Santiago, 14 Jun (Notimex).- El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital chilena volvió a cancelar hoy sus operaciones a Buenos Aires y a Córdoba, en Argentina, así como a Montevideo, Uruguay, y Sydney, Australia.

La causa de la interrupción del tráfico aéreo es la nube de cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el pasado 4 de junio en el sur de Chile, dificultando las operaciones aéreas en el Cono Sur.

La medida afectó a la línea aérea chilena Lan, que suspendió sus vuelos a Buenos Aires y a Córdoba (Argentina), así como a Montevideo y a Sidney (Australia).

También suspendieron sus vuelos Aerolíneas Argentinas y Sky Airlines (chilena) a la capital argentina, mientras que la uruguaya Pluna hizo lo mismo con una operación a Montevideo.

Además, la australiana Qantas canceló otro vuelo a Sidney, hasta donde llegó la columna, de unos ocho mil kilómetros de altura.

Las dificultades para el tráfico aéreo se han dejado sentir además en Australia, Nueva Zelandia, además de Buenos Aires, Cordova (Argentina), Montevideo (Uruguay).

En Brasil, en tanto, al menos 69 vuelos fueron cancelados este martes en los principales aeropuertos internacionales de ese país debido a las cenizas emanadas del complejo volcánico, informó la empresa estatal de aeropuertos Infraero.

El informe de Infraero tomó en cuenta todos los vuelos cancelados hasta las 19.30 horas locales (21.30 GMT) y que debían partir o llegar hacia y desde Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Las terminales más afectadas fueron las de Guarulhos, en Sao Paulo, Tom Jobim de Rio de Janeiro y Salgado Filho en el estado de Rio Grande do Sul.

Los vuelos desde Asunción hacia Buenos Aires y Montevideo fueron nuevamente interrumpidos este martes.

El administrador del aeropuerto asunceno Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, dijo que los vuelos de las primeras horas del martes a Buenos Aires y Montevideo “no están saliendo” a la espera de la reapertura de las operaciones.