México, 14 Jun. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Chiapas a tomar precauciones ante el pronóstico de calor extremo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las temperaturas en el sur de Baja California Sur, centro y sureste de Sonora, suroeste de Chihuahua y Coahuila serán superiores a 40 grados centígrados.

En su alerta hidrometeorológica, abundó que habrá condiciones similares en el norte y centro-oriente de Nuevo León, noroeste, centro y sur de Tamaulipas, noreste de Sinaloa, noroeste de Durango y centro-occidente de Chiapas.

Recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de colores claros y utilizar gorras o sombrillas.

Por otro lado, informó que el aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico favorece el desarrollo de nubosidad en el centro-occidente y centro del país.

En tanto, una perturbación tropical en la zona marítima al suroeste de Acapulco, Guerrero, ocasiona potencial para lluvias fuertes en el centro y sierras del sur de esa entidad y en el centro y occidente del Estado de México.

Añadió que se prevén lluvias moderadas en Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla; y ligeras en Durango, Nayarit e Hidalgo.