Guadalajara, 14 Jun. (Notimex).- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Zenteno Quintero, dijo que la nueva Ley de Migración en México despenaliza por completo la migración irregular.

Durante una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), agregó que también ofrece un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes y busca inhibir y castigar abusos de la autoridad.

Señaló que a diferencia de naciones como Estados Unidos, con esta legislación México deroga el artículo 156 del Código Penal federal, por lo que no perseguirá a quien ingrese al país de forma irregular.

Además garantizará sus derechos: acceso a salud, educación y justicia, independiente a su situación migratoria.

A su vez, el coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, Jorge Rocha Quintero, destacó el avance que representa esta nueva legislación, publicada el 25 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

Mencionó que para su real aplicación y vigencia enfrenta diversos retos, “uno de éstos consiste en reestructurar al Instituto Nacional de Migración”.

Además del presupuesto, añadió, se deberá constituir un servicio civil de carrera sólido para evitar su politización, “otro desafío es construir políticas públicas que bajen las intenciones de la ley a la realidad”.

“Es necesario crear estudios que muestren las rutas de migración y el tipo de violaciones de derechos humanos, hay un reto mayúsculo en el que deben participar universidades como el ITESO o la UdeG para generar información actualizada, de lo contrario la política migratoria podría ser errónea”, advirtió.

Rocha Quintero añadió que para atender ese fenómeno se requiere una mayor articulación entre autoridades y la Comisión Nacional, así como las comisiones estatales de derechos humanos.