados a la banda criminal “Los Rastrojos”.

Esas organizaciones están acusadas de los envíos de cocaína y otras drogas a México y finalmente a Estados Unidos “a través del cartel de Sinaloa”, indicó la fuente.

Bedoya Zapata fue detenido tras llegar de Ecuador, país en el que, según la Policía colombiana, tenía el propósito de coordinar el envío de tres toneladas de cocaína desde el puerto de Manta.

Además, las autoridades le atribuyen su vinculación con organizaciones de circulación clandestina de moneda extranjera con origen en México y Panamá, derivadas de actividades de narcotráfico.

En la operación de captura, la Policía se incautó de media docena de fusiles, miras telescópicas y municiones. EFE