Tuxtla Gutiérrez, 14 Jun. (Notimex).- El Congreso estatal respeta y respalda las decisiones del juzgado tercero del ramo penal que determinó dictar auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, para enfrentar procesos penales, dijo su presidente, Juan Jesús Aquino Calvo.

El legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN) descartó que este proceso se trate de una persecución política, de un linchamiento o de cacería de brujas.

Se trata, aseguró, de cumplir y hacer cumplir la ley tras denuncia presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Previo a la sesión ordinaria de la LXIV legislatura local, expuso que existe plena confianza en la actuación del Poder Judicial del Estado y de la PGJE, respecto a su investigación y resolución, y recordó que nadie debe quedar al margen de la rendición de cuentas.

No hay ningún elemento que nos haga suponer que se trata de un tema político, ni personal, las demandas de la PGJE son por presunto peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, lo que creemos es que el o los procesos penales serán apegados a derecho, indicó en entrevista.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis, dijo que el auto de formal prisión en contra del ex gobernador “ya se esperaba”, y el peso que tiene el caso se debe a que el ahora procesado es un ex gobernador.

Comentó que nadie en la historia del estado que había gobernado la entidad era sujeto a proceso.

Sin embargo, agregó, tiene derecho a recurrir a los medios legales que considere, lo que no puede pasar en Chiapas es perdón a quien ha actuado al margen de la ley, eso lo ha mostrado la Procuraduría al comprobarle haber destinado 104 millones para beneficiar a ex colaboradores.

Se tiene que aplicar la ley, “sea quien sea”, una muestra de que no es un caso político es que la misma alianza de partidos que llevó a Pablo Salazar Mendiguchía, a la gubernatura en el 2000, es la misma que llevó al triunfo al actual gobernador Juan José Sabines Guerrero, en los comicios de 2006, recordó.

El legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo en entrevista que existe una inconformidad generalizada de los sectores sociales por la forma en que Pablo Salazar gobernó a Chiapas, pues “lastimó a muchos”.