La Habana, 14 Jun (Notimex).- Un centro de estudios de Cuba lanzó hoy el libro “Diario de un combatiente”, con la visión del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara sobre la lucha armada hace más de medio siglo, en el oriente de Cuba.

La presentación del volumen de 303 páginas, de ellas 40 dedicadas a fotos y facsimilares, y prólogo del dirigente histórico Armando Hart, coincidió con el 83 aniversario del nacimiento del Che Guevara, muerto en la selva de Bolivia en octubre de 1967.

La experta María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Che Guevara, explicó que el diario original fue escrito en pequeñas libretas, con un lenguaje muy sintético, y representa la base del libro “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”, del mismo autor.

Agradeció asimismo a la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur, que comercializará el libro este año en América Latina y España, y en 2012 lo traducirá al inglés.

Los manuscritos, hasta ahora inéditos, son los apuntes del ex compañero de armas del líder de la Revolución, Fidel Castro, desde el desembarco del yate Granma en diciembre de 1956, hasta la batalla por la ciudad de Santa Clara en diciembre de 1958.

Ariet dijo que el diario no se publicó antes por estar incompleto, ya que dos de sus cuadernillos permanecen extraviados, pero que a instancia de Castro, ve la luz y se complementa con los propios textos del ex gobernante cubano acerca de esa época.

Óscar Fernández Mell, quien fue médico y compañero de luchas del Che, dijo que “Diario de un combatiente” “permite ver un hombre íntegro, entregado a una causa”, al presentar la obra ante un auditorio que repletó el Centro de Prensa Internacional.

Al acto asistieron Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara, y Jorge Risquet, quien también luchó con el “argentino-cubano universal” en el Congo, entre otros.

March, viuda del Che, dijo a periodistas que el propósito es “dar a conocer su obra, su pensamiento, su vida para que el pueblo cubano y el mundo en general (…) lo conozca tal y como era”.

La contra portada del tomo dice que aborda “momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba (…) hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959 (…), narradas por quien fuera uno de sus principales protagonistas”.