En una entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, aseguró esta noche que  Jorge Hank Rhon estudia ya levantar una acusación contra la Procuraduría General de la República debido a todas las irregularidades en el caso.

García expuso que, al no tener noticias sobre el paradero de Hank después de que le dictaran su libertad a raíz de la no ratificación de petición que hiciera el agente del MP, ellos llegaron para notificarlo.

Esta reacción se da luego de que, por segunda ocasión en menos de un día, el empresario Hank Rhon fue liberado de todos los cargos que se le imputaron: primero, los del fiscal federal –tras su detención el 4 de junio de pasado– y luego los del estatal –realizados al mediodía de este 14 de junio–.

Según versiones de diario Frontera de Tijuana, Jorge Hank Rhon abandonó el Hotel San Luis de esa ciudad acompañado de sus abogados, al filo de las 16:10 horas.

En ese lugar permanecía arraigado, luego de que la Procuraduría de Justicia de Baja California y según el propio gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, era acusado por el asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes, ex novia de uno de sus hijos.

Al salir del hotel, el empresario y ex alcalde priísta de Tijuana no dio declaraciones y se dirigió rumbo a su domicilio en un vehículo particular. Sin embargo, unos minutos después y a las puertas de su residencia, agradeció las muestras de apoyo brindadas a él y su familia y pidió comprensión para estar en estos momentos en la intimidad de su hogar.

Frontera informó que, de acuerdo con un miembro de su equipo, Hank Rhon comentó que será la siguiente semana cuando esté en condiciones para dar una conferencia de prensa.

MINTIERON LOS MILITARES: JUEZA

El periódico Frontera de Tijuana consigna esta tarde las razones por las que la jueza liberó a Jorge Hank Rhon; dice que las pruebas que aportaron los efectivos del Ejército no concordaba con la realidad. La jueza Noveno de Distrito con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, informó que quedaron evidenciadas diversas inconsistencias en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares que los elementos militares refieren como aquellos en los que se efectuó la detención de los indiciados.

“De los testimonios aportados por la defensa se desprendió que las detenciones de los inculpados se suscitaron en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”, detalla la información aportada, según Frontera.

El documento destaca que uno de los puntos sobre los que el Agente del Ministerio Público de la Federación, sustentó el ejercicio de la acción penal en contra de los inculpados, fue el parte informativo suscrito por los elementos militares que realizaron la incursión y posterior detención de las 11 personas.

Sin embargo, apunta también que la defensa logró desacreditar mediante pruebas testimoniales, grabaciones de video e inspección ocular del lugar de los hechos, entre otros elementos, la versión de los militares.