Hermosillo, 14 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que permanecen activos siete incendios forestales en Sonora y para su combate se reforzaron las labores con un helicóptero y 26 combatientes de otros lugares del país.

El Centro de Control de Incendios de la Conafor en la entidad informó que los siniestros se registran en los municipios de Nacori Chico, Bacerac, Cananea, Nogales, Bacadehuachi, Yécora y Álamos.

Expuso que a las labores de combate se sumaron a partir de hoy 26 combatientes de San Luis Potosí, Oaxaca y Aguascalientes, además de un vehículo motobomba “Unimog U-500” con capacidad para tres mil 500 litros de agua y 300 litros de retardante para el combate del fuego.

A través de un comunicado, expuso que el siniestro más relevante es el que ocurre en la “Sierra del Tigre” del municipio de Bacerac, donde las brigadas realizan ataque directo al fuego, y son auxiliados por un helicóptero tipo Bell 205.

En ese caso, añadió, las brigadas han logrado un control del 75 por ciento de este incendio y hasta el momento el fuego ha dañado dos mil 345 hectáreas de superficie, de las cuales dos mil 225 son pastizales, 35 de arbustos y 55 hectáreas de arbolado adulto.

Asimismo, en el incendio que se localiza en Yécora, en el predio “La Cebolla”, las brigadas reportan un 95 por ciento de control y hasta ahora el fuego ha dañado mil hectáreas de superficie de pastizales.

En lo que va del presente año se han registrado en Sonora 54 incendios forestales que han afectado en su conjunto 30 mil 543 hectáreas, pero a ello habrá de sumarle la afectación que alcancen los incendios forestales que permanecen activos.

En el transcurso del 2010 en la entidad se registraron 21 incendios forestales que afectaron cinco mil 306 hectáreas, en su mayor parte de pastizales.