México, 14 Jun. (Notimex).- Al celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Mexicana consideró que en la actualidad no existe una cultura al respecto, por lo que calculó que al año en la capital del país sólo seis mil personas lo hacen para esa institución.

La presidenta de la Cruz Roja de la ciudad de México, Pilar Servitje de Mariscal, indicó que el objetivo de celebrar este día tiene como principal finalidad sensibilizar a la población para contemplar la donación de plasma como una acción humanitaria que puede salvar vidas.

En entrevista, Servitje de Mariscal resaltó que no hay suficiente sangre en los bancos donde se almacena, por lo cual cuando hay emergencia tienen que hacer llamados urgentes para que acudan donadores.

Explicó que una bolsa de sangre de 435 mililitros puede salvar cuatro vidas, pero depende de la necesidad del paciente, por lo que es necesario crear conciencia de la importancia de donar.

Comentó que lo idóneo sería que se tuviera sangre de reserva en todas las unidades hospitalarias, para que de manera inmediata se pueda distribuir a los pacientes que la requieren.

En ese sentido, en la sede de la Cruz Roja Mexicana reconoció que aunque no tiene el dato exacto, sí hay déficit de sangre, por lo que exhortó a los capitalinos a donar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene como meta que para 2020 la totalidad de las donaciones en todos los países sea de manera voluntaria y no remunerada.

Ante este hecho, la Cruz Roja Mexicana se une a esta causa en sus 12 bancos de sangre distribuidos en la República Mexicana, entre los que se encuentran Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

También cuenta con unidades móviles que realizan visitas programadas a escuelas o lugares de trabajo para hacer campañas permanentes de donación.

Así como el desarrollo del programa Club 25 que consiste en alentar a los jóvenes a informarse sobre los estilos de vida saludables y donar sangre, con el objetivo de lograr 20 acciones de ese tipo al alcanzar los 25 años de edad.

El Centro de Sangre de la ciudad de México está ubicado en la calle Benito Pérez Galdós número 138, en la colonia Polanco, entre Ejército Nacional y Homero, y opera de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Las personas interesadas en donar sangre pueden comunicarse a los teléfonos 5557 8926 y 5557 5122.