México, 14 Jun. (Notimex).- El representante del Partido de la Revolución Democrática en el IFE, Camerino Márquez, consideró que la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación no se contrapone al derecho de réplica.

En entrevista indicó que por el contrario, el equilibrio entre ambos brindará más equidad a los ciudadanos, por lo cual en el partido del sol azteca están convencidos de que la consolidación del derecho de réplica es fundamental para cualquier nación democrática.

En la víspera se dio a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) trabaja un borrador para regular dicha garantía en materia electoral.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que ante la falta de legislaciones más apropiadas y debido a que los tiempos electorales están encima, lo conveniente es crear esos lineamientos, que son facultad del instituto.

“Nosotros como PRD queremos ser muy respetuosos del texto constitucional, en particular del Artículo 6, por lo que derivado de los criterios que han emanado del Tribunal Electoral es necesario ser precisos en ese lineamiento”, señaló.

Márquez Madrid recordó que en 2009 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un recurso de apelación que sostuvo que el derecho de réplica involucra diversas garantías, como la relativa a conocer información verdadera o exacta, y se relaciona con el derecho al honor y la reputación.

Resaltó que en el marco del derecho electoral la réplica cobra especial importancia, pues en aras del apoyo o el rechazo a determinado partido político, precandidato o candidato, eventualmente se puede difundir información falsa o poco precisa.

Por ello resulta necesario que la información inexacta o errónea sea rectificada, a fin de que los votantes cuenten con los mejores elementos para emitir su sufragio, además de que no se violente el principio de equidad en el derecho a ser votado.

El Tribunal Electoral estableció el proceso especial sancionador para regular las violaciones al derecho de réplica y el IFE trabaja para emitir los lineamientos que garanticen y hagan efectivo ese importante derecho constitucional.

“Partimos de que la reforma electoral de 2007 es la vía adecuada en la que hemos trabajado con más equidad y legalidad para el uso de la comunicación política en los medios, y en su relación con los partidos políticos es fundamental el derecho de réplica”, consideró.

En su opinión, se ha generado una discusión sana que ojalá sea de más contenido y que se entienda que se está en proceso de discusión, porque no hay una legislación ni se avala que las comisiones del IFE sustituyan al legislador, concluyó.